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Goaj: Experimentos integrales en movimiento

Música, pintura y fotografía son sólo algunas de las disciplinas que el alemán Goaj ha tenido que dominar para dar vida a sus creaciones.

Música, pintura y fotografía son sólo algunas de las disciplinas que el alemán Goaj ha tenido que dominar para dar vida a sus creaciones. Desarrollándose en el mundo del video arte y la animación 3D, este artista verdaderamente tiene un actitud integral en cuanto a producción de video. A continuación, les presentamos la entrevista que nos concedió:

 

 

Español:

 

¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo del video arte?

 

Comencé a estudiar diseño de medios en Bauhaus University Weimar en el 2000 y fue ahí donde me interesaron las imágenes en movimiento. En retrospectiva, lo que más me influenció mientras estuve ahí fueron las lecturas en filosofía. Había un curso llamado “The Good Movie” (de Joseph Vogl) que realmente cambió mi perspectiva y me enseñó a interpretar imágenes a mi manera.

 

¿Porqué consideras a tus creaciones video (o simplemente) arte?

 

Mi propósito por lo regular es generar imágenes que nadie haya visto antes, así que realmente estoy interesado en utilizar métodos comunes y encontrar nuevas posibilidades de expresión en ellos. Encuentro muy interesante cómo las figuras abstractas pueden disparar emociones en el espectador; así que describiría mi (más reciente) trabajo más que nada como experimental.

 

¿Cómo fue que empezaste a utilizar una cámara?

 

Fue en algún curso en la universidad; teníamos que tomar una cámara, ir a diferentes locaciones y grabar. Poco tiempo después de eso cambié a la animación tridimensional.

 

¿Análoga o digital?

 

Digital. Nunca trabajé con cámaras análogas, pero me gustaría intentarlo algún día… posiblemente.

 

 

¿Cuánto tiempo te toma normalmente grabar, editar y musicalizar tus producciones?

 

Para la trilogía “EnTroPi” (Dust Breedings, Noisedrop y Fu.g.o.), me tomó alrededor de medio año terminar cada una de las partes. Pero este período de tiempo es considerando que no trabajé constantemente en ellas. Mi propósito en este caso fue generar animaciones casi al azar y después, con un poco de distancia, regresar y editarlo de acuerdo a la música que elija. Mediante este proceso lo que busco es evitar el problema que comúnmente ocurre cuando trabajas con animaciones, te acercas demasiado. Necesito tomarme un poco de tiempo para verlo de manera diferente.

 

¿Consideras que la combinación entre disciplinas artísticas es importante para crear un mejor proyecto?

 

Trabajar con video es, en su mayoría, una mezcla de distintas disciplinas artísticas. Especialmente en animación tridimensional, donde puedes hacer todo tú mismo. Es una combinación de pintura, fotografía, actuación, música… Me tomó alrededor de 10 años para sentirme cómodo con algunas de estas disciplinas. En este momento, estoy muy interesado en componer música yo mismo. Creo que es importante tratar cada aspecto del trabajo con el mismo cuidado, lo cual puede ser difícil, pero cuando funciona, puede resultar en algo como un “gesamtkunstwerk”.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

 

Actualmente, lo definiría como un experimento de imágenes abstractas en movimiento.

 

¿Qué te inspira?

 

Distintas cosas. La música es muy importante para mí, el cine obviamente y el arte en general. Pero también recibo mucha inspiración de textos filosóficos, por ejemplo.

 

 

¿Cuáles son los temas que más te interesan y porqué?

 

Lidiar con la complejidad me parece muy interesante, especialmente en el ambiente digital. Es impresionante cómo se puede generar algo muy complejo en un espacio contable y discreto. Creo que eso es algo que le pasa a la humanidad actualmente, con gente conectándose entre sí cada vez más.

 

¿Consideras que el apoyo y la colaboración entre artistas es necesario para lograr un mayor impacto en el medio artístico?

