6 pasos que debes seguir para hacer un buen logotipo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 pasos que debes seguir para hacer un buen logotipo | Cultura Colectiva

Reciente

6 pasos que debes seguir para hacer un buen logotipo

Cuando tenemos una idea para un negocio en el que creemos, es mucha la motivación e ilusión que sentimos en un principio. Sin embargo, los negocios exitosos no se alimentan de motivación, sino de trabajo inteligente. Al momento de poner sobre el papel nuestro sueño y comenzar a materializarlo surgen muchísimas dudas. Aunque a priori […]



Cuando tenemos una idea para un negocio en el que creemos, es mucha la motivación e ilusión que sentimos en un principio. Sin embargo, los negocios exitosos no se alimentan de motivación, sino de trabajo inteligente. Al momento de poner sobre el papel nuestro sueño y comenzar a materializarlo surgen muchísimas dudas. Aunque
a priori pueda parecer insignificante, entre esas dudas está la de diseñar nuestro propio logotipo. Aquel sello de identidad que nos pertenezca únicamente a nosotros y en el que se vea reflejado todo aquello que nuestra firma o negocio representa.

Un logotipo es un diseño gráfico formado principalmente por letras y símbolos sencillos cuya finalidad es representar e identificar a nuestra empresa o marca, además debe distinguirla de entre todas las demás. Empresas como Coca-Cola, Disney, Adidas, Apple y McDonald’s han logrado sintetizar en un logotipo su historia, al grado de convertirse en símbolos icónicos de la cultura popular que casi todo mundo identifica. Este tipo de reconocimiento inmediato es el que debes buscar para tu marca. Por ello, te damos 6 recomendaciones que puedes tomar en cuenta al momento de diseñar tu logotipo.


1. Representa a tu marca


mujer libreta

Si hemos creado un negocio de hostelería no tendría ningún sentido que en nuestro logotipo hubiese un pintalabios. ¿Qué sería más representativo, entonces? Por ejemplo, los dibujos de una cuchara o un tenedor formando unas aspas. A esto nos referimos con representar nuestra marca, elige figuras universales que comuniquen de manera sencilla de qué se trata tu empresa. El público no tiene por qué esforzarse demasiado en descifrar tu logotipo.


2. Siempre ten en mente a tu público


millennials

Debe llegar al público que quieres. Si tu negocio va dirigido sobre todo a los jóvenes, el logotipo debe ser dinámico, creativo, con sentido del humor, y quizás debas utilizar colores llamativos. Existen ciertos elementos visuales que funcionan muy bien entre diversos grupos de personas. Investiga muy bien cuáles son los que son más efectivos entre tu público y aprovéchalos siempre que puedas.


3. Sé memorable


coca cola

Debes conseguir que tu logotipo sea impactante, a tal grado que se quede en la memoria de las personas. De nada te sirve invertir dinero y tiempo en la creación de un logo que, por muy bonito que sea, nadie recordará. A veces menos es más, y la sutileza de un diseño minimalista puede ser la clave para ser memorable.


4. Explora todas las opciones


mujer cuaderno

Puedes utilizar formas, letras o una mezcla de ambas. Juega con distintos estilos, tamaños y colores, no te estanques en un solo boceto, aunque te haya gustado mucho. A veces es importante que te alejes de los diseños, que los dejes “descansar” un rato, para que después los veas con otra perspectiva que te ayudará a decidir si son los indicados.


5. Siente los colores


colores

Los colores juegan un papel importante. Busca qué sensaciones produce cada color en la mente de las personas y juega con ello para crear tu logotipo. Por ejemplo, sabemos que el amarillo y el naranja dan vitalidad, energía y dinamismo, serían colores descartados si creamos una empresa de meditación y yoga, a la cual le irían mejor colores que transmiten paz y seguridad como el morado o el gris.


6. 
Sé paciente


negocios de milennials

Todo requiere su tiempo y un logotipo no hace milagros. No esperes que todo el mundo reconozca tu marca de la noche a la mañana, a las grandes empresas les tomó bastantes años ganar popularidad. Además, mantén tu mente abierta al cambio. Si no funciona un logotipo, otro lo hará. No te rindas ni tires la toalla a la primera caída; para alcanzar el éxito tu negocio necesita constancia, motivación y trabajo.


**

Iniciar un negocio no es tarea fácil, pero si conoces tus fortalezas puedes lograrlo. Aquí te dejamos una lista de cosas que debes saber antes de emprender tu negocio. Además, podrás conocer las 10 carreras con las que podrás emprender tu propio negocio en este artículo.

Comenta