16 cosas que tienes que hacer para ser feliz | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 16 cosas que tienes que hacer para ser feliz | Cultura Colectiva

Reciente

16 cosas que tienes que hacer para ser feliz

La felicidad, aunque su significado no es muy objetivo, tiende a ser sobrevalorada por las causas que la provocan, es decir, tratamos de seguir el significado que nos han impuesto de “felicidad” sin darnos la oportunidad de ampliar la visión y observar que el “ser feliz” se conforma de múltiples factores que influyen en la […]


La felicidad, aunque su significado no es muy objetivo, tiende a ser sobrevalorada por las causas que la provocan, es decir, tratamos de seguir el significado que nos han impuesto de “felicidad” sin darnos la oportunidad de ampliar la visión y observar que el “ser feliz” se conforma de múltiples factores que influyen en la toma de esta compleja decisión de vida.

Si tratamos de entender la felicidad, nos daremos cuenta que lo que nuestros padres nos han impuesto como modo de vida feliz ahora nos resulta obsoleto. No entendemos lo que dice porque la época, las personas y sociedad en general han cambiado, y por lo tanto los significados también.

Te mostramos 14 acciones que puedes intentar para tener una vida más feliz, sin dejar a un lado los sentimientos de infelicidad, que al final, son necesarios para un aprendizaje y desarrollo humano completo.


Tres cosas buenas

A lo largo del día nos llenamos de sentimientos negativos que invaden nuestra mente y afectan directamente al bienestar del cuerpo. Una buena terapia para remover los sentimientos negativos que tuviste durante el día es escribir tres cosas buenas que te hayan pasado por un periodo de una semana. Hazlo de forma explícita e indica qué sentimientos positivos y de afecto tuviste en el momento en el que pasó. Sigue los siguientes pasos para que funcione:

– Dale un pequeño título al evento ocurrido

-Explica brevemente qué fue lo que pasó para que esa persona tuviera un acto de afecto contigo.

-Escribe cómo te hizo sentir

-Explica por qué crees que pasó dicho evento.

-Utiliza cualquier tipo de escritura para hacerlo. No importa dónde, cómo, cuándo o en qué tipo de superficie lo hagas. Puedes intentarlo en tu celular.

-Si viene un sentimiento abrumador a tu mente, reflexiona sobre los sentimientos positivos que tuviste para que tengan un valor más alto en el ejercicio que estás haciendo.

ser feliz



Genera vínculos

El ser humano tiene un gran potencial para mejorar su entorno y sociedad, aunque a veces los sentimientos de ira y desesperación se apoderen de su voluntad para ayudar. El generar vínculos te ayudará a crear empatía por los demás. Escucha lo que sienten y por qué lo sienten. Ayuda a un hermano, amigo o una persona que no conozcas a lograr un objetivo por pequeño que sea.

Escribir cómo te hizo sentir te ayudará a no olvidar el sentimiento y a que se repita nuevamente.

keith-haring



Escribe una carta de autocompasión

Los sentimientos de odio que tenemos hacia los demás generalmente son lo que sentimos por nosotros mismos, eso, claramente nos causará infelicidad. Todos estos sentimientos de dolor y poco agradables nos pueden servir para visualizarnos de manera distinta y cambiar la percepción de nosotros mismos.

-Recuerda a una persona que te ame y escribe lo que te ha dicho sobre lo que le gusta de ti y por qué le gusta estar cerca de ti.

-Todos tenemos cosas que no nos gustan de nosotros mismos y piensa que muchas personas a tu alrededor también son infelices por la misma razón. No estás solo.

-Considera que no todo lo que te pasa es tu culpa, hay factores externos que nos hacen ser lo que somos y con ellos no podemos pelear; como lo son el entorno, nuestra familia o hechos de nacimiento que no podemos cambiar y sólo queda aceptar.

-Piensa en lo que sí puedes cambiar. Qué te hace sentir más feliz, saludable, eficiente y satisfecho con tu vida, evadiendo los sentimientos contrarios y apáticos.