 

Definitivamente es bueno colaborar con otros artistas porque recibes nuevas perspectivas y retroalimentación.

 

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

 

Creo que estoy muy influenciado por artistas como Kandinsky, Klee, Miró, y Fischinger. En el contexto digital, admiro a Ryoji Ikeda y a músicos como Autechre, Aphex Twin o Pansonic. En el cine me gusta Tarkovsky y Oshii.

 

 

Inglés:

 

How did you first get involved in the world of video art?

 

I started studying Media-Design at Bauhaus-University Weimar in 2000 and there i got in touch with moving images. In retrospective, what influenced me the most while I was there were the very fine lectures in media-philosophy. There was a course called “The good Movie” (by Joseph Vogl) and it really changed my view on film, discovering meta-levels and learning to interpret images in my own way.

 

Why do you consider your creations video art (or simply art)?

 

My aim is to generate images nobody has seen before. So I’m really interested in exploring the used mediums and find new possibilities of expression in them. Moreover, I find it very interesting how (abstract) images can trigger emotions in the viewer. So I would describe my (latest) work mostly as experimental and media-reflexive, what can be considered as art.

 

 

How did you first start using cameras?

 

Some course in the University… we had to take a camera and get around and shoot. Very soon I changed to 3D-animation, however, and I’ve been mostly using virtual cameras since.

 

Analog or digital?

 

Digital 😉 never worked with analog cameras, but I’d like to deal with film some time maybe.

 

How long does it usually take you to record, edit and musicalize your creations?

 

For the render-automatique-trilogy “EnTroPI” (that is “Dust Breedings”, “Noisedrop”, and “Fu.g.o”) it took me around half a year for each part. But that’s not working constantly on it. My aim here was to generate animations rather randomly and then with some distance, get back to it and edit it to the music I choose. By that, I wanted to get around the problem you often face in animation, that you are too close to your work. So I needed some time away from it to get a new view on it. That takes some time.

 

 

Do you consider the combination between artistic disciplines important in the creation of a better project?

 

Working in film mostly is a combination of different artistic disciplines. Especially in 3D-animation, where you can do everything on your own. It’s a combination of painting, photography, acting, music… It took me around ten years, I would say, to feel comfortable with some of these. Right now I’m more into making music myself. I think it’s important to treat every aspect of the work with the same value, what can be difficult, but when it works you might get something like a “gesamtkunstwerk”.

 

How would you define your style?

 

Right now I would define it as experimental abstract moving images.

 

Where do usually you draw inspiration from?

 

From different sources. Music is very important for me, as well as seeing movies of course or art in general. But I also get lots of inspiration from theoretical, philosophical texts for example.

 

Which subjects interest you the most? Why?

 

Right now dealing with complexity is very interesting for me. Especially in a digital environment. It’s kind of astounding that you can generate complexity in a mere discreet, countable space. I think it’s also what happens to mankind in general right now with people getting more and more and getting connected to each other.

 

 

Do you think collaboration and support between artists is necessary in order to create a greater impact in the artistic world?

 

I just got used to dealing with the “artistic world” during my post-gradual studies and am not quite sure what to think about it. But it’s definitely good to collaborate with other artists, as you get new inputs and perspectives. I think it might even be the time to start something like a new artist movement, especially now in the internet-era.

 

Which are your favorite artists?

 

I think I’m still very influenced by the classical modern artists like Kandinsky, Klee, Miró, Fischinger and so on. In the contemporary digital field I admire Ryoji Ikeda, as well as musicians like Autechre, Aphex Twin or Pansonic. Then I have to name Rutherford and Cunningham of course, but I also like Olafur Eliasson and Turell very much. In movie context Tarkovsky is one of my heroes, as well as Oshii.

 

 

Graduado de Berklee College of Music en Contemporary Writing & Production. Director de arte en Cultura Colectiva. Co-fundador de BAM audio & craft. Compositor y productor: https://soundcloud.com/richie_beard

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