10 mujeres expresionistas abstractas que debes conocer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 mujeres expresionistas abstractas que debes conocer | Cultura Colectiva

Reciente

10 mujeres expresionistas abstractas que debes conocer

Una gota es una anomalía. Una mancha en un lienzo es una anomalía. El trazo plasmado por las manos del artista lo es también, pero… ¿qué es una anomalía?*En el ámbito de la ciencia, las revoluciones científicas son producto de crisis generadas por anomalías. Una anomalía es capaz de generar un cambio. Casi imperceptible en un principio, […]




Una gota es una anomalía.
Una mancha en un lienzo es una anomalía. 
El trazo plasmado por las manos del artista lo es también, pero… ¿qué es una anomalía?

*

En el ámbito de la ciencia, las revoluciones científicas son producto de crisis generadas por anomalías. Una anomalía es capaz de generar un cambio. Casi imperceptible en un principio, la perturbación causada por la anomalía se adentra en lo más profundo de la circunstancia en la que se encuentra y la altera poco a poco. El filósofo estadounidense Thomas S. Kuhn reconoce que las anomalías han ejercido una importante influencia en el campo científico. Sin embargo, ¿existen otras áreas en las que las anomalías comiencen una transformación? Sí, existen. 

El arte es una de ellas. 

Sinónimo de inconformidad y ruptura, las manifestaciones artísticas han intentado ser la respuesta a una conversación inquieta entre el hombre y su entorno. En ese diálogo, las corrientes artísticas se han desarrollado como tendencias o estilos en los que la voz de la mujer no siempre ha ocupado el sitio que merece. Nombres como  Lee Krasner o Elaine Marie de Kooning han sido relegados a un segundo puesto detrás de la imagen de sus maridos (Jackson Pollock o Willem de Kooning). Sin embargo, las anomalías no conocen la mesura y estas mujeres encontraron en la pintura su propia revolución.
El expresionismo abstracto les brindó la experiencia dramática en la que volcaron el sexismo y rechazo de la que fueron objeto, para dar paso a formas y texturas catárticas impregnadas por su personalidad, así como el carácter de su visión acerca del mundo. A continuación presentamos una decena de mujeres que nutrieron esta corriente pictórica; crisol de manifestaciones, signos y búsquedas incompletas sin ellas. 

*

Perle Fine (1905-1988)

Perle Fine creaba sus cuadros en el suelo, mientras se movía a través de ellos usando un tablón elevado. Su trabajo está influenciado por formas del neoplasticismo y se distingue además por la fuerte carga emotiva que imprimía en ellas. Siempre  realizaba pinturas ambiciosas, composiciones surgidas con profundos pasajes de pintura negra y áreas de collage texturizadas.

mujeres expresionistas FINE TRES

Fine se convirtió en una reconocida profesora de la Universidad Hofstra, en Nueva York, pero siempre se consideró una artista más que una docente y al respecto declaró: “Nunca pensé en mí como una estudiante o maestra, sino como una pintora. Cuando pinto algo soy muy consciente del futuro. Si siento que algo no va a estar de pie dentro de 40 años, no estoy interesada “.

mujeres expresionistas FIRST


Corinne Michael West ( 1908-1991)

Graduada de la Academia de Artes de Cincinnati en 1930, Corinne logró montar su primera exposición individual en el Club de Arte de Rochester, en 1936. Existen varios mitos alrededor del nombre de Corinne, uno de ellos es que lo cambió por Corinne Michelle para lograr obtener mejores oportunidades de exposición y alcance para su obra. Sin embargo, ninguna de estas historias ha sido confirmada al cien por ciento.

Corinne Michael West

Su trabajo se divide en dos etapas: la primera se caracterizó por una mezcla de elementos cubistas y neoplásticos que, poco a poco, mutaron hacia la abtracción influenciada por su relación con el también pintor Arshile Gorky. Durante la segunda etapa, a menudo cubría sus trabajos con pinceladas de pintura hirviendo o figuras pintadas directamente del tubo o con un cuchillo de paleta. Además, nombraba sus obras con títulos existenciales como “Nihilismo” y “Expiación”. 

mujeres expresionistas WEST


Alma Woodsey Thomas (1891-1978)

Los primeros trabajos de Thomas son considerados arte representativo. Sólo después de tomar algunas lecciones con James Herring y Lois Mailou, su trabajo se volvió más abstracto. Además, se influenció en la Escuela de Nueva York para hacer de sus pinturas una manifestación más próxima al expresionismo abstracto. Sus piezas transmiten una gran dosis de emotividad gracias al uso del color, y generalmente, fueron inspirados en tópicos tan variados como la ciencia, el cosmos y paisajes en donde los tonos azules contrastan con la oscuridad que brindan una sensación de movimiento fluido. 

mujeres expresionistas Alma Woodsey Thomas

En 1924, Thomas fue la primera graduada del programa de Bellas Artes de la Universidad de Howard.

mujeres expresionistas THOMAS


Joan Mitchell (1925-1992)

Aún cuando desarrolló gran parte de su carrera en Francia, Mitchell es reconocida por formar parte de la segunda generación de artistas vinculados con el expresionismo abstracto. En 1951, Mitchell fue una de las mujeres incluidas en el “Ninth Street Show”, un escenario histórico que cimentaba al expresionismo abstracto como un movimiento emergente a tomar en cuenta.

mujeres expresionistas Joan Mitchell

Sus trabajos son muy amplios. Y con frecuencia se inspiró en los paisajes como temas para pintar. Su obra ha sido descrita como “un organismo que gira en el espacio”. Sus colores destacan por ser brillantes, más tarde los sustituirá por tonos más sobrios y grandes masas de color concentradas en espacios específicos. Mitchell era una gran admiradora del trabajo de Van Gogh y pintó un cuadro titulado “No birds” como respuesta a “Wheatfield with crows”, del pintor neerlandés. 

