12 canciones de rap, hip-hop y R&B que marcarán nuestro destino en la música - Cultura Colectiva 12 canciones de rap, hip-hop y R&B que marcarán nuestro destino en la música

Reciente

12 canciones de rap, hip-hop y R&B que marcarán nuestro destino en la música

En el principio fue el ritmo: ese golpeteo traducido en un boombap que recuerda las palmas de las manos cuando se encuentran en el estallido de un aplauso o el contacto armónico de las mismas en la percusión de los tambores y los bongos de la música africana que dejarían su herencia en otros ritmos como […]





En el principio fue el ritmo: ese golpeteo traducido en un boombap que recuerda las palmas de las manos cuando se encuentran en el estallido de un aplauso o el contacto armónico de las mismas en la percusión de los tambores y los bongos de la música africana que dejarían su herencia en otros ritmos como el jazz y el blues.

Ese mismo ritmo, marginado alguna vez e incluso visto como una protesta digna de ser erradicada, pasó de mano en mano y de oído en oído hasta adquirir cuerpo y voz, no sin antes jugar en el delicado sonsonete del swing en Nueva Orleans a principios del siglo XX, y asomarse en el talento de Cab Calloway en las carismáticas historias que parecía narrar la trompeta de Louis Armstrong.

Después de tantas andanzas aquel ritmo adquirió fecha de nacimiento y domicilio. Durante la década de los 70 el sur del Bronx y Harlem, en los Estados Unidos, se volvieron el epicentro de un movimiento cultural abanderado por un ritmo que sería el consuelo y la voz de un grupo de jóvenes inconformes reunidos en las fiestas callejeras de los Ghetto Brothers que, sin saberlo, habían alentado el nacimiento del hip-hop.

canciones de rap break

Desde entonces su melódica versatilidad le ha permitido que la influencia de la música disco o la fusión de estilos expuestos por Afrika Bambaataa enriquecieran un género que salía de los rincones en los que permanecía marginado para hacerse oír por el mundo en las letras de Public Enemy, Rakim y otros artistas. Más adelante se le sumarían Dr. Dre, Nas, Tupac Shakur y Jay-Z.

Pasó el tiempo, las ciudades se han transformado y muchas historias se han escrito entre las líneas de las canciones. Sin embargo, la agresiva lírica de Wu-Tang Clan, Beastie Boys o House of Pain aún sobrevive entre los compases de un ritmo que ha marcado y continuará todo una época. Sin este trajín de sonidos, de voces, de letras, la presencia de exponentes como Eminem, Ludacris, Kanye West, Kendrick Lamar Drake o Swizz Beatz no sería posible. 

canciones de rap break

El hip hop ha mutado. De las raíces que le dieron vida aún persiste la fragancia de esas calles que le dieron cuerpo y número de existencia. Sin embargo, su influencia se ha traducido en géneros como el southern rap, el rap alternativo, el R&B y el trap. Aún así, la historia no ha dejado de escribirse.
A continuación te mostramos las canciones que marcaron nuestro destino en la música luego de su salida a la luz. Deléitate.



12. ‘X’
21 Savage & Metro Boomin feat. Future

El sonido de  ‘X’ es letal. Esta pieza es una maravilla de sonidos tenues en plena era digital. Aquí la música tranquila alude a las calles de Atlanta, sitio donde se trabajó este material en 216 y no permite la indiferencia.





11. ‘Too Much Sauce’ 
DJ Esco feat. Future & Lil Uzi Vert

Las mezcla de piano y buena fidelidad de los compases presentes en este track, lo convierten en un “himno al sonido delicado”, así lo dijo la revista FACT. Y sí, Lil Uzi Vert vuelve con una energía que no sucede con frecuencia.





10. ‘4 My Dawg’
Kamaiyah

Un rasgo de las canciones del hip-hop son las anécdotas Kamaiyah relata en este track la lucha de su mejor amigo contra el cáncer y desde la primera línea se convirtió en uno de los momentos más reflexivos del año pasado.
Escuchar la historia es prepararse para sentir más de un escalofrío.





