10 pintores que sufrieron trastornos mentales | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 pintores que sufrieron trastornos mentales | Cultura Colectiva

Reciente

10 pintores que sufrieron trastornos mentales

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”.–Aldous HuxleyNo podríamos imaginar nuestra mente si no funcionara de manera elemental para vivir nuestra vida diaria; no recordar a nuestros amigos o familia, escuchar voces que no callan nunca, alucinar con personajes que salen […]


“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”.

–Aldous Huxley


No podríamos imaginar nuestra mente si no funcionara de manera elemental para vivir nuestra vida diaria; no recordar a nuestros amigos o familia, escuchar voces que no callan nunca, alucinar con personajes que salen de las pesadillas, o aún peor, vivir dentro de una pesadilla.

Los trastornos mentales hacen que el funcionamiento normal de la mente se detenga para padecer todo antes lo mencionado. El cerebro se va atrofiando poco a poco y por ende el cuerpo también lo padece, esto no quiere decir que pierdan el sentido de las cosas ni que pierdan el sentido artístico que les caracteriza, inclusive puede servir de inspiración para seguir creando.

El transcurso de la vida mientras la mente se va deteriorando es un proceso lento y lastimoso para quien lo padece, lo increíble es que dentro de tanto sufrimiento y pérdida de los sentidos, la imaginación puede funcionar un poco más, y así crear nuevas formas y corrientes artísticas que dejen un legado permanente en la historia de la humanidad.

Ellos no eligieron la enfermedad, pero lucharon para que no los consumiera. Lucharon para que no acabara con su cuerpo y talento. Estos 10 artistas lograron crear nuevos caminos para el arte a partir de sus desórdenes mentales.



Vincent Van Gogh

trastornos


“Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas”.

El día llegó muy tarde. Cuando Vincent murió lo hizo pobre y sólo debido a la esquizofrenia que padecía. Nunca pudo ser tratado por la época en la que vivía, ya que no había los suficientes avances médicos para detectar y remediar una enfermedad mental.



Séraphine Louis

pintores enfermos mentales Cultura Colectiva


Comenzó a pintar a los 42 años después de trabajar como granjera y doméstica en casas de burgueses. Su personalidad siempre fue introvertida y no tenía facilidad para hablar con las personas. 

El discurso de su obra se compara con la de Vincent Van Gogh, pero dado a que no tuvo ninguna educación pictórica su técnica es aún más aclamada por la crítica. Sus obras dejaron de venderse debido a la Gran Depresión y por la ocupación de la Alemania Nazi en Francia. Murió de psicosis en una casa amarilla (como le llaman los franceses a los psiquiátricos) y fue enterrada en una fosa común en 1942.



Edvard Munch

escritores enfermos entales Cultura Colectiva

El pintor expresionista Edvard Munch es uno de los más aclamados pintores noruegos del siglo XX. Sufría de una gran depresión que alentaba sus estados melancólicos e invariablemente los sanaba pintando. La muerte fue una constante en su vida, ya que su hermana y madre murieron de tuberculosis y su otra hermana, Laura, murió en un psiquiátrico porque tenía esquizofrenia.

Su famosa obra El grito tiene inspiraciones melancólicas, ya que fue creada en una tarde en la que cambió de un estado vivaz y hermoso a una trágica depresión, sintiendo lo rojo del amanecer y las llameantes nubes que se colocaban en su cabeza. Ahí escuchó el grito de la naturaleza.



Adolf Wölfli

pintores enfermos mentales Cultura Coelctiva


Tenía psicosis y alucinaciones. Fue víctima de abuso sexual y fue acusado de violación a menores. Es uno de los máximos exponentes del arte marginal, nombre acuñado a enfermos mentales que crean arte dentro de un psiquiátrico.

Su arte se basa en formas geométricas parecidas al arte tribal con toque de barroco. Murió en un hospital psiquiátrico.



Josef Förster

enfermos mentales Cultura Colectiva 2


La única pintura de este pintor nacido en Ratisbona, Alemania, es un hombre que vuela con ayuda de unos zancos. Representa la pérdida del contacto humano por la enfermedad que padecía.



Josef Grebing

pintores enfermos menatles Cultura Colectiva 3

La Biblia fue una de sus grandes inspiraciones. Siendo un hombre de negocios, la enfermedad mental que padecía lo fue consumiendo poco a poco. Su obra se basa en lo numérico y es considerado como arte degenerado. 

Su trabajo fue parte de la Colección de Prinzhorn que los nazis quemaron durante la Segunda Guerra Mundial.



Aloïse Corbaz

pintores enfermos mentales Cultura Colectiva 5


Trabajó con Guillermo II como institutriz a los 25 años. Tenía un amor no correspondido por parte del emperador y poco a poco fue desarrollando más la esquizofrenia que padecía.

Pintaba en todo tipo de superficies como tela, papel, páginas de revistas o cartón.



Martín Ramírez

pintores enfermos mentales Cultura Colectiva 7

En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia, depresión aguda, catatonía y psicosis. Pasó los últimos 30 años en un hospital psiquiátrico de California.

Martín jugaba con lo espacial; los arcos, puertas y espacios vacíos eran la inspiración para crear obras con un fondo que resulta interminable al observar.



Louis Wain

pintores enfermos mentales Cultura Colectiva 8

Los últimos 15 años de su vida los pasó en un hospital psiquiátrico por esquizofrenia progresiva y autismo. Louis era aficionado a los gatos y su experiencia académica le ayudó a seguir pintando durante el tiempo que estuvo hospitalizado.

El proceso de su enfermedad se veía con sus pinturas, que cada vez iban perdiendo más sentido y resultaban deformadas como lo iba haciendo su mente y cuerpo.



William Kurelek

pintores enfermos mentales Cultura Colectiva 99

Le diagnosticaron esquizofrenia cuando tenía 25 años viviendo en Inglaterra, a partir de ahí vivió en un hospital psiquiátrico donde monitoreaban su enfermedad y trataban de controlar los delirios de persecución y depresiones severas que padecía.

Su obra más representativa The maze refleja el estado mental en el que se encontraba el tiempo que estuvo hospitalizado. Colores oscuros y lúgubres tienden a ser lo primordial en la obra. El significado del laberinto procede del desorden mental que padecía.


Comenta