13 tatuajes ancestrales que querrán hacerse quienes aman la cultura japonesa | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 13 tatuajes ancestrales que querrán hacerse quienes aman la cultura japonesa | Cultura Colectiva

Reciente

13 tatuajes ancestrales que querrán hacerse quienes aman la cultura japonesa

Pocas veces entendemos el tatuaje japonés si no es términos religiosos o en extrema relación con los yakuza. Cada que vemos esa representación del hombre asiático tatuado hasta el último milímetro de su cuerpo, nuestra mente viaja directamente hacia los terrenos de la devoción ancestral o de la mafia más famosa del crimen mundial; empero, nos equivocamos […]



Pocas veces entendemos el tatuaje japonés si no es términos religiosos o en extrema relación con los yakuza. Cada que vemos esa representación del hombre asiático tatuado hasta el último milímetro de su cuerpo, nuestra mente viaja directamente hacia los terrenos de la devoción ancestral o de la mafia más famosa del crimen mundial; empero, nos equivocamos al no indagar un poco al respecto y descubrir que el horimono, arte del recubrimiento total en el cuerpo con dibujos, es una tradición simbólica que representa escenas samurái y se esconde bajo la ropa en un signo de sufrimiento.

tatuajes japoneses estudio tatuajes japoneses pecho

Realizados en un origen no como un statement de belleza, sino con motivos político-estéticos por parte de las autoridades japonesas en una época en la que se necesitaba identificar a los criminales mediante una marca específica. Hace cientos de años dicho gobierno asiático tatuaba a los delincuentes en brazos y frente como castigo por sus actos, lo cual permitía que la gente los identificara y aislara del resto; así, estos comenzaron a ocultar sus tatuajes con diseños decorativos –algunos se siguen usando hoy con motivos legendarios– y se convirtieron en una decoración de orgullo.

tatuajes japoneses torso tatuajes japoneses rostro

El horimono fue entonces apareciendo poco a poco como la culminación de esos tatuajes estigma y el prestigio de ser un gran criminal. Mediante sus formas, diseños y manifestaciones este tatuaje total se adoptó por los yakuza, vándalos que se consideran parias sociales y se autoproclaman descendientes de los samurái; razón por la cual estos guerreros aparecen en muchos diseños cargados de una simbología inaugurada por sus propios códigos del crimen. Para los yakuza la ética samurái (valentía, empuje y fortaleza) se refleja en tales tatuajes a la perfección. Un tatuaje de esta magnitud implica para ellos años de dolor, paciencia y tiempo. En pocas palabras, una prueba de la lealtad al grupo y una digna configuración identitaria.

tatuajes japoneses risa tatuajes japoneses rana

Monta Morino, artista del tatuaje alejado de este sistema criminal en cuanto a discurso, mas no en estética, recupera sus formas, colores y extensiones para el trabajo que se solicita al llegar a su estudio. Ese enigmático estilo que proviene de los “Sin valor” –significado de yakuza– es retomado por este genio del diseño mediante el uso específico de colores, personajes y situaciones, no sin mencionar las extensiones monumentales en el cuerpo humano.

tatuajes japoneses pierna tatuajes japoneses kabuki

Aunque su estructuración visual es sumamente atractiva, fascinante para el ojo curioso y amante de la cultura japonesa, es de sumo cuidado decidir portar un tatuaje tan complejo o semejante a sus costumbres en el día a día. Actualmente la Ley japonesa los ha convertido en un grupo más que invisible a partir de una ley antibandas que prohibió exhibir la insignia y el nombre de su clan, así como cualquier otro símbolo relacionado; sin embargo, no se les ha erradicado, ni hecho desaparecer del todo. Ellos siguen controlando el juego, la prostitución, el narco, la bolsa y ciertas estrategias de la ultraderecha japonesa.

tatuajes japoneses espalda tatuajes japoneses dragon

Además, en la elección de imágenes o composiciones se necesita estar un poco más que informados y a la vez actuar sin miedo. Es decir, tales tatuajes no son de uso exclusivo para los gánsteres japoneses: un gran número de artesanos cuyo trabajo les obligaba a estar desnudos también adoptaron esta practica del tatuaje y la simpatía occidental por el estilo de vida apartado.

tatuajes japoneses dos mascaras tatuajes japoneses brazo

‘Monta recobra la filosofía del “tallado en piel”, concepto milenario bajo el que los japoneses entienden al tatuaje, y trabaja inspirado en el arte tradicional, el teatro Kabuki, historias precisas como “La princesa escarlata de Edo”, los personajes principales de viejas leyendas y adaptaciones vintage de la solicitud del cliente. En occidente, por ejemplo, de las imágenes más populares se encuentra el águila que despega el vuelo, un corazón que simboliza la fidelidad y el tatuaje clásico que engloba a la variada flora y fauna del país, además de los héroes y figuras populares de Japón. Para complementar esta información, puedes ayudarte con La aplicación que te ayudará a encontrar diseños de tatuajes japoneses y algunos Diseños de tatuajes inspirados en historietas japonesas.

tatuajes japoneses cuchillo






Comenta