5 películas sobre posesiones demoniacas para temer la noche | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 películas sobre posesiones demoniacas para temer la noche | Cultura Colectiva

Reciente

5 películas sobre posesiones demoniacas para temer la noche

Estar frente a frente con el demonio, Satanás o el príncipe de las tinieblas es una de las situaciones más aterradoras y morbosas que puede vivir el ser humano. Por supuesto, no sabemos cómo es, jamás hemos conocido el infierno, ni mucho menos la energía que emana un ser maldito; sin embargo, podemos describirlo con exactitud. […]



Estar frente a frente con el demonio, Satanás o el príncipe de las tinieblas es una de las situaciones más aterradoras y morbosas que puede vivir el ser humano. Por supuesto, no sabemos cómo es, jamás hemos conocido el infierno, ni mucho menos la energía que emana un ser maldito; sin embargo, podemos describirlo con exactitud. Aquella contradicción sólo se puede explicar de una manera: sabemos lo que significa ver al diablo a los ojos por culpa de mitos, leyendas y sobre todo películas. 

El séptimo arte es especialista en crear terror e incluso puede causar ciertas fobias al respecto. ¿Cuántos adultos le temen a Pennywise –”Eso”– y por qué a pesar de ese trauma continúan viéndolo hasta el cansancio? Quizás tenga que ver el hecho de que el miedo es un elemento que todo ser humano quiere experimentar. Por eso el aspecto de los personajes, risa, ojos o dientes putrefactos pululan en cientos de largometrajes, aquellos explotan estos elementos hasta el cansancio para hacernos creer que algún día común podríamos ser asesinados o poseídos por un ente maldito. 

peliculasposesiones

En “Rosemary’s baby” de Roman Polanski, un matrimonio experimenta el acecho de una secta satánica que pretende reencarnar al heredero de su logia: el diablo. Lo logran a través de manipulación y engaños. La película no es una secuencia de sangre, puñaladas u hombres devora cerebros, sino un fiel drama acompañado de situaciones ordinarias que podría pasarle a cualquier matrimonio joven en Nueva York: historias reales.

Por eso los exorcismos y posesiones nos fascinan, es algo que podría pasarnos; la Iglesia está tan cerca de nosotros que simplemente sospechamos –alguna vez en la vida– que oculta algo; secretos llenos de maldad. Nunca vamos a vivir –quizás– el empoderamiento de un demonio en nuestro cuerpo u observar a alguien siéndolo, pero sí tenemos la oportunidad de describirlo a través del cine, en estas cinco películas que te presentamos a continuación y te dejarán traumado si las ves en la noche; en esas horas donde la maldad se apodera de nosotros. 





“The Taking of Deborah Logan” (2014)
Adam Robitel

El largometraje “The Taking of Deborah” está narrado de una manera real, es decir, hace creer que es un documental acerca de una anciana diagnosticada con Alzheimer. La hija de Deborah –Sarah- pretende desmembrar cada uno de los pasos críticos por los que pasa su madre, invita a un grupo de productores de televisión y hasta ese momento todo es filantropía y conciencia; sin embargo, el terror invadirá la pantalla para dar entrada a una posesión con la que nadie sabe, ni puede lidiar. 




¿Por qué te dará miedo?
Si te gustan las películas dirigidas en primera persona donde te sientes en constante persecución o vigilado –”Blair Witch” o “Paranormal Activity”–  está es tu película 




“The Devils” (1971)
Ken Russel


“The Devils” es una película dirigida por Ken Russel y está basada en hechos reales, concretamente en un suceso ocurrido durante el siglo XVII en Francia, donde un sacerdote –Urban Grandier– es acusado de herejía, satanismo y posesión diabólica. Todo en un contexto que exime una lucha descontrolada entre católicos y protestantes. El filme está cargado de críticas hacia la Iglesia y los mitos; sin embargo, muestra la locura humana a través de actos violentos y por supuesto terroríficos.






¿Por qué te dará miedo?
La dirección es poco convencional, se podría decir que todos aquí de alguna manera están locos y eso contagia la atmósfera de la películas. Verás gritos, lloriqueos y mucha maldad. 




“The House of the Devil” (2008)
Ti West

“The House of the Devil” está ambientada como una película ochentera y trata acerca de una chica que no soporta a su compañera de cuarto y por eso decide buscar un empleo. Cuando arranca el número de un anuncio público está aceptará ser niñera, el único problema es que Samanta Hughes no estará ahí para ser cuidadora de un pequeño, sino que será utilizada para un ritual satánico. 





¿Por qué te dará miedo?
El filme es ideal si te dio miedo cualquier película de Carpenter como “Halloween” o “Evil Dead” de Sam Raimi, pues la atmósfera ochentera está muy bien cuidada así que genera ese terror. Además sus escenas slasher –apuñaladas– son formidables. 




“Possession” (1981)
Andrzej Zulawski

Podría decirse que la película de Andrzej Zulawski es una joya oculta, pero depende mucho de los gustos del espectador. La historia del filme gira en torno a un sujeto que regresa de un viaje y encuentra a su esposa nerviosa y perturbada, pues a engañado a su marido en su ausencia. Pero el problema no se concentra ahí, cuando ésta se va, Marc contrata un detective privado para seguirla hasta que este es brutalmente asesinado. El resto del filme se centra en descubrir la verdad y que hay detrás de una infidelidad; una descabellada y monstruosa realidad que incluye demonios y mucho gore.




¿Por qué te dará miedo?
El filme recuerda a cualquier joya del maestro David Lynch, así que si eres fan de este director seguro te fascinará. Aquí los efectos sangrientos y gritos tratando de asustarte no tendrán protagonismo, pero el suspenso e irreverencia será lo que te aterrará.



“The Last Exorcism” (2010)
Daniel Stamm

El reverendo evangelista Cotton Marcus es una persona dedicada a ayudar a personas que se dicen estar poseídas, tiene una experiencia enorme, pues ha “curado” a muchos y ahora se prepara para el último exorcismo de su carrera. Como es la despedida pretende filmarlo y dejarlo para la posteridad, sólo hay dos cosas: él sabe que todo lo que ha hecho es un fraude y no se imagina que su último caso será algo real; una posesión endemoniada y sin precedentes. 




¿Por qué te dará miedo?
Si en tu adolescencia, infancia o cualquier edad viste el exorcista, seguro está te va a aterrorizar. No es la misma historia, pero si se reflejan elementos básicos: una chica poseída, un padre con mucha carga de conciencia y un demonio apunto de matar y maldecir y manipular a todo aquél que se le oponga. 



Terror causado por sangre, mentes siniestras y enfermas o actos donde la humanidad se ve derrotada ante el caos y la malicia te esperan en estos filmes. Aquí la realidad cinematográfica se transforma en la visión que nunca quisiste imaginar, recuerda que observar terror y maldiciones también es un placer, de lo contrario nunca tendrían. Son tan intensas como estas que podrían provocarte un infarto e irreverentes como estos largometrajes eróticos que puedes ver este fin de semana.


**



Comenta