6 razones para amar las malas películas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 razones para amar las malas películas | Cultura Colectiva

Reciente

6 razones para amar las malas películas

Cada quien tiene las suyas. Algunos le llaman gusto culposo, pero no debería ser así. Hay películas que representan a la perfección el Séptimo Arte, hacen que las imágenes y el sonido se yuxtapongan de tal manera que la catarsis sea inminente, pero ¿todas las películas deben ser así? El cine es entretenimiento, las películas […]



Cada quien tiene las suyas. Algunos le llaman gusto culposo, pero no debería ser así. Hay películas que representan a la perfección el Séptimo Arte, hacen que las imágenes y el sonido se yuxtapongan de tal manera que la catarsis sea inminente, pero ¿todas las películas deben ser así? El cine es entretenimiento, las películas buscan vender, por lo menos en su mayoría, por lo que es sencillo entender por qué tenemos tantas películas complacientes y algunas que incluso son malas en todo el sentido de la palabra. 

peliculas malas diego luna

El criterio estético, su mensaje, contexto y más, son elementos a considerar para juzgar a las cintas. Hay razones por las que “Mad Max: Fury Road” ganó tantos premios Oscar y la saga de “Fast and Fury” nunca será nominada y es que hay películas que solamente son pensadas para hacernos pasar un buen rato; incluso otras que con el tiempo se tergiversan, pues no es lo mismo ver “Die Hard”, considerada una de las mejores películas de acción de la historia, que “A Good Day to Die Hard”, que es una secuencia de dos horas llenas de explosiones y persecuciones a alta velocidad. Todos disfrutamos esas películas que son malas y nunca dejaremos de ver sin importar lo que digan de ellas.

Saben que son malas 
“Hay una inundación y una tormenta, no te preocupes”, ésas fueron las palabras de Anthony Ferrante, director de “Sharknado”. La película fue una de los encargos de cintas Series B que el canal Syfi hizo. Nadie habría dado luz verde a una cinta así hace 15 años, pero la diversificación del mercado y la oportunidad que Internet da para viralizar esas malas películas, hacen que hoy sea posible que la saga se encuentre en su cuarta entrega. 

peliculas malas sharknado


La acción no debe ser realista
“La magia del cine” implica que creas lo que ves en pantalla sin que estés cuestionando cada aspecto. Hay películas como “Arrival” que a partir de algo increíble como el contacto extraterrestre, buscan darle todo el sentido científico y hasta lingüístico; pero películas como “Fast and Furious”, que pasaron de carreras callejeras a conducir autos a través de los más importantes edificios de Medio Oriente, son mucho más entretenidas si aceptas que lo que sucede en la pantalla es factible a pesar de que rete los límites de la física. Incluso son más impresionantes al saber que para grabar ciertas escenas en realidad llegan a cometer locuras como lanzar carros desde un avión en movimiento. 




No quieren hacerte pensar
Tal vez uno de los más grandes problemas con el cine es que no te hace reflexionar, pero con estas cintas es lo que menos quieres; son filmes que deseas ver cuando sólo quieres relajarte y divertirte. Hay buenas películas que sirven para esto, pero con las malas puedes alejarte de la pantalla por 10 minutos y al regresar podrás deducir con facilidad qué pasó y qué es lo que pasará. 

peliculas malas dude wheres my car


Son perfectas para verlas con cualquier persona
Es horrible poner una película y estar a la expectativa de que a la otra persona le guste o no. Con una mala película no te importa si le gustará, simplemente disfrutas la comedia que estás viendo y seguramente la absurda trama hará que esa persona también disfrute.




Las puedes ver todas las veces que quieras
“Zoolander” y “Anchorman” tienen chistes sin sentido tan absurdos que se han convertido en referencias a la cultura pop. Encontrar esas joyas en la televisión es dejar lo que estás haciendo y perderte en ese extraño universo durante una hora y media. Muchas veces son películas que tú no escogerías en el momento, pero si ya están en transmisión no le cambiarías por nada. 

peliculas malas zoolander


Tienen un valor significativo
Todos pueden amar y discutir la genialidad de “Gravity”, también pueden decir que “The Revenant” o “Birdman” están sobrevaloradas y puede desatar discusiones tranquilas en la que muchos argumentos son válidos, pero con las malas películas no hay lugar para eso. Conozco muchas personas que defienden mucho más “White Chicks” que las películas de Christopher Nolan y no tienen tiempo para gente que dice que la trama es absurda, ya lo saben y sólo quieren reír con la absurda trama. 

peliculas malas white chicks



Imposibles de perderse en vacaciones o un fin de semana de flojera, éstas películas sólo hacen que tu amor por el cine crezca. No importa si no se encuentran en las listas de lo mejor del año y mucho menos en una de películas indispensables que debes conocer, se trata de acción y comedia imposible de encontrar en otro lado. 





Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta