La telenovela árabe basada en ISIS que busca acabar con el terrorismo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La telenovela árabe basada en ISIS que busca acabar con el terrorismo | Cultura Colectiva

Reciente

La telenovela árabe basada en ISIS que busca acabar con el terrorismo

Similar a las narconovelas o narcoliteratura que exponen historias basadas en la cultura, economía y entorno social de los grandes capos de la droga en América Latina, una televisora árabe busca a través del entretenimiento mostrar la cruda realidad que se vive en la región por culpa del terrorismo. Refleja el reclutamiento de menores de […]



Similar a las narconovelas o narcoliteratura que exponen historias basadas en la cultura, economía y entorno social de los grandes capos de la droga en América Latina, una televisora árabe busca a través del entretenimiento mostrar la cruda realidad que se vive en la región por culpa del terrorismo. Refleja el reclutamiento de menores de edad y las constantes violaciones a los derechos humanos que flagelan esa región del mundo. 

“Black Crows: The Woman” o “Al Gharabeeb Al Soud” en árabe, es el título de un nuevo drama televisivo que llegó a las pantallas durante el mes más sagrado para el mundo musulmán, Ramadán, para dejar una reflexión sobre la realidad bajo el terrorismo del grupo Estado Islámico (ISIS) a través de la cadena MBC1; durante el horario estelar se transmitirán las desgarradoras historias, basadas en hechos reales, de una madre que viajó a Siria para encontrar a su hijo quien escapó para unirse a Daesh (ISIS), un cristiano que renunció a su fe para inmolarse en una iglesia, una dama vestida de negro que le pide a una adolescente que empiece a rezar porque serán violadas por los extremistas, entre otras.

La serie consta de 30 episodios pero la propia televisora anunció que no esperan obtener ganancias a través de la publicidad, considerando que muchas marcas no están dispuestas a anunciarse en telenovelas que giren en torno al terrorismo. Ali Jaber, director de MBC dijo al diario The New York Times que esperan atraer muchas miradas e incluso descalificaciones, pero no dinero.


El drama pretende retratar a los yihadistas como una organización criminal que tienen en su interior a líderes corruptos e hipócritas, mientras que las personas reclutadas son presentadas como víctimas y las mujeres son las protagonistas que desafían a los antagonistas. Los productores dijeron a The New York Times que los episodios están dirigidas hacia un público femenino donde las mujeres son las mayores empoderadas frente a los comandantes del Estados Islámico.

Mazen Hayek, portavoz de MBC, dijo que utilizarán el Ramadán –que iniciará el 27 de mayo– para aprovechar los altos índices de audiencia en el mundo árabe, debido a que en esa temporada los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, siendo a altas horas de la noche que comen en familia frente al televisor. El propio Hayek lo comparó en términos de audiencia al Ramadán con el Super Bowl pero con una duración de 30 días seguidos.

telenovela basada en isis

* Fuente: The New York Times.

Una de las protagonistas, la actriz Samar Allam, dijo a NY Times que meterse a su personaje la deprimió demasiado, pero tiene esperanzas de que el programa haga pensar a las personas sobre la situación que viven en países como Siria e Irak. Marwa Mohamed, también actriz, dijo que su personaje es una mujer que mata a su marido por engañarla con otra, por lo tanto, huye con sus dos hijos para unirse a Daesh, pero uno de ellos es violado y el otro decapitado mientras ella lucha por escapar de los terroristas.

En los medios árabes la telenovela hizo eco por sus escenas que contienen explosiones con cuerpos esparcidos por todos lados y hombres armados con banderas negras para dramatizar la vida de las personas que son obligadas a vivir con ellos.

El director de MBC, Ali Jaber, dijo que esperan pronto lanzar una traducción al inglés para ingresar al mercado global, e incluso en marzo fue invitado por diplomáticos occidentales y del Medio Oriente, quienes le externaron su agradecimiento por combatir el yihadismo mediante programas televisivos.  

*

Podría interesarte: 

ISIS se muda a Instagram para lanzar su propaganda

Conoce al hombre que arriesga su vida desmantelando bombas de ISIS

La mujer espía del FBI que se casó con un terrorista de ISIS





Comenta