8 páginas web para poner el arte en práctica | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 8 páginas web para poner el arte en práctica | Cultura Colectiva

Reciente

8 páginas web para poner el arte en práctica

Contrario a lo que se suele pensar acerca del arte y sus estudios, se trata de una disciplina que exige conocimientos cada vez más especializados y nada tiene que ver con el ocio o con una pérdida de tiempo; todo aquél que considere al estudio artístico como algo inútil o innecesario en la actualidad, sólo […]




Contrario a lo que se suele pensar acerca del arte y sus estudios, se trata de una disciplina que exige conocimientos cada vez más especializados y nada tiene que ver con el ocio o con una pérdida de tiempo; todo aquél que considere al estudio artístico como algo inútil o innecesario en la actualidad, sólo demuestra su falta de información e incluso un prejuicio de subvaloración poco fundamentado para la formación del artista. Cierto es que las nuevas prácticas en el mundo del arte hacen dudar a más de uno, pero dejando atrás esas palabras propias de Avelina Lésper y que sólo logran confundir más de lo necesario, debemos tomar en cuenta que el ámbito de las artes plásticas (tradicionales) se ha enriquecido durante los últimos años con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de manera que el lenguaje de las formas y su pensamiento se han diversificado de manera exponencial.

Esto no significa que se hayan abandonado las técnicas clásicas del hacer artístico (pues la contemporaneidad también está plagada de ellas y se fundamenta en las primeras), sino que cuenta con una amplia de gama de posibilidades para el entendimiento visual de nuestra historia en comparación con los años que nos preceden. El arte como tema de estudio no se limita a los análisis históricos o sociales cuando se aborda en las plataformas digitales de educación, también existen algunas alternativas aunque en menor cantidad opuestas a las otras para adentrarse en su aprendizaje no desde el lado teórico, pero sí desde el pragmático.

Taller de Arte Páginas de arte

Porque cabe destacar dos aspectos clave en esta situación: los métodos de enseñanza se han movido a un terreno netamente electrónico gracias a distintos factores de nuestra sociedad, y a pesar de estos cambios bruscos de ejecución/representación de las cosas, el dibujo, la pintura y demás formalizaciones del arte siguen siendo privilegiadas como soportes básicos de la actividad. Entonces si deseas iniciarte en estos temas y sólo cuentas con el tiempo suficiente para instruirte en línea pero no deseas versarte exclusivamente en tópicos de la teoría, los siguientes cursos (prácticos) son para ti.


Pencil Kings


Páginas de arte

Este sitio provee videos variados para que puedas aprender diferentes técnicas y estilos de dibujo, pintura y arte digital. Tú eliges el ritmo y las veces que recibes una explicación.

 


Ctrl + Paint

Páginas de arte

La mencionada página ofrece los conocimientos básicos para el desarrollo de dibujo y pintura digitales. Es completamente gratis y muy efectiva.




Exposure Guide


Páginas de arte

Es un sitio web que contiene tutoriales y consejos demasiado útiles para cualquier interesado en la fotografía.



Cambridge in Colour


Páginas de arte

Otra página para amantes de la fotografía que buscan aprendizaje constante en torno a equipo, edición, producción e impresión.




Khan Academy


Páginas de arte

Un repaso de técnicas y contenidos en la historia del arte es lo que ofrece este sitio, además te da un panorama general de los movimientos del hacer humano en cuanto al arte.




Art Graphica


Páginas de arte

De manera gratuita, esta página da la posibilidad de aprender a bocetar, dibujar y pintar a partir de técnicas diversas y enfoques distintos.




Enliighten


Páginas de arte

Uno de los mejores sitios para aprender a usar Photoshop y generar pinturas o fotografías de alta calidad con fines más allá de una simple edición para redes sociales.




Drawspace


Páginas de arte

Con el único fin de difundir el arte del dibujo, esta página web muestra tutoriales para usuarios de todas las edades e intereses que estén apasionados por la impresión del carboncillo sobre el papel.


Ninguna herramienta es desdeñable en una época como la nuestra y mucho menos si ésta proviene del mundo digital; las escuelas y centros de estudio serán difíciles de reemplazar, pero ahora que la autogestión y los intereses interdisciplinarios del hombre se encuentran en su punto más alto, estas páginas son indispensables para la formación integral de cualquier persona que esté enfocada a los medios, artes y sistemas de diseño, así que más vale empezar cuanto antes las clases en alguna de ellas.


***
Te puede interesar:

Cursos gratuitos para aprender historia del arte

15 cuentas que debes seguir en Instagram para aprender de arte 




Comenta