30 años de diseño, 30 años del Franz Mayer en un recorrido por sus mejores exposiciones | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 30 años de diseño, 30 años del Franz Mayer en un recorrido por sus mejores exposiciones | Cultura Colectiva

Reciente

30 años de diseño, 30 años del Franz Mayer en un recorrido por sus mejores exposiciones

Por Diego CotoEste 2016 se celebra el 30 aniversario del Museo Franz Mayer. Son miles los objetos y obras de arte que han pasado por el recinto, pertenecientes a varias colecciones con historias, usos y procesos que nos hablan sobre el tiempo y el lugar en que se utilizaron. En estos 30 años, el museo se […]

Por Diego Coto



Este 2016 se celebra el 30 aniversario del Museo Franz Mayer. Son miles los objetos y obras de arte que han pasado por el recinto, pertenecientes a varias colecciones con historias, usos y procesos que nos hablan sobre el tiempo y el lugar en que se utilizaron. En estos 30 años, el museo se ha encargado de llevar al público grandes ejemplos de las artes decorativas; algunas exposiciones han mostrado la relación entre el diseño y las artes, y otras han llamado la atención por los personajes involucrados, por el valor de las piezas o por la historia que nos revelan.


Por esa razón, en este artículo recordamos las exposiciones más importantes que ha albergado este recinto.

Para leer el rostro de México/Nada de esto es un sueño
1989

Exposiciones Franz Mayer

Nada de esto es un sueño. Juan Rulfo.

En colaboración con el Fondo de Cultura Económica en su 55 aniversario, el museo organizó una feria del libro: Para leer el rostro de México. En esta feria se presentaron ocho libros nuevos de la editorial y se rindió homenaje a los españoles exiliados en México. Además de esto, también se presentó la exposición de fotografías Nada de esto es un sueño, del escritor Juan Rulfo. La muestra de fotografías fue presentada por Carlos Monsiváis con una disertación entre las diferencias de Rulfo escritor y Rulfo fotógrafo.
 

Tapio Wirkkala
2002

franzmayer

Tapio Wirkkala fue uno de los diseñadores y escultores finlandeses más importantes durante la segunda mitad del siglo XX. Durante 2002 el Museo Franz Mayer organizó una exhibición de algunas de sus obras, en las que se conjugan el diseño en plata, cerámica y vidrio. Sus diseños giran en torno a varios temas: desde objetos hogareños de uso cotidiano, hasta esculturas abstractas, pasando por las miniaturas y las esculturas monumentales.

En la exposición también se mostraron fotografías, joyería y dibujos originales; todos estos elementos permitieron mostrar la versatilidad del artista y su manejo de diferentes disciplinas. En la mayoría de las piezas se puede ver una traducción de la naturaleza o, por lo menos, un eco. Existe un proceso de observación de ella en cada obra, donde se pueden observar hojas, ríos y movimientos naturales plasmados en plata, plástico o vidrio.

  

Ruth Lechuga peregrina del arte popular
2002

Teleoloapan, Guerrero, 1976.  Ruth Lechuga

Teleoloapan, Guerrero, 1976. Ruth Lechuga

Para esta exposición se revisaron las más de 20 mil imágenes que Ruth Lechuga capturó a lo largo de su vida. Aunque ella nunca fue una fotógrafa profesional, intentó hacer que sus fotografías dijeran algo y no fueran únicamente documentales. También se mostraron algunas piezas de arte popular de su colección, en las que se mostraba su interés por la vida común de México, de todos los días; igual que en sus fotos. Con su trabajo -como fotógrafa o como coleccionista- mostró al público una visión de lo cotidiano a través de objetos, la misma misión que ha tenido el Museo Franz Mayer.

Mies van der Rohe. Arquitectura y diseño en Stuttgart, Barcelona y Brno
2004

De Ashley Pomeroy de Wikipedia en inglés, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12138750

De Ashley Pomeroy de Wikipedia en inglés, CC BY 3.0

En el 2004 el Museo Franz Mayer presentó una exposición de Mies van der Rohe, uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. Los ejes de la presentación fueron tres de sus obras más importantes: el Edificio de viviendas Weissenhof en Stuttgart, 1927; Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, y la Villa Tugendhat en 1930 en Brno. Estas obras mostraron algunas de las características que se encontrarían en su trabajo: el manejo de las proporciones y la ausencia de decoración.
Mies van der Rohe fue director de la Escuela de Arte y Diseño Bauhaus de Dessau; después de la Segunda Guerra Mundial tuvo que mudarse a Estados Unidos, donde fue director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. En esta segunda etapa diseñó algunos edificios en Nueva York y Chicago que se convirtieron en los rasgos del Estilo internacional.

