10 grandes películas que casi nadie conoce y puedes ver completas en YouTube - Cultura Colectiva 10 grandes películas que casi nadie conoce y puedes ver completas en YouTube

Reciente

10 grandes películas que casi nadie conoce y puedes ver completas en YouTube

Las buenas ideas siempre llegan de imprevisto. Surgen cuando esperas el autobús, cuando la lluvia golpea tu cara o mientras caminas hacia el trabajo. El poeta Walt Whitman habló de la cultura de andar como un “rechazo de una civilización corrupta, contaminada, alienante y miserable”. Quizá este acto mágico sucede porque la mente al concentrarse en esquivar los infinitos […]



Las buenas ideas siempre llegan de imprevisto. Surgen cuando esperas el autobús, cuando la lluvia golpea tu cara o mientras caminas hacia el trabajo. El poeta Walt Whitman habló de la cultura de andar como un “rechazo de una civilización corrupta, contaminada, alienante y miserable”. Quizá este acto mágico sucede porque la mente al concentrarse en esquivar los infinitos imperfectos y contratiempos de las calles de la Ciudad de México, olvida por momentos la prisión económica y política en la que habita.

Así fue como se me ocurrió el artículo “películas extranjeras que te harán más interesante” y su juego de ideas. La cuestión no es tan polémica como parece; los cinéfilos per se son interesantes, sólo había que poner a caminar su menta para –siguiendo la premisa de Whitman– sacarlos de la cultura alienante y miserable en la fueron enjaulados. Por esta razón el texto gustó al público, porque recuerda lo valioso que es su existencia y cómo pueden enriquecerla aún más con ver una obra de arte en la pantalla grande.

 películas desconocidas en youtube

Del mismo modo se me ocurrió el siguiente listado, cuyo nombre verdadero debió ser “películas de grandes directores que casi nadie conoce” porque sigo con la ferviente idea que los verdaderos cinéfilos son como una aspiradora de conocimiento y no hay películas desconocidas para ellos. En cambio les puede interesar algunas joyas que olvidaron observar por prestarle atención a las obras cumbres de los directores. 
El factor YouTube es un valor agregado dado que significa inmediatez, significa que debes ver las siguientes sinopsis y ponerle play en este mismo instante a la cinta que atrapó tu atención.



“Elephant” (2003), Gus Van Sant

películas desconocidas en youtube

Internándonos en la cotidianidad escolar de un grupo de adolescentes, conoceremos las diferentes perspectivas de la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. Eli, camino a clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y pasa la tarde con su novia, mientras que John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás…





“Canino” (2009), Giorgos Lanthimos

películas desconocidas en youtube

Hace poco se estrenó “The Lobster”, una cinta donde el amor se vistió de ironía y decadencia. “Canino” se lanzó seis años atrás siendo la primera cinta de culto del autor. En la cinta un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. ¿Qué crees que pase cuando los jóvenes comienzan a pensar en sexo?



“71 fragmentos de una cronología al azar” (1994), Michael Haneke

películas desconocidas en youtube

Haneke ha mencionado que todo lo que necesita para escribir una película es una historia real que le interese. Lee frecuentemente el periódico para encontrar conceptos interesantes que desarrollar. Sin embargo, no se encarga de adaptar realidad al cine, sino que crea su propia narrativa a partir de hechos -en su mayoría- perturbadores.

Esta cinta se ocupa de relatar una historia que lamentablemente ha sucedido varias veces alrededor del mundo. Consiste en una serie de fragmentos que parecen ordenados al azar pero sirven de herramienta para conocer a las futuras víctimas de un tiroteo (también al azar) llevado a cabo en un banco.

Juan Carlos Orellana.





“Stalker”(1979), Andrei Tarkovsky

películas desconocidas en youtube

Andrei Tarkovsky va de la mano con la palabra “subjetivo”. Su cine es una representación de su realidad. Al ser un cine de autor necesita una increíble paciencia para encontrar algún punto del cual sujetarse y poder terminar sus obras. “Stalker” presenta el deseo de tres hombres por querer a “La Zona”, un lugar donde se estrelló un meteoro y desde entonces suceden cosas extrañas. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los “stalkers” se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.





