6 películas del sucesor de Hayao Miyazaki que debes conocer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

6 películas del sucesor de Hayao Miyazaki que debes conocer

Puede cautivar el hecho de que las cintas de Studio Ghibli se mantengan en un punto aparte del anime japonés cuando la palabra en el país nipón engloba a todo el tipo de animación, incluso la norteamericana. El reconocido estudio tiene un diseño específico de personaje, a pesar de que suele experimentar en todos los aspectos […]




Puede cautivar el hecho de que las cintas de Studio Ghibli se mantengan en un punto aparte del anime japonés cuando la palabra en el país nipón engloba a todo el tipo de animación, incluso la norteamericana. El reconocido estudio tiene un diseño específico de personaje, a pesar de que suele experimentar en todos los aspectos de producción para presentar historias de fantasía que crucen la barrera del lenguaje. 

Podríamos comparar a Studio Ghibli con Disney como industrias paralelas. Ambos tienen una línea que no abandonan y hacen historias de calidad con pequeñas alternaciones evolutivas que los mantienen con un estatus alto. Pero si algo tiene Ghibli que carece su contraparte norteamericana es la mente de Hayao Miyazaki, quien fue responsable de grandes obras como “Princess Mononoke”, “El Viaje de Chihiro” y “El increíble castillo vagabundo”.

makoto shinkai hayao miyazaki

El talento de Miyazaki ha sido reconocido alrededor del planeta y es considerado uno de los mejores escritores y directores de anime. Su influencia fue tanta que se extendió en distintos estudios de animación y a jóvenes aspirantes a trabajar en esa industria. Como el caso de Makoto Shinkai, un nombre que ha crecido en los últimos años y ha sido llamado “el nuevo Hayao Miyazaki”, aunque esa declaración es considerada una “sobreestimación” por parte del –aún joven– director.

 Puede que Shinkai no integre los mismos elementos visuales de Miyazaki, pero sí se puede comparar su increíble imaginación. Gran parte del trabajo de  Shinkai es inspirado por las historias fantásticas de Miyazaki. Es su discípulo de forma indirecta y si los críticos tienen razón y es su “reemplazo”, finalmente el aprendiz superó al maestro. La animación en las películas de Shinkai es absolutamente hipnotizante, sin mencionar que tienen un aspecto realista que ha influido a las nuevas generaciones de creadores que buscan un dibujo casi perfecto. Las siguientes son las cintas en la filmografía de Shinkai que debes mirar para comenzar a seguirlo y dejarse asombrar por la maravilla de su animación.

“Voices of a Distant Star” (2002)

makoto shinkai distant star

Esta OVA (Animación original en video) relata una relación entre dos amigos que se ven separados por la distancia a través del universo. Una es una soldado que intenta comunicarse con su amigo a lo largo de una guerra interestelar. Al principio se mandan mensajes que tardan un poco en llegar, pero entre más se aleja la soldado, los mensajes se demoran años. Es una historia triste que pone en perspectiva el crecimiento individual de las personas de una forma en la que la fantasía no parece estar tan lejana de lo real. Esta obra fue creada casi en su totalidad por Shinkai.

“The Place promised in Our Early Days” (2004)

makoto shinkai promised early days

Con un equipo de producción mucho más grande, Shinkai produjo esta cinta en la que fue evidente la implementación de una animación de más alta calidad gracias al estudio CoMix Wave Inc. La historia se sitúa en 1974 y Japón sufre de una separación. El sur está invadido por Estados Unidos y el norte por la Unión Soviética. Seguimos a tres amigos que desarrollan una fascinación por una torre construida por los soviéticos hasta que encuentran un avión e intentan arreglarlo para viajar a ese lugar.

“5 Centimeters Per Second” (2007)

makoto shinkai per second

Esta cinta podría marcar un momento en la revolución de la animación japonesa. La presentación de los escenarios e incluso del agua parece tan real que nos sitúa inmediatamente junto a los personajes. La cinta se divide en tres segmentos: “Flor de cerezo”, “Cosmonauta” y el homónimo al título. La historia sigue a un joven llamado Takaki Tono, desde el inicio de los 90 hasta 2008, narrando una breve historia de amor en la que la distancia y la melancolía dividen a los amantes.

“Children Who Chase Lost Voices” (2011)

makoto shinkai chase lost voices

Es la película más larga en la filmografía de Shinkai y siguiendo con la tradición de Hayao Miyazaki de presentar a una mujer como la protagonista, nos introduce a Asuna, una joven que debe crecer rápido después de que su padre muere. La historia muestra todos los elementos clásicos de las aventuras de Miyazaki pues integra la tristeza en el corazón de los jóvenes, una fuerte relación con la música y encuentros con personajes y lugares extraños que liberarán su mente.

“The Garden of Words” (2013)

makoto shinkai garden of words

Una de las películas más hermosas –y cortas– de esta lista y del anime japonés en general. Takao es un joven de 15 años aspirante a zapatero quien se encuentra constantemente en un jardín a una mujer de mayor edad llamada Yukari. La chica evita ir a su trabajo por problemas personales y Takao intenta hacerla sentir mejor. Entre ambos se desarrolla una química que no pueden ignorar, pero cuando descubren ciertas cosas se complica su relación.

“Your Name” (2016)

makato shinkai name

Esta película ya se estrenó en Japón pero aún está en espera de llegar a nuestro continente. Las reseñas no mencionan ni una sola palabra negativa y todos, además de repetir que Shinkai es el nuevo Miyazaki, halagan no sólo la increíble animación que siempre parece evolucionar, sino también las voces, la música, y especialmente la historia que nos remite a aquellos amores adolescentes y las interminables fantasías que suelen cegarnos en nuestra juventud.

En palabras de Shinkai: “Quería hacer una película donde dos personas se conocen al final. Con lo que estamos lidiando es con posibilidades, porque nunca sabes a quién conocerás mañana. Quizá conozcas a alguien que cambiará tu vida por completo, y pienso que la posibilidad es muy importante para los jóvenes.”

“Los adolescentes tienen ese gran ideal (del amor) que es completamente irreal, pero quiero darle esperanza a la gente. No estoy tratando de decir que hay un gran destino o que tus sueños se harán realidad. Sólo trato de decir que sí hay un mañana, así que incluso aunque sientas que algo no se hará realidad, vale la pena intentarlo porque no lo sabes. Y al intentar tener un mejor mañana, puedes tener un mejor presente.”

Si algo comparten Miyazaki y Shinkai es una forma distinta de presentar el anime japonés. No sólo piensan “fuera de la caja” sino que la deconstruyen y la llenan de elementos fantasiosos que, implementados con una historia “con alma”, alcanzan éxito internacional. Al alejarse de la tradición del anime “clásico” Shinkai se presenta como un creador independiente que no encaja en otra área aparte de la suya. Su reconocimiento ha ido en aumento en proporción a la calidad de sus cintas, por lo que seguramente en pocos años todos sabrán quien es Makoto Shinkai y lo señalaremos como “el hombre que despertó de nuevo nuestras inocentes fantasías” (después de Hayao Miyazaki).









Comenta