Los Quijotes de la colección Franz Mayer
2005

Don Quijote destruye los títeres del retablo de Maese Pedro. Josep-Lluis Pellicer. Cromolitografía.

Don Quijote destruye los títeres del retablo de Maese Pedro. Josep-Lluis Pellicer. Cromolitografía.

En el aniversario número 400 de la obra más importante escrita en español, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el museo Franz Mayer organizó una exhibición en la que se mostraron algunas de las ediciones que han hecho famosa a esta colección que cuenta con 739 antiguas ediciones originales y facsímiles que Franz Mayer recolectó en vida, y otras más que se agregaron después de su muerte. El primer libro de la colección proviene de la segunda edición Valenciana, impresa por Pedro Patricio Mey, que data de 1605. La mayoría de los ejemplares de la colección fueron publicados antes de 1905.  
En la exposición también se mostraron mapas, grabados de la colección del museo y otras representaciones de momentos importantes del libro. 

Renovación de salas permanentes: Tradiciones cerámicas
2007

Jarrón con tapa. Porcelana con esmalte azul bajo vidriado. China.  Colección Museo Franz Mayer

Jarrón con tapa. Porcelana con esmalte azul bajo vidriado. China. Colección Museo Franz Mayer

Con esta exposición se buscó mejorar la forma en la que se presentaban las artes en cerámica. La idea fue crear un hilo conductor entre las diferentes piezas, demostrando así algunas diferencias y similitudes a través de distintas épocas, técnicas y temas. Esto le dio al museo la oportunidad de presentar más piezas al público y mejorar el papel educativo de la institución, ya que las obras se presentarían en adelante como parte de un discurso y no como elementos individuales. Con estas nuevas formas de organizar la exhibición se dio al público la oportunidad de interpretar los motivos y los temas de las obras.

 

Renovación de salas permanentes: El esplendor de la plata
2007

Nuez de palma de coco pulimentada y esgrafiada, adornada con labores de plata (asas y pie); remaches de plata. Nueva España, Siglos XVII-XVIII

Nuez de palma de coco pulimentada y esgrafiada, adornada con labores de plata (asas y pie); remaches de plata. Nueva España, Siglos XVII-XVIII

Con la renovación de esta sala se pudieron sumar piezas que se encontraban escondidas en las bodegas y también algunas de nueva adquisición, todas bajo el mismo criterio de selección: obras de gran calidad artística y manufactura. Otra de las ventajas de la remodelación de esta sala fue la presentación monográfica de la plata (una de las colecciones más importantes del museo), que permitió ampliar lo que se presentaba. Con esto se cubrieron varios temas y subtemas como la historia, el proceso, la manufactura, el significado social -entre otros- de las piezas de plata que antes solamente eran mostradas por su llamativo visual.

 

Zandra Rhodes. Pasión por la moda
 2009

exposiciones del museo Franz Mayer

La exposición Zandra Rhodes. Pasión por la moda le dio la oportunidad al público de acercarse a la obra de una de las diseñadoras de ropa más reconocidas a nivel mundial desde la década de los 60. Sus primeros diseños contenían elementos asociados con la estética punk, que le ayudó a ser reconocida en el ámbito internacional. Con el paso del tiempo fue capaz de combinar sus diseños originales con lo que encontraba en sus viajes, creando así colecciones con fuertes influencias chinas, indias, árabes, entre otras.
En la exposición, que fue un recorrido por diferentes etapas creativas de la diseñadora, mostró los procesos y las obras terminadas. Se presentaron fotografías, bocetos, muestras de tela y los vestidos que realizó. En su carrera de más de 35 años diseñó prendas para artistas y celebridades de todo el mundo como Madonna, Freddy Mercury y Jaqueline Onassis.



Te podría interesar
*
El enigma de la vida y la muerte a través de las orquídeas
*
Paraíso perdido: El Claustro del Museo Franz Mayer

Diseño contemporáneo y artes decorativas.

Comenta