Los muralistas mexicanos

  El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social.     Siendo Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José […]

 

El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social.

 

 

Siendo Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco los principales representantes del pintoresco movimiento, su propósito era hacer llegar e inculcarle al pueblo mexicano, no tomando en cuenta raza o clase social, la historia del país por medio del uso de paredes internas y externas de edificios públicos como lienzos para transmitir dichos mensajes. Otros reconocidos pintores pertenecientes a este movimiento son Rufino Tamayo (considerado como el cuarto gran muralista mexicano), Roberto MontenegroFederico Cantú y Jorge González Camarena.

 

 

Fue en 1922 que el presidente de México Álvaro Obregón y su secretario de Educación José Vasconcelos, inicialmente impulsaron el movimiento en espacios de los edificios de la Secretaria de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria. Hoy en día, hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México, así como en otras ciudades de la República e incluso distintos países, como Chile, Argentina y Estados Unidos.

 

 

Cabe destacar que los muralistas mexicanos fueron de los principales contribuyentes en el perfeccionamiento de la técnica muralista utilizada durante el Renacimiento. Puesto que era práctica común utilizar las paredes exteriores de los edificios, se debía adaptar la pintura a las cualidades climáticas del lugar; la respuesta fue cambiar del óleo al acrílico debido a que éste soporta mejor los cambios climáticos.

 

 

Los temas principales de este movimiento de enormes pinturas con gran destreza incluían la Revolución Mexicana, la conquista, la industrialización, las tradiciones populares, la sociedad civil, el capitalismo, el socialismo, la política y los principales personajes de la cultura popular.

 

 

 


http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/Mural_Diego.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/1327.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/1230.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/1168.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/1034.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/930.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/832.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/741.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/646.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/369.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/237.png
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/296.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/137.png
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/1167.jpeg


Graduado de Berklee College of Music en Contemporary Writing & Production. Director de arte en Cultura Colectiva. Co-fundador de BAM audio & craft. Compositor y productor: https://soundcloud.com/richie_beard

Comenta