Corea del Norte podría estar detrás del ciberataque mundial: Europol | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Corea del Norte podría estar detrás del ciberataque mundial: Europol

Después de la ola masiva de ciberataques perpetrada la semana pasada que afectó los sistemas y plataformas de los gobiernos de distintos países, sectores privados y telecomunicaciones globales de 150 países, aún no se tiene noción del origen del ataque. Países occidentales, sobretodo europeos sospechan que pudo provenir de Corea del Norte.El virus global conocido como […]




Después de la ola masiva de ciberataques perpetrada la semana pasada que afectó los sistemas y plataformas de los gobiernos de distintos países, sectores privados y telecomunicaciones globales de 150 países, aún no se tiene noción del origen del ataque. Países occidentales, sobretodo europeos sospechan que pudo provenir de Corea del Norte.

El virus global conocido como ransomware, contiene un software malicioso diseñado para bloquear accesos secuestrando el sistema operativo y datos de las computadoras hasta que se pague un rescate de entre 300 y 600 dólares para liberar el sistema informático.

Por su parte, la Oficina de Policía Europea (Europol), dio a conocer una cifra de 165 mil direcciones IP infectadas en toda Europa, donde hubo 243 pagos por liberar los softwares de los usuarios, los cuales sumaron un valor de 63 mil dólares.

acusan a corea por ataque cibernético

*Fuente: El Debate. 

De acuerdo con una declaración del portavoz de la Euro-policía, Op Gen Orth se considera prematuro acusar que el ataque proviene de Corea del Norte, explica que no tienen pruebas evidentes para sostener dicha hipótesis, aunque muchas fuentes del secuestro cibernético provienen del norte de la península coreana.

Google publicó en Internet una serie de códigos y algoritmos informáticos donde se muestras similitudes entre el spam malicioso de WannaCry con otro grupo de códigos piratas atribuidos anteriormente con Corea del Norte, mismos que afectaron las plataformas operativas de 150 países.

Aunque dichas pruebas no son absolutamente determinantes para generar una acusación formal contra el régimen norcoreano, se tiene conocimiento de que el origen del ataque informático proviene de Corea del Norte.



El investigador senior Simón Choi, especializado en las capacidades tecnológicas norcoreanas que asesora a la policía nacional surcoreana y al Servicio Nacional de Inteligencia, detalló a Reuters que existe específicamente un código malicioso que fue extraído de una plataforma informática relacionada al gobierno norcoreano.

Sin embargo, la sospecha no va más allá de la información obtenida por las agencias de inteligencia internacional y la Europol sostiene que el ataque pudo provenir de cualquier otra parte del mundo. ”La investigación continúa”, insistió el portavoz policiaco. 

*

Podría interesarte:

¿Por qué Microsoft culpa a la Agencia de Seguridad de EUA por ciberataque global?

El ciberataque que hizo llorar a todo el mundo con un virus

Hackers subastan en Internet un virus que robaron a Estados Unidos






Comenta