5 predicciones tecnológicas que hizo Black Mirror y te harán temerle a la humanidad. Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 predicciones tecnológicas que hizo Black Mirror y te harán temerle a la humanidad. Cultura Colectiva

Reciente

5 predicciones tecnológicas que hizo Black Mirror y te harán temerle a la humanidad

La ciencia ficción moldea al mundo. Miles de historias han sido responsables de inspirar el futuro de la humanidad. Los fantásticos relatos de Julio Verne, sumados a la curiosidad motivaron al hombre a viajar a la Luna y conocer los secretos del universo. Como muestra, “Odisea en el espacio” y “Star Trek”, que influyeron en los […]

La ciencia ficción moldea al mundo. Miles de historias han sido responsables de inspirar el futuro de la humanidad. Los fantásticos relatos de Julio Verne, sumados a la curiosidad motivaron al hombre a viajar a la Luna y conocer los secretos del universo. Como muestra, “Odisea en el espacio” y “Star Trek”, que influyeron en los dispositivos que utilizamos diariamente. Sus historias presentaban un futuro próspero; en donde la tecnología cubría de mejor manera las necesidades humanas y tomaba un papel representativo.

Pero existe un lado del sci-fi que no es tan positivo y que podría contrarrestar los avances de los sueños utópicos de Julio Verne.
Así como “1984” se convirtió en el manual de la dictadura de Corea del Norte, existen otras obras que ven las máquinas y las innovaciones humanas como una amenaza. 

Uno de los mejores ejemplos de los últimos años es “Black Mirror”, reconocida serie de la BBC, que en cada capítulo muestra una historia diferente en las que la tecnología toma un papel negativo y distorsiona la realidad en la que se vive actualmente.

predicciones tecnologicas  black mirror tv

Dylan Hendricks, experto en futurismo, analizó unos cuantos capítulos de la serie y habló sobre qué tan probable es que los escenarios que presenta se hagan realidad. Las respuestas son atemorizantes, pero muestran el mundo podrido en el que se vive.

Activistas sociales extremos – “Shut up and Dance”

predicciones tecnologicas black mirror

Este episodio podría ser el mejor de la serie y el más realista. La historia sigue a un chico que es amenazado por un grupo de hackers, quienes generan un plan maestro para revelar los crímenes y engaños de varios individuos. Más que una predicción, la serie muestra una realidad y una advertencia para el público. Aunque aún no se han visto casos tan extremos como los que aparecen en el capítulo, hay activistas que liberan información para destapar oscuros secretos de los usuarios de Internet. Algo que posiblemente inspire a otros informáticos a crear planes más complejos para mostrar la decadencia de la sociedad.

El asistente para citas – “White Christmas”

predicciones tecnologicas serie black mirror

El especial navideño de la serie presenta tres historias diferentes. Una trata sobre un hombre que –mediante un dispositivo óptico y auditivo– le ofrece instrucciones a un chico tímido para atreverse a hablar con las mujeres. El episodio es un poco atemorizante, en este, básicamente, se elimina el elemento humano de las relaciones sentimentales. De acuerdo con Hendricks, la idea es bastante posible, así que en el futuro habrá individuos que actúen mediante instrucciones.

El político irreverente – “The Waldo Moment”

predicciones tecnologicas  black mirror netflix

La predicción más alarmante ya se cumplió: un personaje de la farándula, en este caso Waldo, que comienza una carrera política por odio. No sabe nada sobre gobernar y sólo humilla a los verdaderos interesados en salvar al país. ¿Suena familiar? Donald Trump utilizó las mismas técnicas. 

Claro, esto no fue en un aspecto tecnológico, pero muestra cómo las redes sociales y un gusto por lo irónico y absurdo puede hacer que un oso animado o una celebridad de reality show llegue demasiado lejos.

Calificaciones para personas – “Nosedive”

predicciones tecnologicas ver black mirror

El primer capítulo de la tercera temporada presenta lo que muchos temimos: evaluaciones de personas. Las comunidades tienen una especie de aplicación donde se califican con estrellas. Aquellos que tengan un nivel alto, tienen beneficios y tratos especiales.
Actualmente ya evaluamos a conductores y restaurantes, así que no tardará mucho en llegar un sistema similar. En China ya existe un software que evalúa el comportamiento de crédito de sus usuarios y aquellos que tengan mayor actividad y pagos eficientes, tienen beneficios especiales.

El clon virtual de alguien muerto – “Be Right Back”

predicciones tecnologicas black mirror bbc

En uno de los episodios más sentimentales, una mujer viuda contrata un servicio para crear un clon de su marido a través de su comportamiento en línea y todos sus registros. Actualmente existen servicios de correos electrónicos o mensajería similares, como Crystal, que analiza a los usuarios para crear conversaciones naturales. En el futuro, según Hendricks, será posible personalizarlo y poder hablar con alguien muerto.

El mundo que presenta “Black Mirror” no es tan lejano del que vivimos. El problema es que, como fuente inspiración, podría hacer que sus predicciones negativas se hagan realidad antes de lo que se pensaba. Quizá la humanidad llegó a un punto en el que no podrá avanzar de la manera en que Julio Verne lo pensó y llegó el momento de la distopia y el horror tecnológico.


*
Referencia:

Business Insider

Comenta