20 discos contemporáneos que nunca pasarán de moda | CC - Cultura Colectiva 20 discos contemporáneos que nunca pasarán de moda | CC

Reciente

20 discos contemporáneos que nunca pasarán de moda

Muchos discos trascienden épocas y se quedan en nuestro imaginario por el resto de nuestros días. Desde The Beatles hasta ahora, algunos son piezas que no pueden ser descritas de otra forma que no sea como icónicos. Los clásicos que siempre quedarán en nuestra memoria, permanecerán en las listas como los mejores discos que se […]

Muchos discos trascienden épocas y se quedan en nuestro imaginario por el resto de nuestros días. Desde The Beatles hasta ahora, algunos son piezas que no pueden ser descritas de otra forma que no sea como icónicos. Los clásicos que siempre quedarán en nuestra memoria, permanecerán en las listas como los mejores discos que se hayan hecho jamás; sin embargo, en la época contemporánea también existes álbumes que pueden ser clasificados como legendarios.

Esos discos marcaron épocas y estilos en la música para convertirse en un paradigma de lo que más tarde, harían otras bandas de la época y aquellas que en un futuro retomarían la sabiduría de estas bandas que marcaron tendencia.

Aquí te presentamos aquellos discos que han dejado una huella imborrable en la industria musical desde el mundo moderno y contemporáneo.

The Queen is Dead – The Smiths

discos contemporáneos

Este disco se convirtió en un pilar de la banda y en un ícono clásico de la cultura musical de los 80. Muchas veces se dice que es el mejor álbum, la revista Rolling Stone la calificó con cinco estrellas y está rankeado como el número 216 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El crítico Mark Coleman aseguró “les guste o no, estos chicos se quedarán por algún tiempo”.

Morning Glory – Oasis

El segundo material  de Oasis se lanzó en 1995. Vendió 26 millones de copias en el mundo y se convirtió en uno de los álbumes con mayores ventas de todos los tiempos en Reino Unido.  Es considerado por muchos el mejor álbum de los 90. Con una de las canciones más emblemáticas del grupo: “Wonderwall”.

Ok Computer – Radiohead

Fue este disco el encargado de darle personalidad a la banda. Después de promocionar The Bends con una gran gira, debían tomar un tiempo para continuar con un álbum que lograra cumplir las expectativas de la banda. Necesitaban darle un giro a su música a pesar de las buenas críticas que recibió su volumen pasado. Así nació Ok Computer calificado como el mejor disco de la agrupación.

Tal vez es uno de los que mejor representan a la generación X. Las letras de Thom Yorke atacan la moral autocomplaciente del capitalismo para mostrar que la juventud no podía continuar con la desesperanza que mostraba el mundo del consumo en el que se encontraban.

Discovery – Daft Punk

Este disco del 2001, marcó un cambio en el sonido inspirado en el synthpop. Además, éste álbum logró contar la historia de la película animada Interstella 5555: the 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Todas las canciones cuentan la historia de una banda extraterrestre que es secuestrada.

Nevermind – Nirvana

Nirvana-Nevermind

Fue el segundo trabajo de Nirvana que giró el rumbo de la banda. Según Krist Novoselic, los “80 se acabaron cuando salió el Nevermind”. Fue cuando salió este álbum que nuevos ritmos pudieron ser escuchados por un público masivo. Seattle fue el epicentro del grunge, ritmo que nació con la agrupación y reinventó el mercado discográfico.

Different class – Pulp

Lanzado en 1995, Different Class nació con la cúspide del movimiento Britpop, lo que los posicionó como  una de las bandas más importantes del momento. En álbum ganó un Mercury Music Prize . La revista Q le otorgó el número 46 de su lista de los 100 mejores álbumes británicos. Existen hasta 12 portadas distintas.

Thriller – Michael Jackson

No sólo es uno de los álbumes contemporáneos más importantes, sino de todos los tiempos. Fue lanzado el 30 de noviembre de 1982. Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller y se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Siete canciones fueron lanzadas como sencillos y llegaron al top ten en Billboard. Ganó ocho premios Grammy y convirtió a Jackson como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Madonna – Madonna

madonna

Es el primer álbum de estudio de la que después se convertiría en la reina del pop. Figuró en varias listas de los mejores discos del año como la revista Entertainment weekly y Rolling Stone. Fue certificado con cinco discos de platino por más de cinco millones de copias vendidas. Se publicaron cinco sencillos y después Madonna realizó su gira The virgin tour.