-Cuando termines de escribir la carta date un espacio, vuelve a leerla y reflexiona sobre lo que te hizo sentir y qué cambiarías. La percepción después de unos minutos puede ser muy distinta.

letter



Meditación a través de la exploración del cuerpo

Este ejercicio te ayudará para la relajación y conocimiento del cuerpo, desde los dedos de los pies hasta cada músculo de tu cara. Te ayudará a identificar cuáles son los sentimientos que te lastiman y las partes del cuerpo que se ven afectadas por el estrés.

meditacion



Escucha

Toda persona piensa que su razón es la única que existe en el mundo, pero no es así. La sociedad se caracteriza por ser diversa y generar una opinión acerca de lo que pasa. El escuchar te ayudará a conocer a las personas que te rodean. Debes evitar el juicio, escuchar con una mente clara lo que tiene que decir y respetar su punto de vista. Si haces este ejercicio puedes notar que todas las personas con las que nos rodeamos tienen más cosas en común de lo que piensas.

friends



Te puede interesar: Consejos científicos para ser feliz



Actos amables sin planear

Está científicamente comprobado que ser amable con las personas nos hace ser más felices. No importa si la ayuda es grande o pequeña, el ayudar a una persona con algo que necesita genera grandes sentimientos de bienestar y el sentirte útil mejora la percepción de ti mismo.

amabilidad



Meditación con una pasa

Nos pasamos el presente pensando en el futuro. El “que va a pasar” nos consume y genera ansiedad, por lo que no vemos que está en nuestros ojos en ese momento, por lo que podemos despreciar hechos significativos por concentrar nuestra energía pensando en algo que no podemos controlar.

Aunque no lo creas una pasa te puede ayudar a mejorar la relación con tu cuerpo y el entorno.

Cómo hacerlo:

1. Toma una pasa entre las manos y muévela entre los dedos.

2. Obsérvala. Mira todos los bordes que tiene, el color, la forma y pon mucha atención a la asimetría que la caracteriza. Imagina que habitas solo en Marte y que una pasa es lo único que te acompaña en tu viaje.

3. Tócala. Siente cómo es la textura, los bordes y su sensación de hule entre las manos.

4. Huélela. Su aroma es algo que te transportara a un lugar en que que te gustaría quedarte, cuando hagas esto pon atención a lo que pasa en tu boca y estómago.

5.Colócala en tu boca pero no la mastiques. Siente su forma y sabor en la lengua y labios. Interactúa con toda su forma y haz una interacción con tu sentido del gusto.

6.Cuando hayas sentido la pasa en la boca, comienza a masticarla. Cada sabor que desprenda va a interactuar con tus papilas gustativas y tus sentidos en general. Disfrútala.

7. En el momento que estés listo para tragarla piensa en todo lo que hiciste para disfrutar su sabor. Los paso que recorriste para llegar al final del cometido que era comerla. Lo que disfrutaste mientras la tenías en la mano y lengua.

8. El ejercicio finaliza cuando ya tragaste la pasa y se encuentra en un viaje hacia tu estómago. En el momento en que ya no sientas ni el sabor, ni la textura de la pasa el ejercicio ha terminado. Es importante hacer el recuento de lo que paso y lo que sentiste, al final disfrutaste un momento sencillo de tu vida y pudiste notar que cada paso tiene un sentido. Así es la vida.

pasas-de-arandanos-arandano-deshidratado-13602-MLA3422372562_112012-F


8 básicos esenciales para el perdón

Todos hemos pasado por momentos de dolor que nos marcan para toda la vida. Es importante que esos sentimientos vayan afectando menos la relación que tenemos con las personas y las cosas, sólo así lograremos tener una paz interna que nos dé fuerza para lo que sigue, ya que lo eventos dolorosos son una constante en la vida de las personas.

1. Haz una lista de las personas que sientas que más te hayan dañado en la vida. En una escala del 1 al 10 mide qué tanto te lastimaron (10 es el máximo de dolor). Cuando termines, la lista comienza con la primer persona, la que menos te dañó.

2. Piensa en todo el dolor que te causó lo que hizo y piensa en el daño que te causó física y emocionalmente.

3. Cuando estés listo, toma la decisión de verdaderamente perdonar lo que pasó y que implica hacerte responsable de tus decisión.

4. Hazte preguntas significativas como: ¿Qué me dio esa persona en un momento de mi vida que me afectó tanto ya no relacionarnos más?

