36 fotografías de lo que significa vivir un amor no correspondido | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

36 fotografías de lo que significa vivir un amor no correspondido

El fotoperiodismo ha sido desde sus inicios una profesión peligrosa, pero llena de historias maravillosas que muy pocos han tenido la suerte de presenciar. En la década de 1960 este negocio era en su mayoría dominado por hombres; sin embargo, una mujer cambió el rumbo de éste y se posicionó como una de las fotógrafas más […]




El fotoperiodismo ha sido desde sus inicios una profesión peligrosa, pero llena de historias maravillosas que muy pocos han tenido la suerte de presenciar. En la década de 1960 este negocio era en su mayoría dominado por hombres; sin embargo, una mujer cambió el rumbo de éste y se posicionó como una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, su nombre: Eve Arnold.

monroe fumando vivir un amor no correspondido

Nacida en 1912, esta fotógrafa es famosa por su trabajo entre cuyos protagonistas se encuentran Malcom X, la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy, entre otros. Sus disparos retratan la realidad de la época con una belleza incomparable; la focalización y el juego con las luces en sus retratos la convirtieron más que en una gran periodista, en una artista única.

Lo que hizo tan especiales a las fotos de Arnold, lejos de cuestiones técnicas y estéticas, es su interacción con los sujetos que plasmaba en su trabajo. Sin importar su posición social, el trato personal era importante porque así ella retrataba sólo lo que aquella persona quisiera mostrar de sí misma, convirtiendo la foto en una especie de confesión gráfica.

marilyn vivir un amor no correspondido

«Lo que he tratado de hacer es involucrarme con la persona a la que estaba fotografiando, para hacerle entender, sin decirlo, que iba a utilizar lo que quisiera darme».

palco vivir un amor no correspondido marino vivir un amor no correspondido marilyn elegante vivir un amor no correspondido doble vivir un amor no correspondido

Evidentemente un trato directo y cordial hacía que las personas se sintieran confiadas a darle acceso a sus vidas privadas; no era cuestión de mostrarse sólo como una periodista más que lo único que buscaba era llevarse la mayor parte del personaje, Eve se comportaba más como una amiga en la que podías confiar sin importar nada.

marilyn eve vivir un amor no correspondido

«Si eres cuidadoso con las personas y si respetas su privacidad, ellos te ofrecerán parte de sí mismos que puedes usar, y éste es el gran secreto, tiene que ver más con la relación del fotógrafo con el sujeto que con cualquier otra cosa que pueda estar pasando».


USA. Illinois. Bement. US actress Marilyn MONROE. 1955. perrito marilyn vivir un amor no correspondido
USA. US actress Marilyn MONROE. 1955.

Quizás uno de sus trabajos más celebrados sea una serie de fotografías tomada entre 1952 y 1960, cuyo personaje central fue Marilyn Monroe, la rubia platino fue quien le pidió a Arnold que la fotografiara; ella accedió y durante casi diez años ambas compartieron un sinfín de momentos maravillosos que la fotógrafa exhibió en la revista Esquire.

cama marilyn vivir un amor no correspondido uvas vivir un amor no correspondido

«Cuando nos encontramos, éramos dos jóvenes mujeres empezando nuestra carrera. Ella era una principiante, sin un lugar aún en la jerarquía de Hollywood. Yo estaba empezando como fotógrafa. Ninguna de nosotras sabía nada sobre el trabajo de la otra y eso fue un lazo de unión entre nosotras. No sabía dónde ella acababa y yo empezaba, o dónde yo acababa y ella empezaba».


eve arnold vivir un amor no correspondido
USA. Illinois. Bement. Marilyn Monroe during a public appearance. 1955.
misfits set vivir un amor no correspondido

Un momento cumbre de esta serie ocurrió durante la filmación de la película “Vidas rebeldes” de 1960, en la cual Monroe compartió créditos con Clark Gable. El rodaje estuvo lleno de contratiempos; el calor intenso en pleno desierto de Nevada, las borracheras del director John Huston, y finalmente, la ruptura de Marilyn con su esposo Arthur Miller.

miller vivir un amor no correspondido
rebeldes vivir un amor no correspondido

El dramaturgo ganador del Pullitzer decidió separarse de Monroe apenas tres años después de casarse pues se descubrió que ella sostuvo un aventura con el actor francés Yves Montand cuando se encontraba rodando la película “El multimillonario”.

comida-con-miller-vivir-un-amor-no-correspondido
monroe black dress vivir un amor no correspondido bajando del avión vivir un amor no correspondido
fans vivir un amor no correspondido
misfits vivir un amor no correspondido
filmacion vivir un amor no correspondido

Separarse de Miller destruyó a la actriz en todo sentido, quizás él fue quien mejor comprendía el vacío que ella sentía por dentro y que tuvo origen desde su infancia, a pesar del insensible comportamiento del intelectual.

casino vivir un amor no correspondido cartas vivir un amor no correspondido
nevada vivir un amor no correspondido sad vivir un amor no correspondido

USA. Nevada. Marilyn Monroe and John Huston on the set of the Misfits. 1960.

set film vivir un amor no correspondido

Las fotografías que pertenecen a este periodo son fácilmente distinguibles, porque en ellas el semblante de Marilyn cambia radicalmente; pasó de mostrarse siempre con una sonrisa impecable y llena de vida a revelar un rostro melancólico y meditabundo. Pocas veces pudo ver directamente a la cámara.

pensativa-vivir-un-amor-no-correspondido james joyce vivir un amor no correspondido parque-vivir-un-amor-no-correspondido
marilyn policias vivir un amor no correspondido

marilyn lentes vivir un amor no correspondido
desierto vivir un amor no correspondido

Como la de Marilyn Monroe hay muchas historias de amor y desamor; no obstante, muy pocas han sido captadas por el lente de una artista como Eve Miller. Sus fotografías presentan algo más que un testimonio gráfico de la vida de la actriz, son además, un reflejo de su alma intranquila al no poder encontrar un amor que la llenase por completo.

read vivir un amor no correspondido






Comenta