8 libros que deberías leer si te gusta Bukowski - Cultura Colectiva

Reciente

8 libros que deberías leer si te gusta Bukowski

Cuidado con aquellos que buscan constantesmultitudes;no son nada solos.Cuidado conel hombre corrientecon la mujer corriente.Cuidado con su amor.Su amor es corriente, buscalo corriente.Pero es un genio al odiares lo suficientemente genialal odiar como para matarte, como para matara cualquiera.Al no querer la soledadal no entender la soledadintentarán destruircualquier cosaque difierade lo suyo.La genialidad de la […]



Cuidado con aquellos que buscan constantes

multitudes;
no son nada solos.
Cuidado con
el hombre corriente
con la mujer corriente.
Cuidado con su amor.
Su amor es corriente, busca
lo corriente.
Pero es un genio al odiar
es lo suficientemente genial
al odiar como para matarte,
como para matar
a cualquiera.
Al no querer la soledad
al no entender la soledad
intentarán destruir
cualquier cosa
que difiera
de lo suyo.

La genialidad de la multitud
, Charles Bukowski


El sol se encontraba en su punto más alto cuando los tres salieron de la tienda. Menos de 50 pesos que juntaron entre todos bastaron para profetizar lo que sería una noche aún más etílica. Eran las 12 y sus ojos ya estaban hinchados por la mezcla de alcohol y tabaco que habían estado consumiendo. La caminata era corta, pero también lenta. Con el alcohol barato bajo el brazo y los saborizantes artificiales escondidos –robarlos era la única opción–, caminaron en esas calles amplias que no se ven en las película y antes de que uno dijera algo, ya se escuchaba el vómito en la banqueta, el alcohol ya estaba cobrando deudas. Bastó con escuchar la sirena de la patrulla para que salieran corriendo, ni siquiera sabían de dónde provenía el sonido, pero lograron regresar a su guarida, listos para mezclar más destilado de caña que terminaría, ésta vez, con un falso sabor a mango. 

Uno de ellos recordó ese libro que le había dado esa filosofía de vive y bebe, no pudo evitar sentir remordimiento, sabía que él no era Bukowski, que él no vivía para eso y que al día siguiente sería de nuevo el hijo de un matrimonio perfecto que siempre lo apoyaría pasara lo que pasara. Se sentía un fraude.





bukowski-adicciones

Charles Bukowski encontró en su vida una tragedia; y en esa tragedia, una historia. Sus novelas relatan su vida, la triste y miserable vida (por muchos años) que lo llevó a tener los pensamientos más pesimistas y misántropos que la gente haya escuchado jamás. Un romántico abusador, un tierno alcohólico. Bukowski no fue la mejor persona, pero entre la poesía y la novela, el estadounidense nacido en Alemania dejó una de las mejores pruebas de que la literatura no siempre debe ser esa perfecta armonía estética, más bien debe ser un golpe en la quijada, o mejor dicho por él, “música de cañerías”. Si ya estás familiarizado con el título anterior u otros textos del último poeta maldito, tal vez las siguientes obras también te destruyan por dentro. 




“Inferno: A Poet’s Novel” (2010) – Eileen Myles

“Los cuerpos no perdonan, tu ángel de la guarda/se ha escapado con tu novia, y eres uno de esos hombres/que saben que el cielo y el infierno son los otros,/fantasmas que te observan desde todos los espejos”.

Autores como Charles Bukowski inferno

Jennifer Schaffer dijo que si buscas una voz femenina parecida a la de Bukowski, Myles es la mujer a la que debes leer. Su prosa y verso son tan sucios como el del autor, incluso me atrevo a decir que ella hace del lenguaje algo mucho más simbólico. 




“Under the Volcano” (1947) – Malcolm Lowry

“¿Qué es el hombre sino una minúscula alma que mantiene en su vida a un cadáver?”.

Autores como Charles Bukowski volcano

La novela transcurre en Cuernavaca en la primera mitad del siglo XX. El alcohol es uno de los protagonistas, y la visión de Geoffrey Firmin acerca de la vida y todas esas nimiedades que suceden en ella te harán desear que la humanidad fuera un poco menos humana. 



“The Road to Los Angeles” (1936) – John Fante

“Seguía totalmente despierto, me era imposible dormir, me di la vuelta y noté un dolor en el alma. Algo iba mal”.

