20 sitios que te mostrarán la diversidad cultural en la CDMX - Cultura Colectiva 20 sitios que te mostrarán la diversidad cultural en la CDMX

Reciente

20 sitios que te mostrarán la diversidad cultural en la CDMX

 En la Ciudad de México hay una dimensión desconocida, un sitio donde el tiempo pasa más lento y a la vez más rápido, un lugar que parece una ruptura de la realidad citadina donde es posible encontrar todo: arte, comercio, rebeldía y una gran variedad de vidas distintas uniéndose por un instante.Esta peculiar brecha que […]

 


En la Ciudad de México hay una dimensión desconocida, un sitio donde el tiempo pasa más lento y a la vez más rápido, un lugar que parece una ruptura de la realidad citadina donde es posible encontrar todo: arte, comercio, rebeldía y una gran variedad de vidas distintas uniéndose por un instante.

Esta peculiar brecha que parece ser una ciudad independiente es el metro, el sistema de transporte que nos ha acompañado desde hace casi 50 años y en el cual podemos observar en cada vagón la gran variedad de cultura, clases, colores y hasta aromas presentes en todos los mexicanos, fusionando personajes y lugares en un viaje de dos minutos.

La capital del país es cosmopolita y variada, como una cadena gigantesca de ADN en la que cada lugar es un eslabón que define la cultura y personalidad del mexicano, una cadena gigantesca que debemos conocer para darnos cuenta de que la Ciudad de México es uno de los lugares más diversos del mundo y es esa diferencia la que le da su misticismo característico. Los siguientes 20 lugares son eslabones fundamentales de esta cadena.


Centro Histórico

Bellas-Artes

Nada muestra más la diversidad cultural de la ciudad que la historia de sus raíces. En el Centro Histórico convergen las ruinas del Templo Mayor, la ciudad más importante de los mexicas, con la Catedral Metropolitana hecha por los españoles durante la conquista y el Palacio de Bellas Artes construido a petición de Porfirio Díaz a inicios del siglo XX. En pocas palabras, un collage que representa las etapas más importantes de México.

 

Zona Rosa

zonaroa

Desde hace 50 años, la Zona Rosa ha sido una de las colonias más famosas de la ciudad, en sus inicios por ser punto de encuentro de los intelectuales de la época y más recientemente por ser uno de los espacios preferidos por la comunidad LGBT.


Polanco

soumaya

Polanco es una de las zonas más exclusivas de México, hogar de tiendas de lujo, restaurantes, centros comerciales y museos. Importantes empresarios tienen su hogar aquí y es punto de reunión de los mexicanos con raíces europeas. Su Avenida Presidente Masaryk cuenta con las boutiques más exclusivas de América Latina.



Circuito Roma – Condesa

70649449

Las Colonia Roma y Condesa, ubicadas en el corazón de la Ciudad de México, esconden entre sus calles lo mejor de la vida nocturna y cultural de la capital. Su gran cantidad de bares, cafeterías, galerías de arte y parques la convierten en el sitio preferido de la juventud mexicana.


 –

Coyoacán

coyo

Coyoacán es una de las colonias con mayor tradición en México y con una gran cantidad de opciones de diversión. Aquí podrás tomar un delicioso café mientras observas la vida pasar en el Parque Hidalgo, ir con la familia a visitar la Iglesia de San Juan Bautista o tomar una nieve con esa persona especial.
Intelectuales, artistas y bohemios conviven en armonía en este lugar.


 –

Santa Fe

Santa-Fe-Ciudad-de-Mexico

Al poniente de la capital mexicana se encuentra Santa Fe, un sitio con miles de oficinas que reúnen a una gran cantidad de la fuerza laboral de la ciudad. Por sus calles caminan tanto ejecutivos como oficinistas y capitalinos que visitan alguna de sus lujosas plazas comerciales.


 –

Iztapalapa

maizbien

Iztapalapa es uno de los barrios más humildes y difíciles de México, por lo que sus habitantes han encontrado la forma de sobresalir mediante el esfuerzo. Es uno de los sitios que conserva y adora sus tradiciones, ejemplo de ellos la representación del Viacrucis de Jesús cada año.


 –

Tepito

tepito02

También conocido como “el Barrio Bravo”, Tepito es uno de los barrios con mayor tradición en México, sus pobladores son humildes, trabajadores y siempre se esfuerzan por lograr sus metas.
Importantes deportistas de México se criaron en este lugar, entre ellos Cuauhtémoc Blanco y Rubén “El Púas” Olivares.