9. ‘Losing Service’
Kodie Shane

En su más reciente producción, Kodie Shane de tan sólo 18 años ha logrado otorgarle al R&B un halo de originalidad que la crítica no reconoció en primera instancia. De hecho, su álbum “Graviry Zero” llegó a ser subestimado cuando salió a la luz. Sin embargo, todo apunta que en los proyectos venideros Shane confirmará su paso en este género.





8. ‘Grilfriend’
Kap G

De padres mexicanos, Kap G presenta este single caracterizado por las mezclas de PnB Rock, trap y un poco de psicodelia reconocible por la intimidad que llegan a alcanzar las notas de sus ritmos.





7. ‘Dun Talking’
Kojo Funds x Abra Cadabra

Integrantes de la escena del hip-hop y trap en el Reino Unido, Kojo Funds y Abra Cadabra figura en esta colaboración sin ningún inconveniente. Tal parece que Kojo Funds es un intérprete dedicado a generar éxitos y la canción ´Dunt talkin´es una de esos temas que puede contagiar su ritmo a quien sea.





6. ‘Money Longer’
Lil Uzi Vert

El dinero siempre  ha sido uno de los temas centrales dentro de la cultura del hip-hop. Sin embargo, este tema significa la reivención de Uzi Vert como uno de los exponentes más representativos del género en los Estados Unidos. Sus ritmos, con destellos de coros electrizantes, son una buena forma de desencadenar incendios auditivos.





5. ‘Bad and Boujee’
Migos

Lanzada hace poco más de un año esta canción se ha convertido en una de las preferidas en las reuniones y clubes nocturnos. El motivo de su encanto estriba en los sonidos minimalistas y sutiles acompañamientos que se apoderaron de un estilo derivado hacia el rap zeitgeist durante los últimos tres años.





4. ‘Still Brazy’
YG

De vuelta a los sonidos de los 90, ‘Still brazy’ es la muestra de que pueden ofrecerse sonidos actuales sin perder la esencia del boombap. YG se cuela hasta este cuarto puesto por méritos propios. 





3. ‘Untitled Unmasterd’
Kendrick Lamar

Especial mención precisa Kendrick Lamar con este álbum. En cada uno de los temas, los sonidos y los coros van de menor a mayor y los ritmos oscilan entre lo psicodélico y lo irónico. Saxofones, percusiones, flautas y clarinetes que hacen de sus canciones una experiencia digna de los oídos habituados a las experiencias exquisitas, fuera de lo habitual.





2. ‘We got it from here… thank you for your service’
A tribe called quest 

El discurso de una sociedad fuera de sí se apodera una vez más de una de las canciones más importantes del 2016 y amenaza con seguir causando estrago en 2017. Su ritmo tiene los sampleos de una ciudad envuelta en llamas (sirenas de patrullas, coros a doble voz y juegos de palabras), para todos aquellos que había perdido la esperanza en los sonidos del nuevo siglo. 





1. ‘Run the Jewels’
Run the Jewels 

Catalogada como la mejor propuesta del 2016 en materia de hip-hop, Run the Jewels ha logrado ocupar un sitio de referencia en el mundo de esta cultura con tan sólo tres años de trayectoria. ¿El motivo? Una descarga de energía e inconformidad que parecía haber quedado en el olvido. El hip-hop del siglo XXI podría pertenecer a este colectivo.



::

Luego de escuchar estas canciones es más fácil explicar que la cultura del hip-hop se integra del rap, el turntablism (la figura del DJ y las tornamesas), el break dance (el baile) y el graffiti (las expresiones visuales). Cada una de ellas tiene sus rasgos distintivos y en conjunto forman un crisol enriquecido por sus características y expresiones.
La música es fundamental dentro de esta cultura, y en específico, estas canciones están llamadas a ser parte de lo que podría considerarse un resurgimiento de la escena luego de que los murales, la técnica de promoción musical, así como la aparición de nuevos exponentes están redefiniendo la cultura del hip-hop en nuestro día a día.
En el principio fue el ritmo. Nació el hip-hop 

**

Referencia: FACT





Comenta