Autores como Charles Bukowski road los angeles

Un hombre que traicionó su arte en prosa por la burda vida de guionista hollywoodense. Hoy ese es el sueño de cualquier millennial consumido por el capitalismo, pero para Fante eso representaba ser el más despreciable de los seres. Tal vez por eso Bukowski lo admiró tanto, y al leer a Fante puedes estar seguro de leer la principal inspiración de quien es tu modelo a seguir (por lo menos en las letras). 




“Junky” (1953) – William Burroughs

“Toda legislación que castiga maneras de vivir es propia de un estado policial”.

Autores como Charles Bukowski junky

Bukowski tuvo acercamientos con las drogas, pero su favorita siempre fue el alcohol. A pesar de eso siempre ha sido comparado con la generación Beat –edad y temas recurrentes–. El libro de Burroughs es uno de los que más se acerca a lo que hizo Bukowski, pues después el buen Bill impregnó sus letras con todo lo que sus viajes le habían enseñado, sobre todo las drogas que había consumido. Si deseas conocer más acerca de esos extraños textos, que no dejan de ser obras de arte, te recomiendo “Naked Lunch”. 




“Historia abreviada de la literatura portátil” (1985) – Enrique Vila-Matas

“Aquel mismo día y a la misma hora, a no mucha distancia de allí, el músico Edgar Varese caía repentinamente del caballo cuando, parodiando a Apollinaire, simulaba que se preparaba para ir a la guerra”.

Autores como Charles Bukowski literatura portatil

Uno de los textos más famosos del prolífico Vila-Matas. Una sociedad secreta, obras de arte portátiles y la historia de la literatura a partir de teorías de conspiración. Las novelas de Bukowski siempre fueron autobiográficas, por lo que tocaba el tema de la vida del escritor. Vila-Matas muestra ese mundo oculto de la literatura que quisiéramos existiera o que existe, pero decidimos pensar que no es cierto.




“Tropic of Cancer” (1934) – Henry Miller

“Sólo estoy muerto espiritualmente. Físicamente estoy vivo. Moralmente soy libre”.

Autores como Charles Bukowski tropico cancer

Una de las obras más polémicas en la historia de la literatura. Miller creó en los años 30 una obra maestra que fue censurada por su alto contenido sexual, pero a diferencia de Bukowski, quien hacía de la realidad algo decadente, Miller usaba un lenguaje culto para referirse a los sinsabores de la vida moderna. 




“Estrella distante” (1996) – Roberto Bolaño

“Por aquellos días, mientras se hundían los últimos botes salvavidas de la Unidad Popular, caí preso. Las circunstancias de mi detención son banales, cuando no grotescas, pero el hecho de estar allí y no en la calle o en una cafetería o encerrado en mi cuarto sin querer levantarme de la cama (y ésta era la posibilidad mayor)”.

Autores como Charles Bukowski estrella distante

Bukowski es considerado uno de los mejores escritores del siglo XX, pero su ventaja al ser estadounidense ha logrado eso. Chileno y mexicano, Bolaño es conocido en gran parte del mundo, pero mucho menos que Bukowski; sin embargo, su destreza literaria supera fácilmente a Charles, por lo que si deseas adentrarte en un nuevo universo literario, Bolaño realmente te hará sufrir.




“Una temporada en el infierno” (1873) – Arthur Rimbaud

“En la horca negra bailan, amable manco,/bailan los paladines,/los descarnados danzarines del diablo;
danzan que danzan sin fin/los esqueletos de Saladín”. 

Autores como Charles Bukowski temporada infierno

Rimbaud es “El” poeta maldito, es el joven que revolucionó la poesía, es el rebelde que la abandonó y la cambió por el tráfico de armas, es el mito y es la leyenda. Leer a Bukowski te hace sentir vivo, leer a Rimbaud te hace saber que no tienes idea de cómo se siente eso. 




Bukowski será siempre uno de los grandes representantes de lo underground y lo sucio, pero nunca hay que dejar de buscar. Tal como una tienda de discos, las letras siempre tendrán joyas que pocos conocen. Libros de miseria humana o poetas malditos que nos guiaron en los peores momentos. Siempre podemos descubrir más.


También te puede interesar:

Frases de Bukowski que te reventarán las entrañas






Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta