13 canciones que dedicaste en Messenger y ya no te acordabas - Cultura Colectiva

Reciente

13 canciones que dedicaste en Messenger y ya no te acordabas

Aún recuerdo cómo era Internet hace poco más de 15 años: era horrible. Había que encender una máquina del tamaño de un monstruo, dejar cargar el sistema operativo de punta e iniciar el rito para entrar a la red. Al pulsar el botón “conectar” se escuchaba la tonada inolvidable que entrelazaba la computadora con la línea telefónica y, […]




Aún recuerdo cómo era Internet hace poco más de 15 años: era horrible. Había que encender una máquina del tamaño de un monstruo, dejar cargar el sistema operativo de punta e iniciar el rito para entrar a la red. Al pulsar el botón “conectar” se escuchaba la tonada inolvidable que entrelazaba la computadora con la línea telefónica y, a su vez, con el mundo virtual. A veces había que hacer varios intentos, porque justo en el momento del enlace, una llamada entraba para contarle a nuestras madres el último chisme de la familia.

Sí, era Internet a través de la línea telefónica.

Su velocidad promedio era 56 kb/s, que es lo mismo a esperar tres horas para descargar una canción de unos cuantos megabytes. Un video llegaba a tardar hasta una semana para bajar. Qué horrible era y a la vez tan hermoso. Al ser tan larga la espera el deseo aumentaba y cuando por fin estaba lista, escuchar un tema ansiado era un acto placentero.

canciones del 2000

[Escucha las canciones inolvidables del 2000]

Yo recuerdo, por ahí del año 2005, la vez que intenté descargar el video de ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself”. En ese entonces estaba enganchado con The White Stripes y era una obligación tener en la biblioteca el erótico baile de Kate Moss. Esperé más de ocho días y al final me encontré con un producto cortado y de baja calidad porque cuando alguien descarga por el método P2P, nunca se sabe la salvajada que se encontrará al final.

Qué hermoso y espantasos eran los inicios del 2000. Por supuesto, no podía faltar el legendario MSN Messenger, el primer y mejor programa de mensajería instantánea. El medio por donde enviábamos a nuestros amores juveniles un listado de temas de los que ahora nos arrepentimos. 



‘I Miss You’ – Blink-182



Lo primero que hacía al llegar a casa –después de asistir a la horrible secundaría– era ponerme en modo conectado. Si corría con suerte ella hacía la tarea temprano y me daba la oportunidad de platicar un par de horas. Casi nunca pasan más de dos porque en aquellos días Internet era más como un lujo que una necesidad.

Entonces aprovechaba el escaso tiempo y dedicaba canciones como ‘I Miss You’. Recordarlo me provoca un poco de vergüenza, pero los dulces 13 años estaban llenos de gustos culposos.



‘Something About Us” de Daft Punk



En ese entonces Daft Punk acababa de estrenar el álbum “Discovery”, algo totalmente novedoso para la música en general y para los pubertos. La película “Interestelar 555” era como una obra de culto para los niños de secundaria y era evidente que no podía faltar una de sus canciones para acompañar el primer amor. 

Al principio sólo se podían dejar mensajes cuando ambos usuarios estaban conectados, pero después se habilitó la opción de poder escribir aunque sólo una persona estuviera conectada. Para no morirme de pena, mi táctica era dejar ‘Something About Us’ cuando ella no estuviera, sabiendo que cuando entrara a Messenger estaría obligada a conocer mi declaración de amor.



‘Somewhere Only We Know’ de Keane



Keane no era tanto de mi agrado por aquellos años (ni lo siguen siendo) debido a la suavidad que los caracteriza. Sin embargo, el amor cambia a las personas y un día me encontré escuchando ‘Somewhere Only We Know’ y, lo que es peor, dedicándola por Messenger. 



‘The Scientist’ de Coldplay



Messenger contaba con la opción de añadir una descripción extra al perfil. Se leía “Alejandro” seguido un estado que podía ser cualquier clase de texto, ícono o símbolo. En ese espacio había de todo. Desde un simple emoticón hasta una leyenda de 200 caracteres que parecía haber salido de un viaje alucinatorio entre tanto símbolo y la construcción de palabras con mayúsculas y minúsculas de forma aleatoria.

