5 películas para entender 5 conceptos clave de astronomía | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

5 películas para entender 5 conceptos clave de astronomía

La ciencia ficción goza de la triste fama de ser un género poco serio en sus propuestas cinematográficas. Entre una multitud de películas que ven luz sólo con la intención de recaudar miles de millones en taquilla, la calidad se evapora entre efectos especiales que roban la atención, guiones disparatados e historias predecibles, que hacen […]



La ciencia ficción goza de la triste fama de ser un género poco serio en sus propuestas cinematográficas. Entre una multitud de películas que ven luz sólo con la intención de recaudar miles de millones en taquilla, la calidad se evapora entre efectos especiales que roban la atención, guiones disparatados e historias predecibles, que hacen al público olvidar fácilmente grandes exponentes del género y reafirman la dificultad para hacer un largometraje que contenga la dosis perfecta de ficción sin faltar sobremanera a las leyes científicas que rigen el universo.

Algunas historias envuelven al espectador en una trama tan realista, que por momentos son capaces de transportarlo a sitios aún inaccesibles para el grueso de la humanidad. Las películas más aclamadas en la historia de la ciencia ficción son aquellas que se ajustan a los principios científicos, pero al mismo tiempo, tienen un giro que demuestra los límites del conocimiento humano, todo alrededor de un halo de misterio combinado con realidad.

Después de mirar cintas cuyo hilo argumentativo depende del espacio exterior, nos preguntamos si realmente aquello que sucedió en la pantalla grande puede ocurrir en correspondencia con la realidad. Aunque la respuesta en la mayoría de los casos es negativa, el cine brinda la posibilidad de comprender conceptos complejos que de otra manera serían más difíciles de imaginar. Éstas son cinco películas que funcionan a la perfección para explicar conceptos astronómicos esenciales:


Dilatación gravitacional del tiempo: “Planet of Apes” (1968) – 1968


La cinta que inició la saga de ciencia ficción donde los simios han desarrollado inteligencia similar a la humana y hacen esclavos a los hombres, explica en los primeros cinco minutos de forma clara y convincente uno de los principales efectos de la teoría de la Relatividad de Einstein. El capitán George Taylor cuenta cómo indujo a su tripulación al hipersueño. Acto seguido, afirma que mientras ellos tienen 6 años viajando en el espacio profundo a una velocidad similar a la de la luz, en la Tierra han transcurrido 700 años. La dilatación del tiempo es una de las consecuencias más importantes y fascinantes del principio relativista en el entramado espacio-temporal y también la clave del argumento de toda la cinta.



Paradoja de Fermi: “Contact” (1997) – Robert Zemeckis



El hilo argumentativo de la película basada en la novela homónima de Carl Sagan, gira en torno a los intentos de la doctora Arroway por establecer contacto con una civilización extraterrestre a través de un proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). La paradoja de Fermi cuestiona la contradicción existente entre la esperanza de encontrar vida extraterrestre (sustentada en la inmensidad del cosmos y las miles de millones de galaxias que albergan una cantidad mayor de soles y aún mayor de planetas) y el fracaso en la búsqueda de una señal inteligente. En la cinta, la paradoja se resuelve a través del contacto de los científicos con una civilización con inteligencia superior, pero su resolución puede plantearse teóricamente desde distintos puntos de vista.



Agujero negro: “Interstellar” (2013) – Christopher Nolan



La misión de encontrar un nuevo hogar para una Tierra infértil y moribunda por la explotación humana debe pasar por un agujero negro supermasivo. En el futuro en que se desarrolla la trama, los astrónomos afirman que se trata de la puerta de entrada a un agujero de gusano, un caso hipotético de la distorsión del espacio-tiempo que conecta dos puntos remotos como un atajo. Nunca se ha encontrado evidencia alguna para sustentar la teoría de los agujeros de gusano, pero los agujeros negros son una realidad cuya fuerza de atracción es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ella. En la película, el agujero funciona como un túnel de gusano, pero las consecuencias de caer en uno aún son un misterio para la ciencia. 



Velocidad de escape: “The Martian” (2015) – Ridley Scott



La tripulación del Hermes gira para volver a Marte y salvar a Mark Watney, que se quedó en el planeta rojo después de una tormenta marciana. El astronauta echa mano de sus últimos recursos y se prepara para volver al punto donde se encuentra el VAM (Vehículo de Ascensión a Marte) para tratar de alcanzar al Hermes en órbita, pero antes debe romper con la velocidad de escape de la atmósfera marciana. Se trata del impulso mínimo que debe conseguir un cuerpo para escapar de la atracción gravitatoria de un objeto masivo y no caer de nuevo. Watney aligera el peso del VAM para lograr orbitar Marte y encontrarse con sus compañeros de nuevo.



Gravedad: “Gravity” (2013) – Alfonso Cuarón



El diálogo entre dos astronautas que pasan por toda clase de dificultades cuando se enfrentan a las inclemencias del espacio en una misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, recrea las condiciones en ausencia de gravedad.  Newton imaginó una fuerza universal e instantánea que hace a todos los cuerpos atraerse entre sí que crece conforme mayor es la masa y menor la distancia. Posteriormente, Einstein aclaró que no se trata de una fuerza instantánea, sino de la geometría curva del espacio-tiempo creada por la masa de los cuerpos. 



Si quieres conocer más sobre grandes películas que revolucionaron el género, no te pierdas de lo mejor de la ciencia detrás de Interstellar de Cristopher Nolan.
Conoce más sobre los intentos de hacer contacto desde un punto de vista real y descubre las posibles respuesta a la paradoja de Fermi y las posibilidades de vida extraterrestre.








Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta