6 películas del escritor de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" que amarás | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 películas del escritor de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" que amarás | Cultura Colectiva

Reciente

6 películas del escritor de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” que amarás

“El fondo de un hombre es el uso que haga de su libertad. Por ahí se va a la acción y a la visión, al héroe y al místico”.Fragmento de una carta de Julio Cortázar a Jean-Philippe BarnabéLa forma de contar historias ha mutado a lo largo del tiempo; desde las narraciones orales de los poetas […]






“El fondo de un hombre es el uso que haga de su libertad. Por ahí se va a la acción
y a la visión, al héroe y al místico”.
Fragmento de una carta de Julio Cortázar
a Jean-Philippe Barnabé





La forma de contar historias ha mutado a lo largo del tiempo; desde las narraciones orales de los poetas griegos hasta nuestros días, en las que la trama importa más que un inicio o un final.
Desde George Melies, las historias en el cine se valen de imágenes en movimiento para narrar y ser representadas en la pantalla grande. De esta manera surgieron guionistas que hicieron y hacen posible que lo escrito en papel adquiera cualidades antropomórficas y las palabras se conviertan en dientes que comen todo lo que encuentran a su paso, quienes hacen posible que el cine exista y nos enamoremos de él.

Charlie Kaufman es de ese tipo de narradores, neoyorkino, judío y con medio siglo de vida; es un director que apuesta por la metaficción —o metarrealismo—, la filosofía, el humor nihilista, la melancolía, los personajes sufridos y desgarbados, entre otros elementos que adquieren su firma.

Algunos lo conocen por haber escrito las películas “Being John Malkovich” (1999) y “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004), además de trabajar en colaboración con directores como Spike Jonze y Michel Gondry. Kaufman escribe, y a veces dirige, un tipo de cine muy distinto al que se está acostumbrado a ver en pantalla. Un guionista de culto que rompe con la realidad pero no borra la línea divisoria entre ésta y la fantasía, sino que la mueve de sitio.


películas sobre el narcisismo


Su obra explora el narcisismo a niveles obsesivos, y lo realiza con gracia, genialidad, pero mucha timidez; al igual que representa a sus personajes, es por esto que a continuación te compartimos seis de sus trabajos más memorables y que debes conocer.




1. “Cómo ser John Malkovich” (1999)




 En esta cinta, Kaufman y Jonze compartieron debut además de construir una historia sobre un titiritero cuya vida se encuentra estancada. Craig decide buscar trabajo y lo halla en el piso de un edificio donde existe un pasadizo secreto a la mente del actor John Malkovich, quien se interpreta a sí mismo. Kaufman da las primeras pinceladas de un estilo marcado por la despersonalización humana y la ficción dentro de la ficción.


películas sobre el narcisismo




2. “Adaptation” (2003)




La dupla Jonze/Kaufman se repite para expandir sus fronteras creativas, lo que da como resultado una auténtica obra de arte en la que el proceso creativo de un guionista y su propio guión son los protagonistas de la cinta; muestra el mejor testimonio de cómo un bloqueo creativo puede convertirse en musa.


Charlie Kaufman



3. “Human Nature” (2001)



Cínica y absurda en momentos, este filme proyecta la idea de que la civilización es un doloroso ritual de domesticación. Vivir en sociedad es un acto de sumisión, un carnaval de sonrisas hipócritas y cumplidos vacíos. Lila (Patricia Arquette) tiene un problema hormonal que la ha convertido en una mujer peluda, y luego de reformarse llega a ser una famosa escritora naturalista; sin embargo, es en la selva donde conoce al amor de su vida en forma de un hombre salvaje (Rhys Ifans).


Charlie Kaufman




4. “Synecdoche, New York” (2009)



En su primera incursión como director, Kaufman plantea el tema del solipsismo; concepto que sostiene que el individuo sólo puede confiar en la existencia de sí mismo, pues es la única manera en la que tiene noción a través de sus sentidos. Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director de teatro que un día escribe la obra maestra de su propia vida, en la que aborda el abandono de su esposa, la complejidad de las relaciones y sus numerosas dolencias físicas.  


Charlie Kaufman




5. “Anomalisa” (2015)



Concebida como una obra de teatro radial, tuvo la posibilidad de producirse gracias al recurso del crowdfunding, “Anomalisa” gira en torno a la relación entre Michael y Lisa, los miedos, el amor y sobre todo, la soledad adulta. Es la primera película de animación de Kaufman y cuenta con la particularidad de que sólo existen tres actores vocales en toda la cinta.


Charlie Kaufman



6. “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004)



Con esta película se consagró como guionista y fue galardonado con el Oscar al Mejor Guión Original. Joel Barish (Jim Carrey) quiere olvidar a su exnovia Clementine (Kate Winslet) y para lograrlo contrata los servicios de Lacuna, Inc., empresa que se encarga de borrar los recuerdos del cliente que lo pida. Con una puesta en escena irrepetible, el director Michel Gondry proporciona libertad a la mente de Charlie Kaufman y juntos crean una de las mejores historias de la era moderna.




Charlie Kaufman



**


Existen grandes guiones que siguen sin filmarse porque parece imposible representarlos en la pantalla grande, pero bien podrían convertirse en obras maestras, descubre cuáles son aquí. Además, aquellas cintas que se han convertido en las mejores contienen escenas que fueron muy complicadas de filmarse, como las que te compartimos… lee más.






Comenta