Parque Ecológico Xochimilco

El parque ecológico de Xochimilco se encuentra ubicado a 23 KM al sur de la capital de México. Fue diseñado por Mario Schjetnan en un terreno de 165 hectáreas y declarado Parque Nacional en 1984, tres años más tarde, este espacio se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.      El proyecto […]

El parque ecológico de Xochimilco se encuentra ubicado a 23 KM al sur de la capital de México. Fue diseñado por Mario Schjetnan en un terreno de 165 hectáreas y declarado Parque Nacional en 1984, tres años más tarde, este espacio se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

 

El proyecto se desarrolló por el gran deterioro que presentaba Xochimilco tanto en sus canales como en los lagos y áreas verdes cercanas. Además de rescatar esta zona que tiene más de 1000 años de historia, se detuvo la mancha urbana que pretendía continuar hasta la zona chinampera. El parque ofrece a la comunidad un lugar de recreación y esparcimiento que junto con la rehabilitación del espacio se logra interactuar con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende de ella.

 

 

El parque ecológico Xochimilco rescata tanto valores ecológicos como culturales del lugar. Valores ecológicos por la recuperación de la flora y fauna del sitio, así como de los cuerpos de agua evitando su deterioro e incorporando medidas preventivas para la mejora de éstos; valores culturales por el rescate de las chinampas, un método ancestral de producción de alimentos y flores de manera orgánica.

 

 

El parque ecológico Xochimilco es considerado un modelo de desarrollo sustentable para otros parques y así aminorar la creciente contaminación de la ciudad de México. En el aspecto ambiental se recuperan los ecosistemas sin forzar la naturaleza, además se convierten los residuos orgánicos en composta. En el ámbito social se crean programas de educación ambiental, se recobra la cultura Xochimilca y se protegen las artesanías y costumbres de la región. En el ámbito económico se utiliza agua tratada para el riego de las áreas verdes aminorando ese costo, lo que mantiene a este lugar como un parque autosustentable.

 

 

El parque ecológico Xochimilco cuenta con un ecosistema acuático, zonas húmedas, chinampas cálidas y un bosque templado. Dentro del parque se pueden encontrar distintos tipos de hortalizas al igual que plantas de ornatos como: rosas, alcatraces y margaritas, así como también ahuejotes, pinos y eucaliptos. Un mercado de plantas y flores vende lo producido por el parque. 

 

 

En el bosque se pueden observar aves e insectos, roedores, víboras y conejos. Hay un aviario y un encierro para coyotes y venados en rehabilitación. El ajolote es un anfibio característico que vive en las aguas de la región de Xochimilco que está en peligro de extinción. 

 

 

Existe una variedad de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del parque. Desde lugares para pasar un día de campo familiar,hasta canchas multiusos y ciclopistas para hacer deporte. Se puede practicar el canotaje al igual que remos en el lago de 54 hectáreas. Aunque la atracción principal es el paseo recreativo e informático, se cuenta con un pequeño zoológico, invernaderos, un auditorio, una muestra arqueológica y mercados variados.

 

 

Los parques son piezas clave para el óptimo desarrollo de cualquier sociedad, el contaminarlos y destruirlos es poner en riesgo nuestro futuro. El parque ecológico Xochimilco es un espacio donde la naturaleza fue restaurada para el bienestar tanto cultural como social de los residentes del lugar y sus visitantes. Además forma parte del patrimonio de la ciudad de México al ser considerado uno de los lugares mas bonitos de esta entidad. 

 
 


http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/n4.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/n.jpg

Comenta