10 maneras en las que puedes aprender de arte en Netflix | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 maneras en las que puedes aprender de arte en Netflix

Digan lo que digan, Netflix es un fenómeno cultural. De unos años a la fecha, esta plataforma se ha convertido en el escaparate de entreteniendo preferido por los espectadores. Lo que comenzó como un proyecto de videoclub online hace más de cinco años, se ha convertido en uno de los servidores con un variado catálogo […]





Digan lo que digan, Netflix es un fenómeno cultural. De unos años a la fecha, esta plataforma se ha convertido en el escaparate de entreteniendo preferido por los espectadores. Lo que comenzó como un proyecto de videoclub online hace más de cinco años, se ha convertido en uno de los servidores con un variado catálogo en el que se contemplan películas, series y producciones originales, característica que le ha valido ser un referente para el público en muy poco tiempo.

Pero no todo en esta plataforma es “Breaking Bad” (catalogada como la serie más exitosa de este sitio, con más de 20 millones de televidentes tan sólo en Estados Unidos), también existen alternativas que te permiten obtener el máximo beneficio de Netflix desde la comodidad de tu casa. ¿Alguna vez pensaste en aprender de arte con sólo iniciar sesión en la plataforma?

Con un catálogo de 76 mil contenido de diferentes categorías y una producción (hasta 2015) de 66 programas originales, entre películas, series y documentales, Netflix también es una buena oportunidad para conocer hechos relacionados con el mundo del arte que ignorabas por completo. Descuida, por ahora bastará con enlistar para ti 10 maneras en las que puedes aprender arte en esta plataforma y, por supuesto, puedes correr la voz.

10.  Dejar de pensar en el nacimiento de Jesús como una escena romántica

Así lo detalla la serie “Los misterios de Jesús”, un programa que explica el simbolismo alrededor del nacimiento de Jesús y que comprende áreas como la pintura, la literatura, el teatro e incluso el cine. ¿Sabías que la estrella de Belem es una alusión a un cometa que presagiaba la muerte?, o ¿que la imagen del cordero es una referencia al sacrificio al que sería sometido Jesucristo?
aprender arte en netflix


9. Conocer el mundo artístico detrás de los muros en las ciudades

El pintor anticapitalista, el héroe de muchos o la imagen de una promesa vendida luego de haber aceptado exhibir su arte en un museo, Banksy se interna en el mundo del arte callejero, para ser él mismo quien repase la historia de una de las muestras artísticas desde sus comienzos, considerado como “una forma híbrida del grafiti” en donde materiales adhesivos, plantillas, afiches y esculturas hacen de las calles su sala de exposición. El documental se llama “Exit through the gift shop” (salida por la tienda de regalos), aventúrate.





8. Mirar el minimalismo abstracto a los 98 años de edad

La pintora cubana radicada en los Estados Unidos, Carmen Herrera, cuenta cómo fue su incursión al mundo del minimalismo. Ese reino en el que, según ella, ocurren un montón de cosas minúsculas que se hacen más y más grandes. “The 100 years show” (El show de los 100 años) es el testimonio de un arte en ascenso, sin edades.





7. Aprendes a sobrevivir en las capitales culturales del mundo


En este documental, Conor Woodman le muestra a los espectadores qué se debe hacer y qué cosas no son recomendables cuando se es turista en ciudades como París, Roma, Amsterdam o alguna otra de las capitales culturales del mundo. Desde cómo comportarse en los museos hasta las cosas que debes considerar para evitar a los estafadores, Woodman se mueve con la gracia de quien ha sido estafado y no teme las consecuencias.

 



6. Conoces a “La mona lisa holandesa”

“La joven de la perla” (2003) es dirigida por Petter Weber y aborda la historia detrás de uno de los cuadros más emblemáticos de la pintura. Realizado por Johannes Vermeer entre 1665 y 1667, el cuadro es llamado “La joven de la perla” y a su alrededor se han entretejido mitos, historias y reflexiones; esta película muestra una de las tantas interpretaciones existentes. 





5. Cómo el robo de arte puede conducirte a la tristeza


“Regla número uno: debes conocer bien el lugar que visitas. Dos: nunca tarde más de diez minutos, cada instante aumenta la posibilidad de que alguien regrese. Tres: no dejes ADN. Cuatro: no pierdas tiempo con una costosa reproducción. Cinco: sólo tienes dos opciones, hallar una obra sumamente valiosa o te atraparán…” ¿Necesitas una descripción más sugerente?





4. Asomas a la vida bohemia de un París ya inexistente 


“¿A dónde va Gil todas las noches?” Con esa pregunta aparece el cineasta Woody Allen una vez más en el conteo para mostrar un ambiente parisino plagado de referencias artísticas en donde personajes como Edgar Degas, Paul Gauguin, Touluse-Lautrec y otras personalidades del siglo XX se dan cita, noche con noche, para revivir una época empapada de magia, fantasía y arte.





3. Entiendes la relación entre la arquitectura y el paisajismo

Considerada una de las Bellas Artes de la antigüedad, la arquitectura y sus complementos son un buen motivo para entrar al Palacio de Versalles. Luis XIV contrató a un arquitecto y a una audaz paisajista, quienes poseen un estilo de creación alejado de las tendencias de aquel tiempo. Sin embargo, su tarea es encontrar un punto medio en el que arquitectura y decoración construyan un estilo íntimo y al mismo tiempo sofisticado. La película “En los jardines del Rey” (2014), es tu oportunidad para sumergirte en una historia sin registro en los libros de historia.





2. Contemplar las contrariedades como una fuente de inspiración


Una noche, el joven George Dyer entró a robar a la casa del pintor Francis Bacon y lo que comenzó como una irrupción escandalosa, pronto se transformó en un romance extraño. Con protagonistas provenientes de círculos sociales completamente distintos. No obstante, la creación se tornará en una serie de eventos incomprensibles a simple vista, a menos que se tomen en cuenta las circunstancias que los provocaron. El filme “Love is the Devil: for portrait of Francis Bacon” (1998), es el retrato de una historia sucedida detrás de los lienzos de uno de los pintores más reconocidos durante la segunda mitad del siglo XX.





1. Reconocer el arte que hay en falsificar pinturas reconocidas 


Cuenta con el talento y la sensibilidad para crear sus propias piezas de arte, pero él prefirió emular a los más grandes pintores de todos los tiempos. Wolfgang Beltracchi muestra sus dotes pictóricos en el documental “Beltracchi: el arte de la falsificación” y aparece, también, la sensibilidad en uno de los personajes considerados como el mayor falsificador de arte de nuestro tiempo.



En promedio, un espectador de Netflix pasa alrededor de 90 minutos al día observando contenido de esta plataforma. Así que, ¿por qué no aprovechar esos minutos y aprender nuevas cosas sobre el arte sin caer en la banalidad ni el ocio mental? Cada una de estas propuestas te atraparán desde el primer minuto y si después de sumergirte en estas lecciones de arte deseas seguir explorando Netflix, nada mejor que esas películas de culto de las que has escuchado hablar y no sabías dónde encontrarlas. Sin mencionar la apuesta que hizo por el arte y los sonidos del hip-hop, como parte de un universo en expansión.










Comenta