Los anillos de Saturno: la abstracción del todo

@ciudadanoandres

El teorema matemático de Shapley y Folkman nos enseña que los conjuntos tienden a ser convexos mientras más elementos tienen; ésta es la prueba matemática que explica por qué los planetas, estrellas, galaxias y en general las cosas grandes en el universo son esferas o discos.

 

A lo largo de la historia, el hombre ha empezado a descubrir las formas que toma el universo. El primer paso se dio con el descubrimiento de que la tierra es esférica; el siguiente fue ver que tanto la luna como los planetas del sistema solar y las estrellas son esféricas.

 

 

Hasta aquí hemos hablado solamente de esferas, sin embargo, fue hasta 1610 que Galileo observó por primera vez los anillos de Saturno y descubrió la primera forma circular alguna vez observada por el hombre en el universo.

 

Este descubrimiento fue clave para el análisis de las formas del macrocosmos; una vez que se comprendió que ambas figuras, la esfera y círculos, son convexas, entonces se pudo extrapolar a cualquier cosa en el universo. Si hacemos un recuento, podemos notar que las lunas, los planetas, las estrellas, las galaxias, e incluso el universo mismo son convexos.

 

 

Les dejamos estas hermosas imágenes de los anillos de Saturno para observar el juego de abstracción entre círculos y esferas.

 

11111111111

CANCIÓN DEL DÍA

Hercules And Love Affair - You Belong-

COLABORADORES

IMAGEN DEL DÍA

  • 599803_226196584186246_601848755_n

    PUNCTUM erótico

  • 1fff11ae92e8d8eaa12e0923f6213aee

    Tu piel trazada en PUNCTUM

  • k2XXAlF1

    Geometría en PUNCTUM

  • mSl4ZOlN

    Un salto al interior: La mirada en Punctum

  • 02

    El deterioro urbano en PUNCTUM

LA AGENDA