5 acciones que las personas conscientes hacen y contribuyen... - Cultura Colectiva

Reciente

5 acciones que las personas conscientes hacen y contribuyen al cuidado del planeta

No podemos negar que el planeta está en crisis en muchos sentidos: humanitaria, social y también ecológica, entre muchas otras. Mucho se ha dicho sobre el peligro de continuar explotando los recursos naturales de la manera en la que lo hacemos, de seguir contaminando como lo hacemos y de no tener consciencia sobre la situación […]


No podemos negar que el planeta está en crisis en muchos sentidos: humanitaria, social y también ecológica, entre muchas otras.
Mucho se ha dicho sobre el peligro de continuar explotando los recursos naturales de la manera en la que lo hacemos, de seguir contaminando como lo hacemos y de no tener consciencia sobre la situación por la que estamos haciendo pasar al planeta. Pero también es cierto que muchos están haciendo acciones, en todas las escalas, para ayudar a la Tierra, nuestro hogar.
Como respuesta a dicha situación en los últimos años hemos escuchado sobre la oleada de lo “eco friendly”, “pet friendly”  y el “autoconsumo”; muchos son los lugares que se han sumado, algunas marcas, e incluso industrias enteras; la moda también lo ha hecho y distintas empresas alimentarias. Ahora podemos encontrar restaurantes con sus propias hortalizas, maquillaje libre de químicos, productos jamás probados en animales y hasta ropa hecha con fibras naturales y procesos totalmente artesanales.  

Más que tendencia es una necesidad, y para algunos es el pretexto perfecto para ir en contra del sistema, esto podría ser todo un reto y  una oportunidad para cambiar de estilo de vida.
Si también deseas sumarte a la contribución que ayude al planeta no tienes que ser radical y olvidarte de la vida que has llevado durante muchos años, existen algunas acciones y pequeños cambios de hábitos que puedes hacer sin morir en el intento y que, sin duda, harán una gran diferencia y cambiarán tu vida también:

Compra lo necesario, no te encapriches

compras-responsables

Cuando estamos de compras es imposible visualizar el paso de los años en todo aquello que llevas en bolsas y que mueres por estrenar, pero seguro existen un par de cosas que hubieras podido evitar adquirir, como el portarretratos abandonado en algún sitio de tu recamara, la blusa que jamás usaste o el producto que no te cambió la vida. La próxima vez que vayas de compras con la emoción de renovar tu guardarropa detente a pensar si realmente lo necesitas y donde va a terminar, seguro declinarás en un par de compras. No tiene nada de malo reciclar objetos o hasta tus outfits, una famosa que aplica esto muy bien es la Duquesa de Cambridge, mostrándonos que no es necesario tirar aquella prenda que ya has utilizado.




Más mercado- Menos Súper

cuidado del planeta

Se trata de un consumo razonado y por supuesto de solidaridad; comprar a pequeños productores es básico para la supervivencia de empresas pequeñas, ideas emergentes y espíritus emprendedores, apoya a los que están a tu alrededor. Quizá funcione comprar en el súper lo que no encuentras en el mercado.



Hazlo tú mismo

cuidado del planeta

Para sembrar no siempre necesitas grandes hectáreas de tierra, a veces sólo basta con una maceta, una semilla y un poco de tiempo.  Algunos tuvimos la dicha de ver crecer un frijol en un frasco de vidrio con algodón cuando íbamos en la primaria, así de fácil es. Esto podría convertirse en tu pasatiempo favorito, probablemente no serás el productor número uno,  pero la emoción de ver cómo crece lo que sembraste y vivir el proceso te hará más consciente de lo que implica y seguro disfrutarás cada momento, hasta por fin poder comerlo, con la seguridad de que fue plantado con cuidado y amor. 



Diviértete

voluntariado

Existen otras actividades que pueden resultarte si no estás dispuesto a dejar los viejos hábitos. Ser voluntario en un albergue para animales, formar parte de una fundación o asociación sin fines de lucro y ofrecer ayuda a personas en situaciones vulnerables son algunas de las opciones.


Reduce, Reúsa, Recicla

cuidado del planeta

Esto no aplica para relaciones ni puestos públicos, sino para artículos como ropa, muebles, etc. En otros países es común ver que un día a la semana las personas sacan aquello que no necesitan y que está en buenas condiciones para que alguien más pueda usarlos. Si lo tuyo no es darle una segunda oportunidad a las cosas, piensa en alguien que lo necesite, más que un acto para salvar a la humanidad y contra el consumismo, es un acto de solidaridad.




Y aunque sabemos que no basta con “eco tips”, es una manera de ser más amigables con el planeta, son cosas tan sencillas que en cualquier momento podrías comenzar, se trata de ser más conscientes y responsables.  No es pelearse con la moda o modificar drásticamente tu estilo de vida  –aunque es tema de algunos- ,  no tendrás que dejar de comprar lo que te gusta, basta con adoptar actitudes distintas y hacer cambios pequeños pero significativos.  Evitar los desechables cada mañana que tomas un café o evitar los popotes que son fuente de contaminación, son grandes ejemplos, así de simple es.



**
Hay países que están implementando nuevas políticas enfocadas al cuidado del planeta; conoce las 5 ciudades que demuestran que la bicicleta es el vehículo del futuro.


Comenta