8 artistas que engañaron al mundo y se hicieron famosos por eso | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 8 artistas que engañaron al mundo y se hicieron famosos por eso | Cultura Colectiva

Reciente

8 artistas que engañaron al mundo y se hicieron famosos por eso

Marcel Duchamp no sólo engañó al mundo cuando decidió introducir un urinal firmado como R. MUTT en una galería de arte y así probar las reglas establecidas de una nueva Sociedad de Artistas Independientes que aseguraban aceptar a todo aquél que decidiera exponer; en ocasiones vestido de mujer, mostraba su delicadeza debajo de un vestido […]



Marcel Duchamp no sólo engañó al mundo cuando decidió introducir un urinal firmado como R. MUTT en una galería de arte y así probar las reglas establecidas de una nueva Sociedad de Artistas Independientes que aseguraban aceptar a todo aquél que decidiera exponer; en ocasiones vestido de mujer, mostraba su delicadeza debajo de un vestido rojo, un sombrero digno de cualquier dama de la época y el mejor nombre: Rrose Sélavy.

duchamp artistas con alter ego
Duchamp no fue el único hombre estrafalario que mostraba a los demás un alter ego envuelto en vestido de mujer y algo de maquillaje en su rostro. Andy Warhol, el genio del arte de consumo, también lo hizo. Como homenaje a Duchamp, Warhol posó dos días consecutivos para Christopher Makos. De un modo, el artista logró acercarse a las personalidades más importantes de la pantalla, tales como Marilyn Monroe o Liz Taylor. Warhol decía que las Drag eran un testimonio vivo de cómo las mujeres solían ser, el modo en el que algunos aún querían que fueran y cómo algunas de hecho deseaban ser.

[Te podría interesar: “El ladro ‘drag queen’ de los grandes líderes“.]

warhol artistas con alter egos
Ellos consiguieron primero la fama para después ser irreverentes, pero para muchos artistas, la irreverencia fue la que los colocó en un peldaño de consagración en el mundo del arte; gracias al engaño y suplantar personalidades diferentes a las suyas, lograron el reconocimiento artístico.

Theaster Gates

Gates, uno de los artistas más importantes y renombrados de los últimos años, hace de la cerámica un material sublime con el que crea sus instalaciones. Como parte de uno de sus performances en 2007, convocó a críticos de arte para exhibir el trabajo de Shoji Yamaguchi en la exposición “Plate Convergence”. Según contaba Gates, Yamaguchi era un artesano japonés que se había trasladado a América después de la Segunda Guerra Mundial. 

El hijo de Yamaguchi estaba presente y ambos establecieron un ritual para conocer la obra mientras Gates narraba a los asistentes cómo había conocido a Yamaguchi en un viaje y el hombre nipón, desde ese momento, se había convertido en su maestro y mentor hasta su muerte en el 91.

Después de todo el recorrido, Gates por fin reveló que la historia era totalmente ficticia, que contrató a un actor para interpretar al hijo de Yamaguchi y que él mismo había creado las obras. Esto, aseguraba, para denunciar los guetos y las minorías que sufren desigualdad en Norteamérica.

Theaster Gates alter egos


Lynn Hershman Leeson

Antes de engañar al mundo, Lynn Hershman había intentado exhibir en el Berkeley Museum, pero fue rechazada porque su arte contenía sonido y para ese entonces (en los años 70) el sonido no era considerado arte. Así, se transformó en Roberta Breitmore, una mujer que tenía sus propias manías, caligrafía, ropa, peluca, maquillaje, psiquiatra, tarjetas de crédito,  amistades, historia de vida y aventuras. 

Después de crearla, contrató otras tres mujeres para interpretar a Roberta. Vestían ropa idéntica y todas sufrían depresión y problemas de peso. Durante 4 años, de 1974 a 1978 realizó apariciones en público con este personaje. Así, Breitmore se convirtió en una leyenda de San Francisco, sobre todo en el ámbito feminista y en el performance. 

