10 directores de fotografía que compiten con los mejores de Hollywood | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 directores de fotografía que compiten con los mejores de Hollywood

Los directores fotográficos son parte fundamental para rodar una historia, pues se encargan de crear un universo artístico de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas. Estudian la iluminación, la óptica, los encuadres y composiciones, las texturas, etc., todo esto para que la cinta se distinga por sus colores y los escenarios que emplea. Elegir a […]


Los directores fotográficos son parte fundamental para rodar una historia, pues se encargan de crear un universo artístico de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas. Estudian la iluminación, la óptica, los encuadres y composiciones, las texturas, etc., todo esto para que la cinta se distinga por sus colores y los escenarios que emplea. Elegir a un buen director de fotografía es la clave para que la película logre ganar premios en festivales importantes, además de que trabaja de la mano con el director y otros miembros del equipo. 

Son muchos los cinefotógrafos que comparten su trabajo en distintas redes sociales, en especial en Instagram, algunos son muy conocidos y otros no tanto; pero cada uno posee sus propias técnicas, estilos y métodos que nos ofrecen una particular visión del mundo que los rodea o del trabajo cinematográfico que en ese momento realizan. 

Si eres un amante del cine o te encuentras estudiando fotografía, las siguientes diez cuentas de Instagram pertenecen a directores fotográficos que han transformado el cine y que, sin duda, debes seguir. 





1. Elsa Bleda — @elsableda

elsa bleda

Cinematógrafa de 27 años que retrata con su lente las calles y edificios de Johannesburgo; su estilo parece sacado de una película futurista en la que los colores azul y rosa neón se apoderan del ambiente nocturno. Si hubiese una cuenta dedicada a “Blade Runner” esta sería la mejor.

Elsa Bleda



2. Sergey Komarov — @sergeyskomarov

Sergey Komarov cinefotografos

El manejo de la luz es la compañera perfecta de este fotógrafo, su tratamiento hace que en cada imagen cuente una pequeña parte de una historia. El ejemplo perfecto son sus retratos hechos con lentes de gran angular, lo que permite que el espectador pueda ver más detalles alrededor de la toma, para saciar a cualquier voyerista.

Sergey Komarov



3. Ross Giardina — @rossgiardina

Ross Giardina  cinefotografos

Claroscuros y emociones distantes son lo que definen a Ross Giardina; cada encuadre es una delicia visual pensada meticulosamente. Cualquiera que lo siga se encontrará inmerso en cada fotografía, esto lo convierte en un cinematógrafo poco convencional.

Ross Giardina





4. Daria Balanovskaya — @balanovskaya

Daria Balanovskaya

Una sensación de letargo combinado con espacios dominados en su mayoría por luz fría, hacen de esta cuenta un reto visual para los que no están acostumbrados a este tipo de imágenes; sin embargo, luego de unos minutos te transporta a escenarios que son más naturales de lo que parecen a simple vista.

Daria Balanovskaya




5. Rodrigo Prieto — 
@rpstam

Rodrigo Prieto

El artista visual detrás de las obras “Amores perros”, “The Wolf of Wall Street” y “Argo” es el mexicano Rodrigo Prieto, director de fotografía y nominado al Oscar por la película “Brokeback Mountain”. Las fotografías que comparte en su cuenta de Instagram parecen escenas de cintas aunque sólo sean retratos de su cotidianidad, pues cada una posee un personaje y un atmósfera. Incluso, Emmanuel Lubezki ha dicho en repetidas ocasiones que lo considera el mejor fotógrafo del mundo.

Rodrigo Prieto



6. John Grillo — @jgrillo310 

Grillo
 

Los diferentes tipos de encuadres que utiliza este fotógrafo hacen que su cuenta sea primordial para quienes desean aprender a emplear los colores y técnicas para lograr una imagen perfecta. Además, la verosimilitud de sus retratos a contraluz o con luz lateral son realmente potentes.

John Grillo



7. Alex Mikeladze — @freshzorg 


Alex Mikeladze

Este artista captura, en su mayoría, paisajes en la denominada hora dorada, cada toma la llena de un sello personal que logra transmitir distintas emociones, ya que combina fantásticas tonalidades y atmósferas: frío, soledad, aislamiento, penumbra, tristeza, dolor, entre otras.

Alex Mikeladze



8. Alfredo Altamirano — @alfredoaltamirano 

Alfredo Altamirano


Los primeros planos y las expresiones ambiguas abundan en la cuenta de Alfredo Altamirano, pues las personas son el complemento para los escenarios y no al contrario. Poseen una composición magnífica y fuentes de luz cautivantes.


Alfredo Altamirano




9. Giannis Georgiou — @jonnygeo

Giannis Georgiou


Fotografías íntimas y directas, mas no por ello insustanciales, algunas poseen la atmósfera de los comerciales de TV y otras tienen la simetría perfecta de cualquier película de Wes Anderson.

Giannis Georgiou




10. Emmanuel Lubezki — @chivexp

Emmanuel Lubezki


Emmanuel Lubezki es un maestro de la fotografía y ha ganado el Oscar durante tres años consecutivos. Cada imagen es una historia, una enseñanza y una declaración hace poesía con la luz. Este director también es un melómano, incluso tuvo una banda llamada “Las aves de rapiña” en la que tocaba el bajo.


Emmanuel Lubezki

Y si deseas seguir leyendo más sobre el mundo del cine, te dejamos la siguiente lista de los directores que se han convertido en los más influyentes. Pero si lo tuyo es la experimentación, estos son los directores poco convencionales que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu siguiente película. 



Comenta