Cerca de 400 migrantes detenidos inician huelga de hambre - Cultura Colectiva Cerca de 400 migrantes detenidos inician huelga de hambre

Reciente

100 migrantes detenidos en Estados Unidos inician huelga de hambre

Un grupo de 100 migrantes ubicados en el centro de detención noroeste de Tacoma, en Washington, rechazaron alimentos en señal de protesta por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran.Igualmente, el retraso de sus audiencias son parte de las exigencias ante las autoridades norteamericanas, en las que el rechazo de alimentos ha sido reportado […]



Un grupo de 100 migrantes ubicados en el centro de detención noroeste de Tacoma, en Washington, rechazaron alimentos en señal de protesta por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran.

Igualmente, el retraso de sus audiencias son parte de las exigencias ante las autoridades norteamericanas, en las que el rechazo de alimentos ha sido reportado por activistas como Maru Mora Villalpando, quien promueve un mejor estado de los derechos humanos al interior del centro de detención.

Una vez que fueron rechazados los almuerzos entregados el lunes, otras 300 personas se sumaron a la protesta durante la noche y mañana siguiente, donde la instalación de 1, 575 camas alberga los sueños y pesadillas de este grupo de inmigrantes en espera de una audiencia de deportación, después de que fueran arrestados por agentes fronterizos.


Derechos humanos básicos para inmigrantes

Tan sólo la aplicación de procedimientos legales más expeditos y alimentos de mejor calidad forman parte del comunicado emitido por un grupo de voluntarios fundado por Mora Villalpando, grupo que ha estado apoyando a los detenidos desde 2004.

En lo que respecta a la limpieza, al costo de las llamadas y a los insumos, también el Northwest Detention Center de Tacoma, deja mucho que desear, ya que por realizar algunas de estas actividades, el centro paga tan sólo un dólar a los detenidos, otra de las razones por las que han levantado la huelga, además de hacer circular una carta redactada en inglés y en español, donde se explican las razones y lo que buscan lograr.

La carta es una hoja simple a rayas, visiblemente tomada cuidadosamente de un cuaderno, en la que a tinta azul se expresan los motivos por los que la huelga se levantó el lunes 10 de abril a partir del mediodía.

migrantes detenidos inician huelga de hambre

*Foto: Vía Univision.

Entre otras de las solicitudes básicas se encuentran bajar el costo de los productos de la tienda interna, mejorar la higiene de los uniformes que usan los detenidos, contar con mejores programas escolares, además de una atención médica adecuada.

Hasta el momento se reporta que el centro tiene capacidad para 1500 migrantes, lo que lo convierte en uno de los centros de detención civil más grande de la Costa Oeste de Estados Unidos, mismo que es administrado por la compañía privada GEO Group.

Por su parte, la activista Maru Mora Villalpando, declaró que por parte de dicha administración los tratos más duros han sido propinados a personas que se encuentran en espera de su deportación o de sostener una audiencia en tribunales, ello a raíz del arribo de Donald Trump a la presidencia del vecino país.

Endurecimiento de medidas contra inmigrantes por parte de Trump

Fue justo al día siguiente de la huelga que el gobierno del presidente Donald Trump endureció las medidas contra inmigrantes, a los que se enjuiciará al momento en el que vuelvan a ingresar de manera ilegal al país.

migrantes detenidos inician huelga de hambre

“Jeff Sessions, Procurador General de Estados Unidos”. *Foto: Vía SDPnoticias.com

Jeff Sessions, procurador general de Estados Unidos, señaló que todos aquellos adultos indocumentados que ingresen a su territorio o sean detenidos en la frontera, no serán liberados, además de dar prioridad al procesamiento judicial de aquellos que agredan a agentes federales durante “el cumplimiento de su deber”, prioridades que califica como “la nueva era”, en la que los inmigrantes que reingresen serán tomados como delincuentes mayores.

*

Podría interesarte:

Jeff Sessions pide la deportación de inmigrantes para mantener la seguridad nacional.

Hungría detiene a todos los solicitantes de asilo en campos para inmigrantes.

¿Cuál es el proceso de detención y deportación de inmigrantes en EUA?





Comenta