10 canciones para salvar al mundo a través de la música | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 canciones para salvar al mundo a través de la música | Cultura Colectiva

Reciente

10 canciones para salvar al mundo a través de la música

Todo lo que está al alcance de tu vista es gris, caminas por una calle fría y áspera, levantas la mirada al cielo y es imposible observar las estrellas, una turbia bruma la cubre.Este escenario citadino al que ya te acostumbraste no es nada más que una gran evidencia que la Tierra está muriendo y […]

Todo lo que está al alcance de tu vista es gris, caminas por una calle fría y áspera, levantas la mirada al cielo y es imposible observar las estrellas, una turbia bruma la cubre.

Este escenario citadino al que ya te acostumbraste no es nada más que una gran evidencia que la Tierra está muriendo y nosotros somos culpables de ello.

musica para cambiar el planeta

En las últimas décadas, el ser humano en su sed de innovación y ganarle la carrera al futuro, ha expandido más su mancha urbana e inventado objetos que requieren más recursos naturales y no devuelven nada a la naturaleza, quitándole el verdor a los bosques y el azul a los colores del cielo, matando lentamente a la Tierra.

La música ha estado consiente de este cambio desde hace varias décadas, y ha dedicado muchos acordes y letras a la madre naturaleza, ya sea para recordar su grandeza o para concientizar al público sobre el cambio que debe ocurrir en nosotros para conservar en el mejor estado a nuestro planeta azul. Los siguientes temas son un claro ejemplo.

 

‘Earth Song’ – Michael Jackson

Michael-Jackson1

Un tema icónico en pro del cuidado del medio ambiente es Earth Song, pieza de mediados de la década de los 90 en la que Michael Jackson se dirige directamente a la humanidad y la cuestiona sobre el gran daño que le ha hecho a la tierra.

“What have we done to the world? What about nature’s worth?”

‘Mother Nature’s Song’ – The Beatles

beatles1

En su álbum homónimo de 1968, uno de los más importantes de su carrera, The Beatles incluyeron ‘Mother Nature’s Song’, tema escrito por Paul McCartmey que cuenta la historia de un hombre que vive y disfruta la naturaleza como todos deberíamos hacerlo.

“Sit beside a mountain stream, see her waters rise, listen to the pretty sound of music as she flies”.

‘License to Kill’ – Bob Dylan

BobDylan

La década de los ochenta fue cuando el impacto y destrucción del hombre al medio ambiente comenzó a ser más notorio, Bob Dylan utilizó su gran habilidad musical para componer un tema que sirvió de fuerte crítica contra el hombre y su invasión en la naturaleza, iniciando por la conquista espacial.

“Man has invented his doom, first step was touching the moon”.

‘Last Great American Whale’ – Lou Reed

lou-reed

En su álbum de 1989 “New York”, Lou Reed usó su gran narrativa para escribir una historia que mezclaba elementos de las leyendas nativas americanas y los movimientos por los derechos civiles dando un giro hacia la indiferencia del hombre al medio ambiente.

“Americans don’t care for much of anything, land and water the least and animal life is low on the totem pole with human life not worth more than infected yeast”.

‘Where Do The Children Play’ – Cat Stevens

cat-stevens

Hace más de 40 años, Cat Stevens visualizó  un mundo en el que no habría espacios verdes para que los niños podrían jugar, correr y ser felices, argumentando que la sociedad pierde más de lo que gana en nombre del progreso.

“I know we’ve come a long way, we’re changin’ day to day, but tell me, where do the children play? Well you roll on roads over fresh green grass”.

 

‘(Nothing But) Flowers’ – Talking Heads

talkingheads

En el álbum “Naked” de 1988, David Byrne y Talking Heads hablaron de la industrialización que comenzaba a llenar de gris la Tierra y compusieron ‘(Nothing But) Flowers’, una utopía de un mundo donde los centros comerciales se conviertan en campos de flores.

“This was a Pizza Hut, now it’s all covered with daisies”.


‘Hungry Planet’ – The Byrds

thebyrds

En 1970 se celebró el primer Día de la Tierra en Estados Unidos, para celebrar y crear conciencia sobre la importancia de la Tierra para el ser humano. Tras este festejo, The Byrds escribieron ‘Hungry Planet’ un tema psicodélico en el que imaginan que el mundo cobra venganza contra el hombre, mediante fenómenos naturales.

“Now here I am all alone, they never ever learn well I had to shake and quake and make their houses burn”.

‘When You Gonna Learn?’ – Jamiroquai

jamiroquai

En su álbum debut de 1993, Jamiroquai realizó una fuerte crítica a la situación que vivía y desafortunadamente sigue viviendo el planeta, siendo asesinado lentamente por el hombre.

“Victims of a modern world, circumstance has brought us here. So my friends to stop the end, on each other we depend”.

‘Hole In The Sky’ – Black Sabbath

Black Sabbath

A mediados de la década de los 60, Black Sabbath compuso el tema ‘Hole In The Sky’, en el que hablaba de un agujero en el cielo que nos privaba de las bellezas de la vida y nos mostraba un mundo lleno de tragedia, casi una premonición de la capa de ozono, descubierta cienco años después.

“I’ve seen the stars disappear in the sun, the shooting’s easy if you’ve got the right gun”

 

‘The Trees’ – Rush

rush

Para su disco de 1978 “Emispheres”, Neil Peart, baterista de Rush, compuso un tema en el que imaginó diferentes tipos de árboles viviendo como seres humanos, mandando así un mensaje para tratar de concientizar al público sobre el daño que causa a la tierra la deforestación y demostrar que la naturaleza y el ser humano son casi lo mismo.

“There is trouble in the forest and the creatures all have fled, as the maples scream ‘Oppression!’ and the oaks just shake their heads”.



“Latinoamérica” – Calle 13

calle-13

En la música en español también están presentes las canciones que hacen referencia al dolor por el que la madre naturaleza está pasando. En su tema “Latinoamérica”, Calle 13 hace una fuerte crítica sobre la industrialización en América Latina y la escasez de los recursos naturales que va en aumento.

Tú no puedes comprar al viento, tú no puedes comprar al Sol
tú no puedes comprar la lluvia,tú no puedes comprar el calor”.




Así como estos músicos trataron de salvar al mundo con sus notas, tú puedes hacerlo con pequeñas acciones que se conviertan en hábitos verdes que cuiden nuestro planeta.
Entra a la página de SEMARNAT y entérate del plan de México para contribuir al combate contra el cambio climático.

Comenta