Quienes amaban la música ocupaban el espacio para poner la letra de una canción. Yo siempre que estaba deprimido escribía “Nobody said it was easy. No one ever said it would be this hard”, extracto de “The Scientist”.



‘The Reason’ de Hoobastank



Nunca me gustó Hoobastank. Incluso odié su tema aburrido y básico de ‘The Reason’, pero sé que a los demás les encantaba. Lo incluyo no porque la dediqué sino porque me la dedicaron. Lo agradezco, pero decliné la oferta porque, a mi corta edad, no me concebía estar con alguien que considerara a Hoobastank como buen grupo.



‘Helena’ de My Chemical Romance



Entre 2005 y 2006, My Chemical Romance ganó una popularidad asombrosa y horrenda a la vez. Cada uno tiene el derecho de escuchar la música que quiera, pero esta banda se volvió tan popular que irritó.  A mí nunca me gustó pero todos mis contactos de Messenger la compartían y dedicaban. Hoy ellos tratan de ocultarlo, pero hay cosas que nunca se pueden olvidar.



‘Are You Gonna Be my Girl’ de Jet



Yo fui de las personas que se engancharon con el poderos riff de ‘Are You Gonna Be my Girl’. Por este tema, Jet ganó dos Discos de Oro y llegó al segundo lugar de popularidad en la lista de Reino Unido. Era común que los chicos la usaran para declararse por Messenger en el lejano 2003.



‘Eres’ de Café Tacvba



Un tema típico para compartir  vía Messenger fue ‘Eres’ de Café Tacvba.

Coincido que hoy es un “tema culposo”, pero hay que admitir que muchos de nosotros la dedicamos. Cuando se estrenó en 2003, la mayoría de personas que se conectaban a Internet y usaban Messenger eran los adolescentes. A los 15 años todo es posible, incluso una declaración de amor con los tacubos



‘Monitor’ de Volován



El rock en español se diversificó a partir del año 2000. Cada semana surgían nuevas bandas independientes con al menos un tema pegajoso. Podría escoger de entre decena de artistas pero incluso a tantos años de distancia sigo sintiendo un poco de vergüenza a recordar mi fanatismo. Para no arrepentirme elijo a Volován con su sencillo y agradable tema ‘Monitor’.



‘Soñé’ de Zoé 



La euforia de Zoé evolucionó con Messenger. Con cada disco que ellos estrenaba, había una actualización del programa que lo hacía más atractivo. De 1999 a 2011 (tiempo que existió la mensajería de MSN), la banda estrenó sus discos más populares. De entre el cúmulo de canciones rescato ‘Soñé’, tema sencillo pero muy popular entre los amoríos adolescentes.  



‘Sognare’ de División Minúscula



Dentro de la escena mexicana, División Minúscula no es un grupo malo, pero fastidió escuchar hasta el cansancio el tema ‘Sognare’. La canción habla sobre un amor imposible y trágico, combinación perfecta para los adolescentes que compartían el track todos los días.



‘Espiral’ de Porter



La primera etapa de Porter alcanzó una sorprendente popularidad en 2007. La extrema agudeza vocal de Juan Son junto con letras extravagantes sedujo a muchos jóvenes. Por lo general se recurría a esta canción cuando la tragedia rodeó a una pareja y vaya que habían muchas a esa edad. Hoy la recordamos con precaución porque ya no se sabe fue bueno o malo ser fan de Porter.



‘Cuento’ de Ximena Sariñana



Llegando al cierre del listado se encuentra Ximena Sariñana que se popularizó entre los seres cursis que amaron la película “Amar te duele”. Las canciones que sirvieron como soundtrack no son malas, pero los prejuicios de la sociedad la rodearon de un halo incómodo. Con el tiempo Ximena se ganó un público propio fuera de las habladurías. 

Sin duda, ‘Cuento’ se compartió por Messenger.



A tantos años de distancia, muchas de estas canciones parecen vergonzosas. No debería ser así porque, dejando a un lado el malo gusto, aquellos temas forman parte una historia de vida. El tiempo pasa, las canciones se eliminan, los programas dejan de existir pero los gloriosos 2000 siempre serán un recuerdo bello y nostálgico.
De igual manera hoy hay canciones que son calificadas como hipsters pero mañana serán un clásico, así que es mejor dejar de juzgar. 







Comenta