10 cosas que indican que tienes alcoholismo funcional | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 cosas que indican que tienes alcoholismo funcional | Cultura Colectiva

Reciente

10 cosas que indican que tienes alcoholismo funcional

Edgar Allan Poe es autor de grandes piezas literarias que fueron escritas bajo la influencia del alcohol. El escritor desde muy pequeño quedó huérfano, un comerciante de alto poder lo educó y le dio la preparación académica necesaria para que nos heredara un sinfín de textos un tanto góticos. No obstante, Poe fue expulsado de varias escuelas […]




Edgar Allan Poe es autor de grandes piezas literarias que fueron escritas bajo la influencia del alcohol. El escritor desde muy pequeño quedó huérfano, un comerciante de alto poder lo educó y le dio la preparación académica necesaria para que nos heredara un sinfín de textos un tanto góticos. 

No obstante, Poe fue expulsado de varias escuelas debido a su problema con el alcohol. Su increíble capacidad para escribir y contar historias se debe, en gran medida, a la afición que tenía por el licor. Su padre adoptivo lo repudiaba y sus compañeros escribieron sobre él: “La pasión de Poe por las bebidas fuertes sólo era equiparable a la que sentía por las cartas… sin un chasquido y sin una mueca, Poe era capaz de beberse una copa grande llena de un solo trago”.

A los 27 años se casó con una mujer que murió al poco tiempo; después de la pérdida Poe estaba tan enfermo y agotado que, a su corta edad, consideró el suicidio. Así que podría decirse que su refugio en el alcohol y las drogas lo salvaron de quitarse la vida por un tiempo; hasta que a los 40 años, durante una noche de bebida incontrolable, el poeta murió.

alcoholismo funcional-w800

Edgar Allan Poe se consideraba mucho mejor escritor cuando había bebido al menos una copa. A ese fenómeno muchos le llaman alcoholismo funcional: una etapa de la enfermada que, evidentemente, quien la padece no se percata del verdadero problema. Aunque un alcohólico funcional no vive bajo la influencia de las bebidas embriagantes, sí las necesita para rendir mejor en el trabajo, ser más sociable, entre otras cosas.

¿Cómo identificar si eres un alcohólico funcional?

alcoholismo funcional


Tomas alcohol para contrarrestar problemas de sueño

alcoholismo funcional

Mucha gente toma una copa antes de dormir para relajarse y concebir el sueño. Sin embargo, el alcohol altera la presión arterial y el cerebro no descansa como debería, ya que las bebidas alcohólicas agitan el sistema nervioso y provocan lapsos de sueño profundo mucho más cortos.


Bebes para “mejorar” tu nivel sexual

alcoholismo funcional -w800

Es bien sabido que el alcohol es un inhibidor de la libido. Contrario a lo que se piensa, las bebidas no ayudan a que el desempeño sexual mejore. De hecho, inducen al sueño, el interés se pierde y, por lo tanto, nada concluye en una experiencia satisfactoria.


Aseguras que no tienes resaca después de tomar

alcoholismo funcional <!--mep-tab--/>          -w800″ width=”500″ height=”339″ class=”alignnone wp-image-544373 size-full” title=”alcoholismo funcional <!--mep-tab--/>          -w800

Las personas que son víctimas del alcoholismo funcional no son completamente consientes de los síntomas de la cruda. El cuerpo se acostumbra al consumo constante de alcohol y al aumento de las dosis. Por lo tanto, puede parecer que despiertan sin malestar pero en realidad los síntomas que llegan a percibir no son asociados directamente con el consumo del bebidas, sino con el cansancio y el estrés diario.

-

Ocultas a tu familia y amigos la forma y constancia con la que bebes

alcoholismo funcional <!--mep-tab--/> -w800

Para no ser juzgados, los alcohólicos funcionales ocultan a los demás su afición por la bebida. Dicen beber únicamente cuando se presta la ocasión y se consideran moderados; aunque las personas que los rodean ya han percibido los síntomas, ellos aseguran no tener ningún tipo de problema.

-

No puedes separar su vida profesional y social del alcohol

alcoholismo funcional <!--mep-tab--/>        -w800

Beber en el lugar de trabajo, en reuniones familiares o solo en casa, son señales de que algo no anda bien. Para el que padece esta afectación es difícil reconocer qué tan alto ha llegado el problema si en los espacios en los que se desenvuelve no hay límites en cuanto a los excesos.

-

Siempre tienes una buena explicación para justificar cada copa que tomes

alcoholismo funcional  -w800

Nunca te falta un pretexto que justifique su alcoholismo como una distracción ante el estrés diario y un complemento para la diversión de los fines de semana. 

-

La frecuencia con la que bebes es cada vez mayor

alcoholismo funcional <!--mep-tab--/>     -w800

Cada vez aumenta más la dosis y el tiempo entre cada copa es menor. Es decir, el daño es más grave y evidente, pues una actividad espontánea se ha transformado en una adicción.

-

Crees que no eres alcohólicos porque tienes éxito

alcoholismo funcional   -w800

No encajar en el estereotipo de un alcohólico no lo hace menos real. El hecho de tener un empleo, vida social agitada y relaciones fructíferas, no significa que la bebida no cause estragos en el organismo. Éxito no es señal de salud, es una máscara que no permite entender la magnitud de un problema.

-

Consumir una copa te lleva a otra y otra y otra

alcoholismo funcional <!--mep-tab--/>   -w800

Si no se puede parar es una señal obvia de que existe un problema. No ver los efectos inmediatos es también un indicio de que el cuerpo se está acostumbrando a ingerir dosis más grandes de alcohol con mayor frecuencia.

-

Crees rendir mucho mejor bajo la influencia del alcohol

alcoholismo funcional <!--mep-tab--/>-w800

Creer que la desinhibición y relajación que genera una bebida alcohólica en el cuerpo, es señal de trabajar o ejercer las actividades de manera más relajada y fluida, es un error. La realidad es que el cerebro trabaja mucho más despacio y la concentración se pierde poco a poco hasta causar sueño y pesadez. El licor puede generar alteraciones sensoriales que hagan parecer que todo se vuelve más liviano, pero la realidad es que la percepción es más bien lenta.

No todo el que consume alcohol tiene problemas con él. Saber medirse y controlar la ingesta de bebidas embriagantes es clave para poder disfrutar del licor sin caer en una adicción, o bien, sin convertirte en un alcohólico funcional.

-

No todo el licor es prejudicial, conoce estas bebidas alcohólicas que benefician tu salud y lee cómo ha sido la experiencia de diversos autores con el alcohol y el resultado de su adicción.




*

Referencias:

 bustle.com
blogdefarmacia.com
asesoriaterapeutica.com



Comenta