10 canciones de Nirvana que inmortalizaron a Kurt Cobain y al Grunge | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 canciones de Nirvana que inmortalizaron a Kurt Cobain y al Grunge | Cultura Colectiva

Reciente

10 canciones de Nirvana que inmortalizaron a Kurt Cobain y al Grunge

El intento por revolucionar no sólo la manera en cómo se percibe el mundo, sino de verdad cambiarlo, siempre ha sido uno de los cometidos principales tanto de la juventud como de cualquier expresión cultural; cada década, cada año tiene a sus máximos exponentes de tan mesiánica tarea, los cuales son consagrados a un nivel […]



Canciones de Nirvana

El intento por revolucionar no sólo la manera en cómo se percibe el mundo, sino de verdad cambiarlo, siempre ha sido uno de los cometidos principales tanto de la juventud como de cualquier expresión cultural; cada década, cada año tiene a sus máximos exponentes de tan mesiánica tarea, los cuales son consagrados a un nivel intocable.

En los años 90, con el surgimiento de un género musical que mezclaba demasiado bien el sonido tradicional del rock y el espíritu desolador del punk, hubo una banda en específico que pasó a la historia como una leyenda estigmatizada y ungida por la muerte de su vocalista: Nirvana.

Canciones de Nirvana

La agrupación liderada por Kurt Cobain lucha por una vigencia que no debería ser debatida hasta nuestros días; su figura y su espíritu adolescente fueron enmarcados por una identidad de la generación de aquel entonces, eternamente transferible a todos los que hallamos sentido al amargor de nunca haber encajado en los sistemas.

En el siguiente listado se muestran esas canciones que dieron significado exponencial a los apellidos Novoselic, Grohl y Cobain en un mítico estilo que todavía tiene mucho por enseñar a las generaciones venideras de la escena.



‘In Bloom’


Este track, con un sonido fuera de lo acostumbrado en sus álbumes, asombró a sus fans contemporáneos y a cualquiera que compre la primera impresión de su trabajo; una canción que expone sencillamente los alcances creativos de la banda, sin dudas.




‘About A Girl’

En un registro de obvia pertenencia al mundo pop, esta producción (sobre todo en su versión Unplugged) engancha con su audiencia al poner sobre la mesa un tema que todos hemos abordado en el libro de nuestra existencia: el amor y su confusión.




‘Come As You Are’

Un himno para cualquier militante de la juventud noventera; de cierta oscuridad y una ambigüedad exquisita, este track lo tiene todo para comprender el grunge: desde un riff de gran poder hasta una lírica impenetrable.




‘School’

De sencillez apabullante, esta canción arrasa con todo eso que alguna vez vivió en tu corazón y en tu ilusa mente de adolescente. La desesperación y la incertidumbre se apoderan de tu cuerpo en cada estrofa, en cada acorde y la inevitabilidad adquiere sentido.




‘Heart-Shaped Box’

Cuando el amor y la furia se reencontraron en esa década, nació esta producción sin precedentes entre los grupos de la época; de igual manera, el video que acompaña a su sonido quedó inmortalizado por el genio creador de Anton Corbijn.




‘Silver’

Melodía y violencia, un dúo que encontró su vía al momento de ser compuesta por Nirvana en el momento justo del inicio para una ruptura más en los anales del tiempo; el grunge no pudo hallar mejor génesis que este track.




‘Lithium’

Esta canción explora todo aquello que los 90 quisieron adquirir: un sonido llevado al máximo, una letra ingeniosa sin aires de intelectualismo sin sentido y el desafío a las instituciones establecidas en un mundo obtuso.




‘You Know You’re Right’

Traída a la presencia mediática como una producción inédita de la banda, ésta llegó casi una década después de su muerte para demostrarnos que el grunge nunca morirá y que cualquier mente con tan sólo una pizca de audacia sería capaz de advertirlo/adoptarlo.




‘All Apologies’

Prácticamente un poema hecho canción con la total capacidad de generar introspección en cada oyente; la adaptación que fue posible escuchar en el Unplugged guarda esa sensación de angustia y desesperación que, al día de hoy, son entendibles cuando tienes enfrente a alguien que te importa demasiado.




‘Smells Like Teen Spirit’

Era obvia la mención de este track en nuestro listado, quizá no sea la mejor canción de la banda (sí, aceptémoslo), pero sin duda es un indispensable en la biblioteca musical de cualquier persona que se diga estar en constante revolución (social/musical). ¿Agregarías alguna otra canción?


El punk es libertad musical. Es decir, hacer y jugar con lo que tú quieras. En términos de webster, nirvana significa libertad del dolor, sufrimiento y del mundo exterior, y eso está bastante cerca de mi definición de punk rock.
— Kurt Cobain


***
Te puede interesar:

Todos hablan de Nirvana pero nadie de las mejores voces femeninas de los 90

No sólo es Nirvana: 10 bandas para entender el grunge


**
Referencia:
Loudwire




Comenta