6 prácticas "científicas" que pusieron en riesgo a la humanidad | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 prácticas "científicas" que pusieron en riesgo a la humanidad | Cultura Colectiva

Reciente

6 prácticas “científicas” que pusieron en riesgo a la humanidad

•••“Comprobado científicamente”, la expresión que automáticamente creemos que otorga veracidad a un argumento que intenta convencernos de algo. Las industrias que producen bienes de consumo no durable someten cada uno de sus productos a un análisis científico que demuestre que lo que se intenta vender no es nocivo para el ser humano o para el […]



“Comprobado científicamente”, la expresión que automáticamente creemos que otorga veracidad a un argumento que intenta convencernos de algo. Las industrias que producen bienes de consumo no durable someten cada uno de sus productos a un análisis científico que demuestre que lo que se intenta vender no es nocivo para el ser humano o para el medio ambiente.

Sin embargo, “la verdad científica” ha perdido validez debido a que la ciencia ha sido utilizada como vehículo para mantener vigentes cierto tipo de creencias, por ejemplo: “El experimento Tuskegee” el cual intentaba averiguar cuáles eran las consecuencias de la sífilis en organismos que no se someten a ningún tipo de tratamiento. En Tuskegee, Alabama, más de 400 hombres de origen afroamericano fueron infectados de sífilis sin ningún tipo de consentimiento, ante la aparición de síntomas y el desarrollo de la enfermedad, los científicos americanos inventaron una enfermedad denominada “Mala Sangre”, una irregularidad supuestamente genética que se atribuía al tipo de raza.


prácticas científicas

Otro caso histórico es el de la industria tabacalera, cuando las campañas que pretendían erradicar el tabaquismo fueron silenciadas por las grandes empresas, incluso se contrató a unidades científicas para que intentaran desmentir la idea de que “fumar mataba”.

Como estos casos hay miles en los que se ha utilizado a las neurociencias, a la biología, a la física, a la química y diferentes disciplinas científicas para proteger los intereses financieros de algún tipo de estado o de las industrias farmacéuticas, la visión progresista mundial se ha distorsionado y ahora es utilizada para lanzar cualquier cosa al mercado.

En México, a pesar de que somos de tradición profundamente católica, también tenemos una matriz cultural que está asociada con la verdad científica. Descubre las prácticas que contribuyen al deterioro de la credibilidad científica y afectan al desarrollo de la humanidad.

Teoría de la infección Bucal


prácticas científicas

EC Rosenow y Frank Billings desarrollaron “Theory of Focal Infection” una teoría que afirmaba que la “Sepsis bucal” era un foco de infección y además un mal universal, causando una verdadera etapa de oscurantismo en la endodoncia mundial. Tras la mitificación de este argumento, los odontólogos que no hallaban una explicación a los malestares, recurrían a la teoría de la infección bucal ordenando extirpaciones arbitrarias. Esta teoría traspasó las fronteras de la medicina y tuvo impacto en la medicina clínica que provocó una oleada de extirpaciones ilegítimas y construidas a partir de un mito.

Frenología

prácticas científicas

Franz Joseph Galla afirmaba que las manifestaciones notorias de pensamientos y emociones se reflejaban en la forma del cráneo, es decir: cada cráneo poseía su propia estructura de acuerdo a distintas variantes de la la vida y estatus de una persona. Un referente cinematográfico de tal afirmación científica es utilizado como recurso en la película D’Jango, cuando Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio) habla de los hoyuelos craneales que los negros tenían en algún punto de la estructura craneal, los cuales se relacionaban directamente con la servidumbre.


Racismo


practicas científicas

Esta teoría incide directamente en la superioridad racial, afrimando que hay tipos de razas que pueden dominar en cualquier circunstancia mientras que hay otro tipo de razas que están destinadas a obedecer pasivamente. Joseph de Gobineau, quien defendía que la raza aria estaba destinada a tener dominio sobre las demás,  fue un referente para la política racial que implementó Hitler durante el Holocausto. Después de la Segunda Guerra Mundial la validez de las teorías raciales se descartó por completo, sin embargo, los complejos raciales siguen vigentes en muchas partes del mundo.

Homeopatía

prácticas científicas

El gran negocio legal, los productos naturistas están relacionados directamente con el tipo de medicina tradicional de las civilizaciones antiguas, si bien sabemos que las plantas pueden tener propiedades curativas, éstas no hacen milagros, pues siempre requieren de un apoyo clínico.
Es gracias a la homeopatía que cualquier comerciante puede hacer un extracto “natural” y lanzarlo al mercado como un excelente remedio para un padecimiento mundial, la OMS ha relacionado algunas soluciones con el efecto “placebo” –fe que se tiene en el remedio implementado- pero ha advertido que la implementación de remedios naturistas no están basados en pruebas científicas, ocasionando que los malestares se compliquen más sin un tratamiento adecuado, es decir, apegado a la ciencia.


Eugenesia


Resultado de imagen para eugenesia

Esta teoría sostenía que el rol que tengamos en sociedad estaba determinado por nuestros genes. Francis Galton afirmaba que la Eugenesia podría contribuir a la reproducción de seres con cualidades útiles, es decir: un tipo de perfeccionamiento de la estructura genética de los seres humanos. Esta teoría fue utilizada también entre los Nazis para incentivar la confianza en las filas de su gente: Políticos, Soldados, empresarios y simples ciudadanos.

Telegonía

prácticas científicas

La peor de todas. Esta teoría sostenía que la formación genética de un feto en desarrollo también podía contener información genética de algún hombre con el que una mujer haya tenido relaciones sexuales previo al embarazo. Bajo este razonamiento está explícito el requerimiento por parte de la institución religiosa de que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, en otros puntos se liaba directamente con impureza de la sangre, impidiendo el libre ejercicio de la actividad sexual.


El principio de la verdad científica real siempre estará en pro del bien de la humanidad, la afirmación científica en el ámbito comercial es sólo un plus para incentivar la compra de algún producto o la perpetuación de una idea, hay que valorar las aseveraciones, esto no significa que debas hacer una investigación minuciosa de los ingredientes que componen todos los productos, lo ideal sería valorar el problema si se trata de salud y acudir siempre la solución más sensata y profesional. 


***

No sólo en las paginas de la ciencia los errores se han hecho mitos, también en la historia existen lagunas que por los creímos ciertas. Para muestra te presentamos 10 mitos que siempre creciste ciertos sobre el holocausto.

Comenta