Violator – Depeche Mode

Con los sencillos “Personal Jesus” y “Enjoy the silence” es uno de los álbumes más importantes de Depeche Mode, actualmente el disco se considera como una joya del movimiento de música electrónica.

Dummy – Portishead

Bastó este álbum para que Portishead se convirtiera en una de las bandas de culto más importantes y una referencia en la evolución musical de los siglos XX y XXI. Este disco se convirtió en una mezcla de varios géneros con distintas posibilidades expresivas.

Next Episode – Dr. Dre

En 2001, el rapero Dr. Dre sacó su segundo álbum de estudio. Estuvo nominado el premio Grammy y ganó el Soul Train Music Award al Mejor Álbum R&B, Soul del Año. En este álbum colaboró Snoop Dogg y la canción Imagine that está en el conteo de R&B/soul como el número 66.

Parklife – Blur

Después del poco éxito que tuvo la banda con su disco Modern life is Rubbish, Blur creó su álbum Parklife, con éxistos como “Girls & Boys”, “End of a Century”, “Parklife” y “To the End”. Este álbum se convirtió en un punto de referencia para el rock de Reino Unido, considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Damon Albarn declaró a la NME en 1994, “Para mí, Parklife es como un álbum conceptual vagamente vinculado envolviendo entre todas esas diferentes historias. Viendo todo lo que ocurría en el mundo, y comentándolo”. Albarn citó la novela de Martin Amis llamada London Fields como la mayor influencia en el disco.

Back to Black – Amy Winehouse

Amy-Winehouse-Back-to-Black

Amy Winehouse sólo grabó dos álbumes. Este fue el segundo y último de ellos. Tuvo cinco sencillos: “Rehab”, “You know I’m no good”, “Back to black”, “Tears Dry on Their Own” y “Love Is a Losing Game”. Vendió más de veinte millones de copias en el mundo y ganó cinco premios Grammy: Mejor Álbum Vocal Pop, “Rehab” ganó Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, Canción del Año y Grabación del Año, Winehouse ganó como Mejor Artista Nuevo. A finales de 2011, Back to Black fue anunciado como el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo 21 por la Official Charts Company.

Funeral – Arcade Fire

El primer álbum de Arcade Fire fue lanzado el 14 de septiembre de 2004. El dolor de Win Butler y Régine Chassagne, la pareja enigmática detrás de la banda, no sólo es metafórica, ese año experimentaron un dolor bastante real, ambos perdieron familiares ese año, por lo que Funeral, due una especie de salvación en medio del caos.

Elephant – The White stripes

The_White_Stripes_-_Elephant

Es el cuarto álbum de la banda de rock The White Stripes estrenado en 2003 y se convirtió en el álbum de mayor éxito comercial del dúo. Recibió muy buenas críticas y ganó dos premios Grammy. Una de las metas de Jack White fue rockear todo lo que pudiera a través de este álbum con sus solos de guitarra sin importar nada. Algunas de las canciones de este disco se convirtieron en piezas legendarias como “The hardest buttom to buttom” o “Seven nation army”.

Post – Björk

En este álbum, Björk se encargó de realizar la composición y producción musical de todas las canciones (excepto “It’s oh so quiet”). Björk definió este trabajo como “musicalmente promiscuo”. En este disco se pueden encontrar mezclas de música trip hop, jazz y electrónica. Es considerado como una de las placas más relevantes de la década de los 90.

Achtung Baby – U2

Este álbum significó una reinvención de la banda, el grupo renovó su sonido al entrar a la década de los 90, su sonido fue más directo y con influencias directas de la música dance, tecno y electrónica. Fue el primer álbum en ser lanzado a la venta en un paquete eco-friendly.

Protection – Massive attack

Con este álbum, Massive Attack realmente inventó un nuevo estilo, manipulando el hip hop y el reggae. La revista Rolling Stone lo colocó dentro del top ten de los Álbumes más cool de todos los tiempos, según esta publicación se trata de “buena música para cuando estás manejando en la ciudad a las 4 de la mañana.

Odelay – Beck

Este álbum contiene géneros dispares que de alguna forma se complementan excepcionalmente, entre algunos otros podemos encontrar el electro, noise rock, folk y old school rap. Este álbum ha aparecido en numerosas listas de los mejores álbumes de los noventas.

III Comunication – Beastie Boys

beastie boys

Fue el cuarto álbum de los Beastie Boys y gracias al éxito de “Sabotage” se convirtió en uno de los más importantes de la discografía de la banda. Spike Jones realizó el video de este sencillo en el que parodia a los policías y sus hazañas, con lo que la canción se  popularizó y hasta hoy, es un referente del grupo.

Comenta