 –

Ciudad Universitaria

cu

Ubicada al sur de la ciudad, la sede de la universidad más importante de México es el lugar donde los futuros profesionales de México forjan su destino.
Sus múltiples museos, estadio de futbol y espacios recreativos convierten a Ciudad Universitaria en el segundo hogar de los estudiantes de la capital.



Monumento a la Revolución

monumento rev

El Monumento a la Revolución es el espacio público más grande de la ciudad, en él se dan cita miles de jóvenes y adolescentes, ya sea en plan de cita romántica, para jugar en las fuentes o para practicar sus mejores trucos de skateboard. Si quieres entender a la juventud mexicana, éste es el sitio indicado.


 –

Plaza Villa Madrid

Fuente_de_Cibeles_-_04

La Plaza Villa Madrid es una glorieta ubicada en el corazón de la colonia Roma que tiene una réplica exacta de la fuente de la Plaza de Cibeles de Madrid, España. Esta particularidad la convierte en un punto de reunión de los españoles que radican en la ciudad y es el sitio donde los fanáticos del Real Madrid se reúnen a celebrar los triunfos del equipo merengue.


 –

La Villa

basilica

Conformada por las colonias Villa Gustavo A. Madero, Martín Carrera, 15 de Agosto y Triunfo de la República, La Villa es el punto donde se reúnen millones de católicos cada año para visitar la Basílica y rendirle honor a la Virgen de Guadalupe.


 –

Paseo de la Reforma

reforma noche

Maximiliano de Habsburgo construyó esta avenida para tener una manera más rápida y seguro de trasladarse del Castillo de Chapultepec al centro de la ciudad. Con el pasar de los años se amplió y remodeló para convertirse en la avenida más hermosa de la capital, donde se unen todas las clases sociales en caminatas eternas.


 –

Santa María Tepepan

tepepan-008

Al sur de la ciudad, dentro de las fronteras de Xochimilco, se encuentra Santa María Tepepan, un pueblo que aún conserva las tradiciones propias de nuestros abuelos.
Sus calles son caminos empedrados, su feria es una de las más grandes de Ciudad de México y tiene todo tipo de atracciones, sus pobladores tienen la calidez y humildad que se acostumbraba generaciones atrás.


 –

Tlatelolco

tlatelolco-5

Tlaltelolco ha sido testigo de varios eventos que marcaron la historia de México. La Plaza de las Tres Culturas fue un importante mercado en la época prehispánica, lugar de un templo católico en la época colonial y presenció aquel fatídico día del 2 de octubre de 1968.

Sus habitantes son igual de polifacéticos que la zona y siempre te contarán una anécdota sobre una de las colonias con más historia en México.


 –

Arena México

ArenaMexico02

Si hay algo arraigado en México y que arranque las pasiones de miles, sin importar la clase social y cultural, eso es la lucha libre.

La Arena México, inaugurada en 1956, es el mejor lugar para disfrutar de las luchas y formar parte de una interesante mezcla social de la clase alta, media, baja y extranjeros.


 –

San Ángel

sanangel

San Ángel es otro lugar que esconde tradición, una gran cantidad de historias del México antiguo y belleza en sus edificios de estilos barroco, neoclásico y neocolonial.
Sus mercados, museos y arquitectura religiosa atraen a turistas de todas partes del mundo.


 –

Santa María La Rivera

kiosco

Santa María La Rivera es una de las colonias que parecen estar perdidas en el tiempo, su centro, coronado por el Quiosco Morisco, diario es visitado por vecinos, capitalinos y turistas que quieren conocer los rincones de una de las colonias más clásicas de la ciudad.


 –

La Merced

la merced

El mercado de La Merced es una de las zonas más importantes de comercio de la capital. Aquí la clase trabajadora de México se da cita para ofrecer una gran cantidad de productos, desde dulces hasta materias primas y comida. Por las noches se convierte en una de las zonas rojas de la ciudad.

Estadio Azteca

azteca1

En México se respira futbol, desde las calles de los barrios más humildes hasta los equipos de las opulentas universidades privadas, el balompié es el deporte favorito del mexicano por excelencia.

El Estadio Azteca es la catedral de este deporte donde cada dos fines de semana las barreras sociales se rompen y se hacen uno en el grito de gol.



En una ciudad como una gran diversidad cultural como lo es la capital de México, CommonWall presenta el proyecto #QUIEROMEXICO con el cual buscan recaudar 12 mil 500 fotografías individuales o grupales que compartan a través del uso de un hashtag, una emoción, un sentimiento o un propósito hacia México, para luego plasmarlos en la primera fachada participativa en Latinoamérica y así inspirar a más personas a crear un cambio positivo en México. Además, parte del dinero recaudado será utilizado para construir un centro comunitario en Colonias de Vacaciones I.A.P.

commonwall





Comenta