8 películas indie para entender que la obsesión te puede llevar a la muerte | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

8 películas indie para entender que la obsesión te puede llevar a la muerte

Corría el minuto 13 en el Rose Bowl, de Pasadena, California, lugar en el que las selecciones de Estados Unidos y Colombia disputaban uno de los encuentros del grupo A de la Copa del Mundo de Futbol en 1994.Tab Ramos, centrocampista de la selección local, conducía el balón a pocos metros del área colombiana y, […]



Corría el minuto 13 en el Rose Bowl, de Pasadena, California, lugar en el que las selecciones de Estados Unidos y Colombia disputaban uno de los encuentros del grupo A de la Copa del Mundo de Futbol en 1994.

Tab Ramos, centrocampista de la selección local, conducía el balón a pocos metros del área colombiana y, de pierna zurda, envió una especie de tiro-centro al área que fue cortado con la pierna derecha por el capitán de la selección sudamericana, Andrés Escobar, apodado el “Caballero de las canchas”, una de las figuras más emblemáticas de su país y de su club, Atlético Nacional. Por desgracia, el balón salió directamente a su portería ante la angustiante mirada del portero y los demás jugadores colombianos.

Escobar se llevó las manos al rostro cuando vio el balón colarse en las redes y cuando se levantó del césped, su rostro desencajado reflejaba angustia, desconcierto y miedo. El autogol fue una de las dos anotaciones que le dieron la victoria a los Estados Unidos y que significaron la eliminación inmediata de los colombianos, quienes contaban con uno de los equipos más prometedores de aquella competencia. Incluso se les consideraba como serios candidatos para dar batalla a los mejores equipos de Europa.

A su regreso a Colombia, diez días después del trágico resultado, Andrés Escobar fue asesinado por un sicario el 2 de julio de 1994, alrededor de las 4 de la mañana en una discoteca de Medellín. Todo fue a causa de una riña cuando algunas personas comenzaron a gritarle “autogol, autogol” en referencia al desgraciado acontecimiento que le costó la eliminación a su Selección Nacional. Se especulan problemas de apuestas y vínculos con el narcotráfico como las verdaderas causas de la muerte del futbolista que portaba la camiseta 2.

Un error te puede llevar a la muerte. La frustración y la pasión mal encaminada te puede llevar a matar a alguien por un simple autogol. La pasión enfermiza por un equipo es capaz de convertirte en un hooligan y asesinar a tus rivales en las inmediaciones de un bar, una estación de metro o en la afueras de un estadio. Con las siguientes películas te darás cuenta de que el fútbol puede ser el mayor de los deportes pero también encerrar la peor de las idioteces…

 – 

“Maradona by Kusturica” (2008)
Emir Kusturica

maradona by kusturica

Maradona sigue obsesionado con lo que fue y jamás regresará. Poco lúcido, abotagado, cínico, Diego se presenta ante el cineasta Emir Kusturica para explorar lo que fue como futbolista y es como hombre, con todos sus defectos y virtudes. En su carrera, las drogas fueron el demonio que lo llevaron al retiro. En el retiro, el argentino sigue siendo un ídolo de multitudes que mueren por él. Una mirada íntima a un hombre tan genial como desgraciado.

“Purely Belter” (2000)
Mark Herman

Purely-Belter

Conseguir boletos para ver a tu equipo favorito de fútbol en vivo puede convertirse en la misión de tu vida, una tremenda obsesión que te lleva a ser lo que nunca habías sospechado. La pasión que se siente por el fútbol es equiparable a la que se siente por una banda de rock y en esta cinta esa enfermedad llamada fanatismo es el tema central.

“Ronaldo” (2015)
Anthony Wonke

Ronaldo

La obsesión por ser el mejor a veces te lleva a sacrificarlo todo. Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas de la historia, sin embargo, la vida detrás del centro delantero del Real Madrid oculta diversos detalles que reflejan que el triunfo puede llegar a ser doloroso.

“The Damned United”(2009)
Tom Hooper

the-damned-united

Hay sujetos destinados a cambiar la visión de la vida y de su profesión a un puñado de gente. En este caso, a un montón de futbolistas. Basada en hechos reales, esta cinta se centra en el polémico entrenador inglés Brian Clough y sus rigurosos métodos para hacerse cargo de su equipo, el Derby County de la liga inglesa.

“White Collar Hooligan” (2012)
Paul Tanter

 hooligan

El mundo de delincuencia de los peligrosos hooligans se pone de manifiesto en esta salvaje cinta. Brutales peleas entre fanáticos de clubes, golpizas, sangre y odio dan muestra de que una pelota puede ser el detonante fatal para una muerte segura.

“Becoming Zlatan” (2016)
Fredrik y Magnus Gertten

becoming zlatan

Tan maniático como tímido, tan genial y pretencioso como frágil y desubicado. Zlatan Ibrahimovic encarna al jugador que salió desde las profundidades de sus miedos para convertirse en genio y figura, una especie de gladiador para quien cada partido es una batalla. Si Zlatan fuera un hooligan sería el más temible y sanguinario de todos.

“I.D.” (1995)
Phil Davis

id pelicula

La violencia es capaz de hacer perder la cabeza a quien se deja envolver en su ambiente. Dos policías se infiltran con un grupo de hooligans para anticipar sus movimientos y frenar su mundo criminal. Sin embargo, uno de ellos poco a poco se ve seducido por ese mundo de caos y anarquía. Las obsesiones pueden aniquilar las buenas intenciones.

“The Two Escobars” (2010)
Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

The Two Escobars

Un recorrido a la vida de los dos Escobares más influyentes de Colombia, el narcotraficante Pablo Escobar y el defensa central Andrés Escobar. La vida de ambos estaba trazada por varios paralelismos que en esta cinta se dan a conocer.  

Tu alma cinéfila seguro tiene deseos de saber dónde y cómo puedes ver más películas de culto. Descubre las 10 grandes películas que casi nadie conoce y puedes ver completas en YouTube, así como las 11 películas más polémicas de la historia que puedes ver gratis en YouTube.



*

Fuentes

Gandolcine
Four four two





Comenta