10 libros filosóficos que no son de filosofía y podrás leer sin problema | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 libros filosóficos que no son de filosofía y podrás leer sin problema

Leer un libro de filosofía no es tarea sencilla; tener un libro de Hegel o de Heidegger frente a nosotros, por mencionar a aquellos que son de fama y comparten el sentido de la dificultad con el mero sonido de su nombre, no es tarea de sencilla ejecución. Sobre todo, si es un alumno autodidacta de […]


Leer un libro de filosofía no es tarea sencilla; tener un libro de Hegel o de Heidegger frente a nosotros, por mencionar a aquellos que son de fama y comparten el sentido de la dificultad con el mero sonido de su nombre, no es tarea de sencilla ejecución. Sobre todo, si es un alumno autodidacta de filosofía o se tiene curiosidad por un título que nos aporte más allá de una novela simple o un sello de best-seller. Pero resulta que no es necesario frustrarse entre las líneas del pensamiento con la “Lógica” de Hegel o con los “Hitos” de Heidegger cuando se quiere incursionar en estos terrenos, aun con mayor razón si el acercamiento a esta disciplina humanista es reciente o no se está haciendo una lectura acompañada de dichas obras. Esto no significa que sea imposible conseguir el desentrañamiento de sentidos por cuenta propia, pero vayamos paso a paso, sin querer acelerar el paso cuando de filósofos se trata.

libros

También debemos comprender que el pensamiento filosófico no se alcanza estrictamente con la lectura de textos propios de la ciencia, sino con experiencias y la implementación de posturas críticas frente a prácticamente cualquier cosa. Hay muchos estudiosos del tema que afirman que el desentrañamiento de ideas, conceptos y cuestionamientos en lo tocante son más fáciles de hallar en la literatura, siempre que se mantenga un ojo perceptivo y alerta. Por ello, es en este listado que se proponen obras de la literatura que, sin ser exactamente de contenido filosófico, aportan en su contenido una posibilidad cercana.

Para este ejercicio de descubrimiento y el mayor provecho en cuanto a su significación crítica, entonces, se deben tomar estos escritos considerando que las reflexiones sobre el mundo son siempre variadas, que debemos preguntarnos todo hecho descrito como si fuera esencial para la vida y que siempre ayuda tener cerca una libreta para anotar cosas que llamen nuestra atención. Incluso es recomendable tomar en cuenta el contexto de escritura/publicación del libro y volver en repetidas ocasiones sobre una línea que haya llamado mucho la atención, aunque tampoco es bueno detenerse tanto y que el ritmo se pierda o haga difuso.

Así, las siguientes novelas son una excelente opción para leer buen contenido del cual saquemos suficiente provecho sin necesidad de quebrar a nuestra mente con la dureza y la terminología a veces confusa de los estudios meramente filosóficos.

“El Extranjero”, Albert Camus

libros camus

El escritor francés creó esta historia quizá sin afán de tocar rígidamente su contenido, pero los escenarios tecnológicos y sociales en que se encuentra insertado un protagonista de serias reconsideraciones morales y de su ser, hacen de este libro una imprescindible alternativa para esos grandes libros de reflexión.

“Así habló Zaratustra”, Friedrich Nietzsche

nietzsche

Puede sonar un poco tramposo el incluir la obra de un filósofo entre las opciones de esta lista, pero afortunadamente debemos reconocer que este título no fue pensado o concebido cual tratado puro de la filosofía; al contrario, pareciera que hablamos de una novela ficticia con muchos matices que son posibles de abordar con nada más que nuestro razonamiento.


“La insoportable levedad del ser”, Milan Kundera

milan kundera

Si no te convence el haber incluido a Nietzsche en el listado, la obra máxima de Kundera retoma algunas líneas discursivas de este filósofo alemán: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno. Con un tono cotidiano, la novela se enfoca centralmente en lo vivido y su repetición incontrolable.


“La Guerra y la Paz”, Leon Tolstói

tolstoi

Una novela que, según su autor, fue gestada en plena influencia de Schopenhauer y en la que se trató de retratar los conflictos bélicos del mundo ruso; de hecho, desde su título original en ruso resulta una propuesta reflexiva, pues mundo y paz se dicen de la misma manera en su lenguaje original pero el escritor mismo le dio el sentido que actualmente conocemos inspirándose en la teoría anarquista de Proudhon.

“La broma infinita”, David Foster Wallace

foster wallace

Un libro en exceso ambicioso pues contiene varios aspectos de la existencia humana retratados en la condición norteamericana de sus protagonistas en un marco analítico que va más allá de la literatura narrativa, tocando temas como la depresión y la violencia.

“Ficciones”, Jorge Luis Borges

borges

No podía faltar el autor argentino, quien ha plagado muchos de sus escritos con un pensamiento altamente filosófico en caras de la fantasía y la ficción; justamente este compendio de narraciones es el que más afectado se ve por la investigación metafísica y sus consecuencias en la mente humana.

“El lobo estepario”, Hermann Hesse

hermann hesse

La novela más famosa de este autor no escapa de un sentido autobiográfico que le hace uno de los estudios espirituales y metafísicos más increíbles del siglo XX. De entre sus líneas se puede obtener un análisis profundo en torno a la condición humana y los aspectos bestiales que a veces ésta guarda.

“El mito de Sísifo”, Albert Camus

albert camus

Aunque ya mencionamos a este poeta y escritor francés, la relevancia que adquiere este libro es primordial cuando se sugieren obras literarias que aporten una visión crítica en torno a la vida y la decisión de cesarla.

“La montaña mágica”, Thomas Mann

thomas mann

Un libro que lo contiene todo cuando de conjunciones literarias y filosóficas se trata; la postura hacia el texto que se adquiere durante su lectura (y frente a la vida) se torna juiciosa en temas como la enfermedad, la muerte, el tiempo y la política.

“El corazón de las tinieblas”, Joseph Conrad

conrad

Esta novela, dándole el enfoque necesario, resulta en un análisis complejo de la humanidad con ciertas resonancias de la obra nietzscheana y schopenhaueriana que, sin llegar a una brutal dificultad, requiere siempre una gran disposición a planteamientos complicados y de peso en nuestra lectura.

“Viejo muere el cisne”, Aldous Huxley

aldous huxley

A pesar de que “Un mundo feliz” es su título más famoso y al parecer crítico de la sociedad, Huxley toca temas profundos como el bien, el mal, la certeza de lasciencias, el amor, la inmortalidad y otros en este texto que acerca al lector más a su creatividad con el ensayo científico.


**

Referencia:

Culturamas


***

Te puede interesar:

Aprende filosofía y psicoanálisis a través del cine y la cultura pop

5 películas con filosofía fuera de lo común

Comenta