5. Sé muy claro con tus sentimientos, los tuyos y los de la otra persona afectada. El malentendido es una de las principales razones por las que las personas se separan.

6. Aprópiate de tu dolor, es sólo tuyo y no de los demás. No hagas que los demás se sientan mal por cosas o sentimientos que sólo te concierten a ti sanar.

7. Perdonar es un acto de dar. Los actos para que tu sanes las heridas ayudan mucho a la felicidad. Llama por teléfono a esa persona que necesitas perdonar o manda un regalo, esa persona entenderá el mensaje.

8.Trata de encontrar el porqué de todo el proceso de perdón. Te darás cuenta que sólo es para que tengas paz y bienestar contigo mismo y la felicidad tenga más duración.

sarah



Respiración consciente

Los eventos que nos suceden no son buenos ni malos, sólo son. Si dejamos de etiquetar todo lo que nos pasa nos sentiremos menos juzgados por nosotros, así darnos un tiempo de respiro siempre es bueno para aclarar el panorama.

Haz que tu respiración te lleve a dónde tu quieres. Lugares en los que encuentras calma y donde te sientes seguro es la mejor forma de que tu cuerpo y mente encuentren paz.

sheldon



Encuentra el lado positivo

El lado positivo no es el bueno, es donde más te sientes en calma. Una vez que encuentras este lado puedes proseguir para mantenerte en él. Conociendo este lado tuyo sabrás que eres capaz de hacer muchas más cosas que te hagan sentir mejor y a los demás también.

smile



Escribe un diario

Contarte a ti mismo cómo te sientes es indispensable para conocerte y saber que te es posible cambiar y qué necesitas aceptar para vivir más plenamente. El tener un diario ayudará a que día con día plasmes cómo te sentiste; qué te hizo sentir bien o mal. Si lo lees después te darás cuenta qué cambiaste y con qué hecho, en el que actuaste de forma diferente, te sentiste mejor. También escribe lo bueno que te pasa, no todo puede ser malo.

¡Oportunidades para hacerlo distinto hay muchas!

bridget



Piensa más seguido en lo que te inspira

 A menudo pensamos en las cosas que nos hacen sentir mal o los problemas que tenemos, esto, invariablemente, afectará tu estado de ánimo. Si nos ponemos a pensar un poco más en lo que nos llena y nos hace felices, aunque sean planes a largo plazo, nuestro estado de ánimo cambiará repentinamente y nos inspirará a que seamos capaces de lograr todo lo que nos proponemos. Sólo da vuelta y ve dónde te encuentras ahora: estás donde quieres estar.

into-the-wild



Concéntrate en eventos positivos

Cada vez que un familiar, amigo o persona cercana le suceden cosas buenas nos emocionamos. Lo mismo tenemos que hacer cuando nos pase a nosotros: saber que somos capaces de tener cosas buenas en la vida. En el momento en que nos encontramos con eventos positivos y los compartimos se genera una empatía que es difícil de encontrar en otros lados.

office



Ten compasión

El tener compasión no significa tener lástima. La compasión te da la oportunidad de conocer los problemas de los demás de una forma reflexiva en la que tu ayuda puede ser muy benéfica para quien lo necesite.

help



Carta de agradecimiento

Cuéntate qué se siente sentirte bien con lo que tienes. En el momento en el que agradecemos lo que tenemos nos damos la oportunidad de ver lo que nos cuesta trabajo, y así verificar si el camino que tomamos nos hace sentir bien. El trabajo, la familia, los amigos y las pequeñas cosas que nos hacen sentir bien todos los días tienen que ser las protagonistas de nuestra vida.

kiss



Sé la mejor versión de ti

Todos tenemos cosas que nos hacen sentir bien y mal, pero debemos saber que somos humanos y que es normal la equivocación, eso te hace todavía mejor ser humano: reconocer cuando nos equivocamos. Al momento de mirar a nuestro alrededor y aceptar las cosas como son, nos convertimos en mejores seres humanos y aprendemos a que nuestros actos pueden dañar a los demás y, sobretodo, a nuestra felicidad.

me


*

Te puede interesar: 10 consejos para disfrutar más de la vida

Comenta