Agresor de Ana Grabriela Guevara paga multa y queda libre | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Agresor de Ana Grabriela Guevara paga multa y queda libre

La mujer que fue un ícono del deporte mexicano a principios del milenio, la que emocionó a todo un país con cada carrera y la que nos llenó de alegría al ganar la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 volvió ser portada de los medios […]



La mujer que fue un ícono del deporte mexicano a principios del milenio, la que emocionó a todo un país con cada carrera y la que nos llenó de alegría al ganar la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 volvió ser portada de los medios de comunicación. Pero no para algo que nos haga sentir orgullo; al contrario, la ahora senadora fue víctima de una las epidemias más peligrosas que aquejan a México: la violencia contra la mujer.

La noche del 11 de diciembre del 2016, la exvelocista mexicana viajaba por la autopista México-Toluca en compañía de una de sus amigas; iban a bordo de una Harley Davidson tratando de esquivar el tráfico hasta que fueron derribadas por una camioneta.

A las dos mujeres no les ocurrió nada de gravedad, incluso Guevara pudo levantarse y reclamarle al conductor su forma de manejar, además de exigirle que pagara los daños que había sufrido su motocicleta; el hombre responsable del incidente fue Fabián España.

Agresor de Ana Gabriela

*Vía: El Universal.

El sujeto, lejos de tratar de conciliar la situación, intentó darle un puñetazo a Ana Gabriela; ella logró esquivarlo, pero enseguida dos hombres más bajaron de la camioneta y la sujetaron para dejarla indefensa. Según la declaración de la senadora, la tiraron al suelo y comenzaron a patearla, hasta que descubrieron que se trataba de la mujer que hace poco más de diez años llenó de gloria al atletismo nacional mexicano.

La excusa del agresor fue que él no logró distinguir que la persona a la que golpeó se trataba de una mujer; no se disculpó por provocar un accidente vial, ni por reaccionar violentamente a los válidos reclamos que cualquier agraviado puede hacer. No. Básicamente sólo justificó sus actos al decir que la figura de Ana Gabriela Guevara enfundada en un traje de motociclista “no parecía la de una mujer”.

Lo más indignante del caso es que hoy, Fabián España, el hombre que golpeó a una mujer, está libre; dejar la cárcel le costó 60 mil 954 pesos (3 mil 230 dólares); una cifra que parece risible si pensamos en el panorama violento que vive el país, pero no el México de las armas, las drogas y las balas; el México cotidiano que en pleno 2017 sigue debatiéndose si las mujeres merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades que los hombres.

Agresor de Ana Gabriela

*Vía: Prensa Libre.

Ese México en el que la violencia en contra de la mujer es parte de paisaje cotidiano; desde palabras hasta feminicidios, pasando por los golpes. Pellizcos, cachetadas, puñetazos… Hasta una escena en la que tres hombres someten a una mujer para tirarla al suelo y patearla. 60 mil pesos parece muy poco castigo, pero así lo determinó el juez federal Enrique Beltrán Santés, que ejerce en el penal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Además de pagar la multa, Fabián España deberá someterse a tratamiento psicológico y cada mes, durante medio año, deberá acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para confirmar que está siguiendo esos requisitos para seguir en libertad. El agresor tampoco podrá volver a manejar un automóvil; pareciera que el delito más grave que cometió fue el de chocar con una motocicleta y no el de haber golpeado a una mujer.

Cuando los hechos ocurrieron, Ana Gabriela Guevara no dudó en mostrar su rostro en las cámaras de televisión; tenía fracturado el pómulo en tres partes, moretones por toda la cara y, con la voz entrecortada, dijo frente a los senadores mexicanos que esas marcas serían el recuerdo constante de que haría lo que fuera para luchar contra la violencia de las mujeres. Hoy, mientras su agresor disfruta de su libertad, México sigue violentando por cuestiones de género y parece que no hay nadie que esté realmente interesado en acabar con esta terrible y vergonzosa epidemia.

*

Podría interesarte:

El Estado de México: los feminicidios que ya superan a Ciudad Juárez

¿Por qué Ecatepec es el municipio con mayor número de feminicidios en México?

Puebla, el cementerio de mujeres de México





Comenta