10 cantantes de metal que nadie pensó que tenían talento | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 cantantes de metal que nadie pensó que tenían talento | Cultura Colectiva

Reciente

10 cantantes de metal que nadie pensó que tenían talento

El metal  se ha caracterizado por ser la rama más oscura en el árbol familiar del rock, extendiéndose a territorios en los que los gritos infernales y guturales desgarradores son la norma. La siguiente lista mostrará a algunos de los cantantes más dinámicos dentro del metal y sus subgéneros, dando los mejores ejemplos de dicotomía […]



El metal  se ha caracterizado por ser la rama más oscura en el árbol familiar del rock, extendiéndose a territorios en los que los gritos infernales y guturales desgarradores son la norma.

La siguiente lista mostrará a algunos de los cantantes más dinámicos dentro del metal y sus subgéneros, dando los mejores ejemplos de dicotomía al viajar de una técnica limpia a gritos y rugidos que no imaginarías ni en tus pesadillas. 

Greg Puciato

The Dillinger Escape Plan/ Killer Be Killed/ The Black Queen

Greg-Puciato

Greg Puciato no es alguien que se ande con rodeos al presentarse. Desde que se unió a la banda The Dillinger Escape plan en 2001 ha dado de qué hablar con sus presentaciones extremas y sus polémicas declaraciones con relación a la política y la religión.

Su presencia en vivo es brutal y agresiva. Su dolor e inconformidad son palpables gracias a los gritos desgarradores que propicia sobre el público al ritmo irregular de sus canciones.

Al mismo tiempo en que es capaz de deshacer el tímpano de los escuchas, ha mostrado ir más allá con su proyecto alterno The Black Queen, en el que hace gala de un rango vocal impresionante, con un tono suave y de su gusto por proyectos más experimentales.

En la siguiente canción se puede apreciar el sonido maniaco que lo caracteriza (NSFW):

Y una muestra de su faceta más “romántica”:


Niklas Kvarforth

Shining (Suecia)

Niklas-Kvarforth

Al igual que Greg Puciato, Niklas Kvarforth quiere causar una impresión permanente en tu persona, mientras explora pensamientos de suicidio, la auto-mutilación y el sonido del black metal, se podría decir que Niklas quiere lastimarte con su música.
Sus canciones te llevan a lo más oscuro de su psique, con gritos que van más allá de la técnica y se convierten en transmisores directos de estrés y dolor. Lo que pocos esperaban es que con el paso de los años su voz se trabajaría hasta llegar a producir un tono oscuro pero melódico con el que daría mayor contraste a producciones más recientes.

“The Ghastly Silence” es el ejemplo perfecto para mostrar la versatilidad de su voz:

Corey Taylor

Slipknot/ Stone Sour

Corey-Taylor-whiskey

El carisma y talento de Corey Taylor lo ha convertido en una figura querida en la escena del Hard Rock y el metal. Dando en Slipknot mensajes inyectados de angustia e ira conectados con una audiencia joven. Sus guturales y sus gritos le han dado el respeto de múltiples figuras dentro del género. Su lado más tranquilo generalmente se puede observar en Stone Sour, donde hace gala de una voz dinámica con la que ha logrado cautivar a varios fanáticos.

En Stone Sour:

En Slipknot



Alissa White-Gluz

Arch Enemy (Ex-The Agonist)

Alissa-White-gluz

Alissa es una de las artistas más versátiles del momento . Es la actual vocalista de la banda de death metal melódico Arch Enemy y fundó la banda canadiense The Agonist en la que comenzó a llamar la atención de los medios.

La combinación de un potente death-growl, entrega clara, una presencia escénica potente y una técnica bien aplicada con su tesitura de mezzosoprano le han dado gran renombre dentro del género.

Con Arch Enemy:

En su última colaboración con la banda estadounidense metal sinfónico, Kamelot, hace gala de habilidad en ambas formas de canto:

Mikael Akerfeldt

Opeth (Ex–Bloodbath)

Mikael-Akerfeldt

Miakel Akerfeldt posee las cuerdas vocales más bipolares del metal. En sus momentos más tranquilos podría decir que su voz es angelical por decir lo menos, logrando que el escucha levite sobre las composiciones complejas de la banda. Sin embrago, Akerfeldt es capaz hacer los guturales más terroríficos de la escena, como lo demostró en su tiempo como frontman de la banda de Death-Metal Bloodbath y en álbumes de Opeth como “Morningrise” y “Orchid”.

Opeth (Actualmente):

Con Bloodbath:

Ihsahn

Solo (Ex-Emperor)

Ihsahn

Ihsahn comenzó su carrera en la banda de Black metal Emperor, en la que sus terribles gritos transportaban a quien escuchara a un paisaje oscuro y desolado. Con el paso del tiempo su carrera solista despegó y junto con ella también su técnica vocal, presentando un tono sombrío pero agradable con el que ha experimentado en sus últimas producciones.

Como Solista:

Con Emperor:

Nick Holmes

Paradise Lost/ Bloodbath

Nick-Holmes

Beograd, 28. junio 2012 – Nik Holms (Nick Holmes). FOTO TANJUG / NEMANJA JOVANOVIC / tj

Siguiendo con la tradición de varios cantantes de esta lista, el inglés Nick Holmes comenzó su carrera con un enfocque principal en los guturales con la banda de Doom metal Paradise Lost. En ella comenzó a sobresalir con su estilo particular  conocido como death grunt. Con 28 años de trayectoria es una figura respetada en el género con guturales brutales que lo hicieron la mejor opción para reemplazar a Akerfeldt tras su salida de Bloodbath.
Su voz limpia es agradable y aunque no está tan pulida, como otras figuras de esta lista, posee gran presencia y versatilidad.

Con Bloodbath

  Kyo

Dir En Grey/ Sukekiyo

dir-en-grey

Kyo, podría ser considerado como una fusión entre la presencia escénica de Greg Puciato y Niklas Kvarforth, al combinar en sus presentaciones elementos de shock como vómito falso, quemaduras y auto-mutilación. Su técnica normal de canto ha sido bien pulida, explotando su rango como tenor en diversas canciones.

Algo notable es también el uso que hace de falsetes y “pig-squeals” (traducido literalmente como: “gruñido de puerco”) para acompañar sus guturales causando un sentimiento profundo de incomodidad rodeado de letras que van de la violación y la obsesión sexual a la crítica política y el amor.

Un ejemplo de su voz limpia:

Con una de sus canciones más polémicas:

 

Jonas Renkse

Katatonia

Katatonia-Jonas

Jonas Renskse tiene un tóno vocal fantástico, predominando en los medios que complementa con un vasto conocimiento sobre la hipnosis. Durante su carrera con Katatonia se ha convertido en un experto cuando se trata de sumergir al espectador en una atmósfera de depresión e introspección y durante los años ha preferido explotar su voz limpia, aunque es importante remarcar que los guturales presentes en sus primeros álbumes ayudaron a definir el estilo Death-Doom.

Actualmente:

A sus inicios:

David Gold (RIP)

Woods of Ypres

woods-David-Gold

El mundo perdió a uno de los artistas en ascenso más importantes de la escena en un accidente automovilístico en 2011. David Gold creó piezas maestras de Black metal y metal gótico bien recibidas en el underground. Su combinación de su rango de barítono con gritos agudos hicieron algo único mientras trataba temas como el mundo natural y religioso, buscando que el público reflexionara sobre el significado de su vida.

Haciendo gala de su voz grave:

Con guturales:

 

Comenta