Las cosas más grandes del universo

Muchas personas se cuestionan constantemente cuáles son los records de altura, tamaño y velocidad de cosas (generalmente) de escala humana. Pero, ¿cuáles son las cosas más grandes del Universo? ¿Qué es lo más grande que existe de todas las cosas que existen?   La tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar y […]

Muchas personas se cuestionan constantemente cuáles son los records de altura, tamaño y velocidad de cosas (generalmente) de escala humana. Pero, ¿cuáles son las cosas más grandes del Universo? ¿Qué es lo más grande que existe de todas las cosas que existen?

 

La tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar y sin embargo es 100,000,000,000,000,000 veces más chico que la cosa más grande del universo. La mayoría de los astrónomos están de acuerdo en que la cosa más grande del Universo es la telaraña cósmica, la red que une a todas las galaxias. La telaraña cósmica está hecha principalmente de materia obscura, que es una forma rara de materia e invisible para el ser humano. Se calcula que la telaraña cósmica ocupa el 90% de la materia del Universo.

 

 

Para entender qué tan grande es la telaraña cósmica, si la vía láctea fuera del tamaño de un grano de arroz la telaraña cósmica sería aproximadamente del tamaño de un estadio de futbol, como el estadio Azteca. Sin embargo, algunos argumentan que no es la cosa más grande del universo por que no está conectada directamente por gravedad.

 

Vamos poco a poco. Las lunas giran alrededor de planetas; los planetas giran alrededor de estrellas; las estrellas forman galaxias; las galaxias hacen clusters; los clusters hacen superclusters y finalmente, los supercluster son los nodos de la telaraña cósmica.

 

 

Dentro de estos, Shapley supercluster tiene el récord de ser el más grande, con 400 millones de años luz de extensión. Para entender este tamaño es útil saber que la vía láctea tiene 100,000 años luz de diámetro y vive dentro del cluster llamado “el grupo local” que está dentro del superclusterdentro Virgo.

 

 

Otras de las cosas más grandes del Universo son los voids, los huecos de la telaraña cósmica; lugares en donde no hay absolutamente nada. Boötes es el nombre del void más grande conocido hasta el momento y cuenta con 250 millones de años luz de lado a lado.

 

Imagen del void Boötes

 

Sumamente raras pero al mismo tiempo sumamente grandes son las burbujas gigantes llamadas Lyman-Alpha Blobs. Éstas las podríamos entender como una burbuja común y corriente, pero en vez de estar llenas de aire, las Lyman Alpha Blobs están llenas de gas y generalmente se encuentran en el nacimiento de las galaxias, como el saco amniótico de un bebé. Se llaman así porque la técnica que se usa para descubrirlas usa un filtro de color llamado Lyman Alpha, que sirve para identificar objetos con ciertas características.

 

 

Si nos vamos a cosas más conocidas podríamos empezar con las galaxias. En este caso no hay una en específico que se conozca por ser la más grande, pero las galaxias más grandes se llaman galaxias CD y están en el centro de los clusters. Un ejemplo es IC 1101, que está en el centro del cluster Abell-2029; mide 6 millones de años luz, es decir 60 veces más grande que la vía láctea. Estas galaxias se han formado gracias a la unión de varias galaxias a lo largo de los años.

 

Foto de galaxia IC 1101

 

Dentro de las galaxias encontramos también unas de las cosas más grandes del universo, los radio lobes. Estos son jets de energía lanzados desde los hoyos negros, que están en los centros de las galaxias, hacía afuera. El radio lobe más grande está en la galaxia 3C236 en la constelación de Leo Menor; ese jet se expande 40 millones de años luz.

 

 

Un hoyo negro tiene tanta masa que ni siquiera la luz logra salir de ahí, por lo tanto se ve negro. ¿Cual sería el hoyo negro más grande del Universo? En general no son muy grandes pero en cuestión de masa tienen todos los records. El hoyo negro más grande conocido hasta ahorita es HS1946- 7658 y tiene la masa de 10,000 millones soles, más grande que nuestro sistema solar. 

 

Hablando de estrellas, las más grandes del universo son las híper gigantes rojas y tienen la energía de 1,000,000 soles. Hasta ahorita VY Canis Mayoris tiene el record de la estrella más grande y es 2,000 veces más ancha que nuestro sol. Está a 5,000 años luz de la tierra y si la pusiéramos en el sistema solar en vez del sol llegaría a ocupar hasta la orbita de Saturno, es decir, estaríamos inmersos en la estrella.

 

 

Hay otro tipo de objetos que sin ser los más grandes del Universo siguen siendo gigantescos para la escala humana. El planeta más grande descubierto hasta ahora es CT Cha b y mide 2.20 veces el radio de Júpiter; el asteroide más grande que conocemos es Ceres que se encuentra dentro del sistema solar y mide 1,000 km de diámetro; la luna más grande es Ganymidea de Júpiter; la montaña más grande es el monte olimpo en Marte con 22 km de altura. 

 

Es interesante saber que en el Universo grande no implica mejor, las estrellas más grandes son las que más rápido mueren porque tienen que consumir toda su energía en menos tiempo. Lo anterior nos deja con una moraleja: todo tiene un costo, la grandeza viene acompañada de una vida corta pero llena de energía.

 

Graduado de Berklee College of Music en Contemporary Writing & Production. Director de arte en Cultura Colectiva. Co-fundador de BAM audio & craft. Compositor y productor: https://soundcloud.com/richie_beard

Comenta