MUJERES EXPRESIONISTAS MITCHELL


Mary Abbot (1921-)

Denominada por ella misma como una “pintora por accidente”, Abbot comenzó a tomar clases en la Escuela de Artistas de la Obra, fundada por Robert Motherwell y se estableció entre un grupo de expresionistas abstractos luego de divorciarse de su marido en 1946. Sus piezas se distiguen por contener pinceladas de barrido combinadas con entramados de colores llamativos. Con frecuencia Abbot tomaba inspiración de sus viajes a Haití y las Islas Vírgenes que realizaba cada año. 

mujeres expresionistas Mary Abbot

Junto con Joan Mitchell, Abbot incluyó texto en sus pinturas como parte de una colaboración con poetas de la Escuela de Nueva York, sobre todo con Barbara Guest. 

mujeres expresionistas abbot


Mary Jay DeFeo (1929-1989)

Mary estudió en la Escuela de Arte de Berkley, sitio en el que obtuvo una beca para viajar por Europa y en el que se inspiró para realizar su primera serie pictórica. En este grupo de pinturas mezcló expresionismo abstracto, rasgos de la arquitectura italiana y arte prehistórico. Además, su trabajo introdujo el uso de una paleta monocromática en el ejercicio de abstracción. 

mujeres expresionistas Mary Jay DeFeo

Años más tarde, su trabajo cambió hacia trazos más gruesos con empastes de colores mixtos. DeFeo pasó ocho años, de 1958 a 1966, trabajando únicamente en The Rose, una pintura-escultura con más de 3 metros de alto y un metro espesor. Sin embargo, la abandonó como una protesta en contra de las presiones sociales y políticas de su época.

mujeres expresionistas Mary Jay FIRST


Sonia Getchoff (1926-)

Gechtoff desarrolló un enfoque único al recubrir un cuchillo de paleta con varios colores, luego los manchó con gestos de swooping en sus lienzos. Sus pinturas fueron celebradas y le valieron una exposición a solas en el Museo DeYoung en San Francisco, en 1957. Pero ya en 1954 formó parte de la muestra “Younger American Painter” que se llevó a cabo en el Museo Guggenheim, de Nueva York. Sus trabajos usan colores vibrantes y pinceladas gruesas que sugieren figuras centrales que se expanden hacia por toda la superficie de sus cuadros. 

mujeres expresionistas Sonia Getchoff FRST



Grace Hartigan (1922-2008)


Graduada de la Escuela de Nueva York, fue la única mujer en participar en  la exposición “The new american painting”, que viajó por Europa a finales de los años 50. En la serie de 1954, “Grand Street Brides” cuestionó la construcción del matrimonio abstrayendo los maniquíes nupciales de la tiendas. Su serie “Matador”, por otra parte, explora la identidad sexual e incorpor la vida urbana y la cultura popular.

mujeres expresionistas Grace Hartigan

A diferencia de la mayoría de las mujeres de la época, su trabajo se vendió bien, especialmente después de su inclusión -como la única mujer- en el espectáculo de MoMA en 1956 “Doce estadounidenses”, que también ofreció pinturas de Philip Guston y Franz Kline.

mujeres expresionistas Grace Hartigan FIRST


Judith Godwin (1930-)

Sus primeros trabajos fueron influenciados por la bailarina y coreógrafa Martha Graham. Godwin integró un sentido teatral del movimiento con las teorías del color de Hofmann para producir tonalidades llamativas. Además, sus pinturas retoman elementos de la jardinería, la danza moderna y el budismo Zen. Este último rasgo debido al diálogo que por mucho tiempo mantuvo con el pintor nipón Kenzo Okada.

mujeres expresionistas Judith Godwin


Elaine de Kooning ( 1918-1989)

El talento de la pintora esdounidense se desarrolló a la sombra de la obra de su marido Willem de Kooning, con quien se casó en 1943. No obstante, logró hacerse de un amplio reconocimiento como crítica de ARTNews. 
Su estilo se distingue por una emotividad cargada de realismo. Sus piezas retratan desde haturaleza muerta (bodegón) hasta formas abstractas en su estado más puro. Además, estas pinturas están impregnadas de una fuerte sensación de movimiento, así como por una dosis de frustración por el rechazo y marginación de la que son objeto los artistas en general. 

mujeres expresionistas elaine de kooning

 Su serie “Hombres sin rostro”, por ejemplo, oscureció los rasgos de sus contemporáneos masculinos más famosos, como el poeta de la posguerra y el crítico de arte Frank O’Hara.

La figura femenina es una manifestación que ha sido marginada en el universo artístico a lo largo de la historia. No obstante, los esfuerzos de sus representantes han logrado, de forma gradual, hacerse de un espacio en donde el expresionismo abstracto funciona perfecto como un motivo para mostrar la presión y marginación a la que tuvieron que enfrentarse en la mayoría de los casos. Todas ellas como parte de un catálogo variado y disruptivo en el que la mujer (artista o cualquier otra), no existe para ser la segunda opción bajo ninguna circunstancia.
Las anomalías con propósito (hombres o mujeres en el arte o fuera de él) existen para avanzar. 



Referencia: ArtSy




Comenta