“Repulsion” (1965), Roman Polanski

películas desconocidas en youtube

Carol vive con un aparente desinterés hacia la vida y una gran impaciencia hacia los hombres, entre ellos el novio de su hermana. Cuando su familia se va de vacaciones, la chica se aísla en la oscuridad, comienza a tener alucinaciones y pierde contacto con la realidad. Polanski muestra el descenso de Carol en la locura con imágenes malignas y surrealistas, lo que termina en un actuar violento del sexo masculino.

Esta escalofriante historia de tormento psicológico y la sexualidad es una de las obras más eficaces de Polanski





“Bande à part” (1964), Jean-Luc Godard

películas desconocidas en youtube

De la misma forma que en “Vivre sa vie”Godard irrumpe contra la forma y hace de una trama criminal una comedia de humor ácido y fantasía. Ésa fue la razón por la que Tarantino quedó asombrado con esta obra y lo hizo afirmar en entrevistas que así deberían realizarse todas las películas. Es probable que el famoso baile de Uma Thurman con John Travolta en “Pulp Fiction” esté inspirado en este filme representante de la Nouvelle Vague. 






“Carne” (1991), Gaspar Noé

películas desconocidas en youtube

Todos conocen a Gaspar Noé por las películas “Irreversible” y “Love”, pero al preguntarse por sus demás obras una gran laguna de desconocimiento aparece en la mente de los cinéfilos. La cinta “Carne” vale la pena porque en tan sólo 40 minutos revela lo peor y más inmundo que posee el hombre en sus entrañas. Con este film comenzó la odisea del carnicero francés que luego continuó en “Solo contra todos”, donde se explora la mente de un tipo desquiciado, atormentado y con un deseo lascivo y enfermizo por su hija Cinthia.

 



“SLC Punk!” (1998), James Merendino

películas desconocidas en youtube

En una ciudad aburrida y llena de prejuicios a causa de la fuerte influencia de la religión, se encuentran Stevo y Heroin Bob, dos punks que abogan por la anarquía en un mundo globalizado. Algunos comparan el trabajo de Manes Merendino con la cinta “Trainspotting” por su gran carga nihilista, pero a la vez analítica y realista. Además del buen tratamiento del guión, el soundtrack es una joya al incluie temas de Roxy Music, The Velvet Underground, Blondie, The Stooges y muchos más. 





“Lisbon Story” (1994), Wim Wenders

películas desconocidas en youtube

Un cineasta alemán le pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por el ausente director.




“Fitzcarraldo” (1982), Werner Herzog

películas desconocidas en youtube

En el siglo XIX, Brian Sweeney Fitzgerald tuvo la magnífica idea de construir un teatro en medio del Amazonas peruano. Para realizar su sueño se internó en barco por los estrechos e irregulares riachuelos de la región. El mayor problema del viaje fue cuando se topó con una pequeña montaña que debía cruzar para seguir el camino. Para superar el obstáculo pidió a indios del Amazons desarmar y arrastrar la embarcación por el monte. Si por sí sola la historia de Sweeney Fitzgerald suena totalmente absurda, el segundo acto absurdo fue cuando Werner Herzog quiso recrear la travesía para la película “Fitzcarraldo”.

Todo el rodaje de la cinta fue un desastre, desde las obvias complicaciones de navegar en un enorme navío por el Amazonas, hasta la enemistad mortal que se creó entre el director y el actor principal, Klaus Kinski. Lo único ganó Werner fue una Palma de Oro, una experiencia traumática y el recuerdo de haber querido matar con sus propias manos a Klaus.






Seguramente ya conocías a estos directores como buen cinéfilo que eres, pero aún te faltaba observar algunas de sus películas no tan famosas. Ahora que estás a un click de observarlas no hay pretexto para postergar el acto.
Si quieres ver más películas en este momento debes visitar los artículos: “26 páginas de cine para ver películas gratis” y “Páginas legales para ver películas en línea“. 

Comenta