10 escritores británicos que debes conocer antes de la FIL | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 escritores británicos que debes conocer antes de la FIL | Cultura Colectiva

Reciente

10 escritores británicos que debes conocer antes de la FIL

Este año el invitado de honor en la FIL de Guadalajara es el Reino Unido. Este evento es la culminación del año dual México-Reino Unido que celebró el intercambio cultural entre estas naciones. El programa cultural que se presenta en la FIL está diseñado para mostrar la diversidad de artes visuales, escénicas y la oferta gastronómica, todo bajo […]


Este año el invitado de honor en la FIL de Guadalajara es el Reino Unido. Este evento es la culminación del año dual México-Reino Unido que celebró el intercambio cultural entre estas naciones. El programa cultural que se presenta en la FIL está diseñado para mostrar la diversidad de artes visuales, escénicas y la oferta gastronómica, todo bajo el hilo conductor de la amplia oferta literaria del Reino Unido.

Desde los clásicos como Shakespeare o Dickens, hasta el éxito e impacto en la cultura pop de J. K. Rowling o J. R. R. Tolkien, la influencia de las letras inglesas es innegable. Las islas británicas siempre se han destacado por ser tierra fértil para las letras y han ofrecido al mundo abundancia de escritores con variadas ofertas literarias.

Aquí te presentamos diez autores británicos que han destacado entre sus contemporáneos:

Irvine Welsh

Irvine-Welsh

Quizás el más famoso de los autores invitados a la FIL este año, Irvine Welsh es un asiduo visitante de nuestro país. En 2014 estuvo en México promocionando la traducción de Skagboys, el título que cierra la trilogía de Trainspotting. Welsh prefiere que se le llame “activista cultural” y no “escritor”… tal vez tiene razón en hacerlo, pues sus obras tienen el don de enganchar tanto a personas que son lectoras asiduas como a las que no leen usualmente.


Kazuo Ishiguro

kazuo-ishiguro

Aunque Ishiguro nació en Japón, ha vivido casi toda su vida en tierras inglesas. Es uno de los autores más reconocidos: tiene en su haber diferentes nominaciones al premio Booker, uno de los más prestigiosos premios otorgados en Reino Unido, y fue considerado por la revista Times entre los 50 autores británicos más importantes desde 1945. En la obra de Ishiguro predomina el interés por los recuerdos y su influencia en el comportamiento humano.

De sus novelas, destaca Never let me go, galardonada en múltiples ocasiones. 


Philippa Gregory

Philippa Gregory

Existe un gran público para la ficción histórica y Philippa Gregory es la reina.  Esta autora inglesa ha escrito novelas que se sitúan en diferentes periodos de la historia británica que van desde el siglo XVI, hasta el siglo XVIII. Además de gozar éxito de ventas, algunas de sus novelas han sido adaptadas a la televisión por la BBC como la serie The White Queen, o llevadas a la pantalla grande como The other Boleyn girl, protagonizada por Scarlett Johansson y Natalie Portman.

Claire McGowan

Claire McGowan

McGowan es una escritora joven quien, a pesar de estar en sus treinta, goza ya del status de una autora establecida en el género de novela policiaca. Su primera novela: The Fall, fue nominada para el Dylan Thomas Prize, que se otorga a los escritores jóvenes. Las novelas que le sucedieron, The lost, The Dead Ground y The Silent Dead, han atraído la atención de la BBC y se rumora la posible realización de una serie televisiva. Este año es una de las invitadas a la FIL.


Zadie Smith

Zadie Smith

En la universidad de Cambridge, donde estudió literatura inglesa, publicó una serie de cuentos que no sólo atrajeron la atención del círculo literario de Cambridge, sino también la del medio editorial inglés. La publicación de su primera novela: White teeth, fue disputada entre varias casas editoriales antes de que la terminara, en su último año de universidad. Desde entonces, Smith convive constantemente entre los escritores más exitosos y prominentes del Reino Unido.


Martin Amis

Martin Amis

Es imposible hablar de escritores británicos contemporáneos y no hablar de Martin Amis. Heredero del talento literario de su padre, Kingsley Amis, Martin se ha forjado un nombre propio gracias a su talento. Tiene un lugar estelar entre los escritores ingleses. Sus obras frecuentemente son comparadas con las de Saul Bellow, por su agudeza y por estar llenas de oraciones poderosas. Money, The Rachel Papers y London Fields destacan entre las novelas de este autor inglés.


Neil Gaiman


neilgaiman-deadhand
Este escritor de origen polaco es uno de los escritores más influyentes en la cultura popular. Ha ganado múltiples premios como el Hugo, el Nebula y el premio Bram Stoker que se les otorga a aquellos que sobresalen en los géneros de la ciencia ficción, la fantasía y el horror. Aunque muchos lo identifican por Coraline o por Stardust, Gaiman es autor de The Sandman, una serie de cómics publicadas por Vértigo, una filial de la legendaria DC Comics. A pesar de que Gaiman ha declarado que preferiría que nunca hubiera una versión fílmica de The Sandman para evitar una mala adaptación, se habla de una  con Joseph Gordon Levitt como protagonista.

Caitlin Moran

Caitlin Moran

Moran es una importante columnista y crítica de televisión inglesa con un humor mordaz e inteligente. Tiene una importante presencia en twitter, donde ha demostrado que es una de las periodistas con mayor influencia en esta red social, tal como lo reconoció la agencia Reuters al nombrarla “la periodista británica de mayor influencia en twitter”. En 2011, su libro How to be a woman, unas memorias acerca de su juventud y sus opiniones del feminismo, le valió varios premios y el éxito comercial. Su libro más reciente How to build a girl, es una novela semi-biográfica que se centra en muchas de sus experiencias como crítica de rock, oficio que comenzó a los 16 años.


James Lever

James Lever

Cuando su sátira. Me Cheeta: My life in Hollywood fue nominada al premio Booker, sorprendió a todos pues era un completo desconocido en el mundo editorial, y se le acusó de ser un seudónimo de Martin Amis. Se pensó que James Lever no existia. El libro, narrado desde el punto de vista de la famosa chimpancé compañera de Tarzan en el Hollywood de los años treinta, es brillante y de una agudeza que recordaba el humor y genio de Amis. Sin embargo, el humor por el que destaca esta novela es producto de los años de trabajo de Lever como escritor de comedia y su experiencia como actor en la escena londinense.


David Szalay

David Szalay

Frecuentemente es listado entre los mejores escritores británicos menores de 40 años. La razón es que Szalay tiene un talento particular para retratar, en sus novelas ambientadas en Londres, la soledad de las figuras citadinas y la monotonía a la que el habitante de una metrópolis está condenado. Su inclusión en la lista de la revista Granta a los “Mejores novelistas jóvenes” de 2013 lo confirma como una de las estrellas en ascenso de la literatura británica contemporánea.

Comenta