Lynn Hershman Leeson artistas con alter ego


Joan Jonas

Como parte de su performance “Organic Honey’s Visual Telepathy” realizado en 1972, Jonas se posó frente al espejo para mostrarle al público sus distintas identidades. Según la artista, lo hacía con el objetivo de investigarse y reencontrarse continuamente frente al monitor de su máquina de video. Después, con una máscara de muñeca se transformó en un fetiche de seducción erótico. Se hizo llamar Organic Honey y se dijo obsesionada con la idea de descubrir su teatralidad.

joan jonas artistas con alter ego


Jayson Musson

Con más de un millón de admiradores en su cuenta de YouTube, Musson es uno de los hombres más populares en el mundo del arte y sin embargo, muy pocos saben su nombre. Todos lo conocen como Hennessy Youngman. Antes de ser famoso en el mundo entero, Musson tenía un grupo de hip-hop y con Hennessy Youngman hacía crítica de arte.

A pesar de que Musson es apenas un artista emergente, su personaje es una superestrella. Con discursos sobre la institucionalidad del arte, el racismo, historia del arte y la cultura contemporánea, es el mejor ejemplo de un hombre que no le teme a lo que hay en el mundo del arte y se desenvuelve de un modo satírico y sin tabúes. 





Richard Prince

En sus creaciones combina de la mejor manera la cultura pop con la crítica de lo contemporáneo. Tiene numerosos alter egos, entre los que se encuentran John Dog, un artista ficticio que en 1980 exhibió diferentes instalaciones hechas, por ejemplo, de latas de refresco, empaques y llantas; de hecho, su popularidad fue tanta que en 1987 expuso su trabajo en la 303 Gallery.

Como parte de su investigación sobre autenticidad y individualidad artística, Prince creó a John Dogg pero también tenía diferentes nombres cuando se trataba de escribir sobre crítica de arte y cultura: Fulton Ryden y Howard Johnson.

john dogg artistas con alter ego


Larry Bell


En fiestas y eventos sociales, Larry Bell era conocido como Biluxo Benoni, un hombre extravagante y con bigote. Las inauguraciones de galerías y aperturas de museos se engalanan con este hombre de falso bigote, lentes enormes o con decoraciones estruendosas y un peinado estruendoso. 

También conocido como Dr. Lux, este personaje se integraba amenamente a las reuniones. Así consiguió entablar amistades con grandes personalidades del gremio como Ken Prince, Billy Al Bengston y Robert Irwin. Era mucho más confiado que el artista y tenía gran carisma. 

larry bell artistas con alter ego



Michael Smith

Este videoartista y artista del performance e instalaciones, es mejor conocido como Mike, la figura central de proyectos narrativos que lo catapultaron a la fama. Su personaje se caracteriza por ser víctima de las tendencias y la moda mientras él simplemente destaca por su ingenuidad. Esto le servía para mostrar las discrepancias y el absurdo de la cultura americana con humor. 

Otro de sus personajes, Baby Ikki, tenía un enorme bañar y lentes de sol que mostraba los arquetipos y dejaba la libre interpretación del espectador por sobre lo demás.




Marvin Gaye Chetwynd

Bautizada con el nombre de Alalia, esta artista lo cambió en 2006 a Spartacus y en 2013 a Marvin Gaye. La primera opción se le ocurrió después de trabajar con un grupo de actores que participaban en su performance cuando creía que necesitaba un nombre más potente… Spartacus fue ideal por la historia del esclavo que se rebeló contra el imperio romano. 

El problema con sus seres queridos comenzó con el repudio a su nuevo nombre, así que decidió asegurar que se trataba de un performance y aunque tiene más creaciones artísticas, las personas la conocen más por sus repentinos cambios de identidad.

Marvin Gaye Chetwynd artistas con alter ego

No sólo los artistas plásticos tienen álter ego algunos de los más grandes escritores firmaban sus textos con algún sobrenombre… si quieres conocer quiénes son y cómo todo el tiempo lo has llamado con un nombre incorrecto, puedes ver el artículo: “Los álter ego de los escritores más famosos de la literatura”.



Referencia: Artsy





Comenta