10 Tecnologías de los Supersónicos que se hicieron realidad - Cultura Colectiva

Reciente

10 Tecnologías de los Supersónicos que se hicieron realidad

La caricatura animada The Jetsons (Los Supersónicos) apareció en la década de los sesenta y fue el primer programa de la cadena televisiva ABC que se transmitió a color. Con una trama futurista con la que más de una generación crecería, la serie creada en 1962 por William Hanna y Joseph Barbera (Hanna & Barbera), […]


La caricatura animada The Jetsons (Los Supersónicos) apareció en la década de los sesenta y fue el primer programa de la cadena televisiva ABC que se transmitió a color. Con una trama futurista con la que más de una generación crecería, la serie creada en 1962 por William Hanna y Joseph Barbera (Hanna & Barbera), presentaba la vida de una familia que vivía en el año de 2062.

Las innovaciones tecnológicas que se presentaban, eran sorprendentes para la época; casas suspendidas en el aire, autos voladores, televisores gigantes, casas inteligentes, entre muchos otros eran algunos de los avances que presentaba la serie para una familia que vivía 100 años más tarde de la creación de la serie.

 Hoy, a 48 años del momento en el que Los Supersónicos “vivieron”, son muchas ya las profecías que la serie proponía que ya son una realidad en nuestras vidas.

 A continuación algunos de los avances tecnológicos, presentados en El Universal, que ya podemos tener y que no tenemos que esperar hasta el 2062 para adquirirlos:

 

1. Televisiones planas 3D

los supersonicos

En la serie, la familia se reunía frente a un televisor a color enorme con imágenes sorprendentes. Hoy estas televisiones son una realidad y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados; los personajes pueden “salir” de la pantalla y con la resolución 4K, la nitidez de las imágenes son sorprendentes. Además las pantallas son planas, tal como se presentaban en la serie animada. La conectividad hacen que estas pantallas inteligentes puedan ser comparadas con la de los Supersónicos.

 

2. Relojes inteligentes

los supersonicos1

Pensar en un dispositivo que se colocara en la muñeca y que con él fuera posible comunicarse parecía algo impensable. En la caricatura aparecía un dispositivo similar a un reloj con el que los personajes se comunicaban para realizar videollamadas. Hoy, es posible adquirir algún reloj de diversas marcas, mismo que se sincroniza con el celular para hacer y recibir llamadas.

 

3. Medios digitales

los supersonicos 3

Es cierto que los periódicos no son exactamente como los presentados en la serie de los sesenta, sin embargo pueden ser comparados con los portales digitales. Los medios digitales han encontrado un gran espacio gracias a internet y pueden adaptarse a una gran variedad de formatos.

 

4. Casas inteligentes

los supersonicos5

Las casas inteligentes ya son una realidad. En la actualidad es posible regular la temperatura automáticamente del hogar, encender el televisor con el celular, iluminar una habitación con el sonido de las manos, entre muchas otras cosas. Así que los Supersónicos no estaban muy alejados de la realidad cuando proponían un hogar sumamente cómodo, en el que sin moverse de su asiento podían programar y controlar diversos aspectos de la casa.

 

5. Videollamadas

Los supersonicos4

Si quizá ya para muchos de nosotros comunicarnos con alguien que se encuentra al otro lado del mundo, es algo sencillo de realizar, si nos detenemos a reflexionar un poco, es un avance que resultaba casi imposible de imaginar hace más de 50 años. Hoy con servicios como Skype o incluso Facebook, no sólo es posible hablar con alguien que está a miles de kilómetros de distancia, sino que además podemos mirar en tiempo real a la persona con la cual nos comunicamos.

 

6. Asistentes virtuales

los supersonicos 6

Ya son muchos los dispositivos que cuentan con este servicio; basta oprimir un botón del celular para pedir indicaciones sobre cómo llegar a algún lugar o para buscar algo en la red. En los Supersónicos, había una computadora llamada RUDI, quien prácticamente le solucionaba la vida a Super Sónico, cuando éste le hacía preguntas.

 

7. Bandas caminadoras

los supersonicos 7

Las bandas ahora visibles sobre todo en aeropuertos y algunos centros comerciales, no existían en la época en la que los Supersónicos hicieron su debut para la pantalla chica. Era impensable en los sesenta imaginar que una banda en la que el ser humano se parara sin hacer ningún esfuerzo lo trasladara de un punto a otro. Así vemos el nivel de sedentarismo al que ha llegado el ser humano como consecuencia de muchos avances tecnológicos.

 

8. Telemedicina

los supersonicos2

La familia Supersónico no acudía al médico, éste revisaba a los pacientes a través del televisor, y únicamente en casos muy graves les solicitaba que acudieran al consultorio. Hoy, no sólo es posible tener una consulta virtual gracias a las aplicaciones tecnológicas, sino que además ya se han realizado operaciones a distancia. Si bien, son pocos los casos, sin duda es algo que veremos con mayor frecuencia en el futuro.

 

9. Trabajo con sólo oprimir un botón

los supersonicos 9

El trabajo monótono de Súper Sónico consistía en presionar un botón. Si bien no es que el trabajo que muchos realicen hoy en día sea ese, sí se puede observar ese procedimiento en algunas fábricas, e incluso podría ser comparado con el teclear constantemente para escribir en la computadora. Además es posible comunicarse a través de medios virtuales con algún jefe, que bien podría estar muy al pendiente del trabajo que se realiza gracias a las nuevas tecnologías.

 

10. Robotina

los supersonicos 8

Si bien aún los robots ayudantes con una apariencia similar a la de Robotina, apenas comienzan a aparecer, ya hay muchos dispositivos electrónicos que ayudan en los quehaceres del hogar. El microondas, lavaplatos automáticos, o aspiradoras inteligentes que recorren en automático todo el rincón del hogar, son sólo algunos ejemplos de los avances, que en un futuro podrán integrarse y quizás presentarse en una forma más humana.


***

Con información de El Universal.

 

 

 

Comenta