Fotografías que muestran la fragilidad y la tristeza que rodea - Cultura Colectiva Fotografías que muestran la fragilidad y la tristeza que rodea

Reciente

Fotografías que muestran la fragilidad y la tristeza que rodea la vida

La vida de cada ser humano es un ciclo, un viaje lleno de aventuras, colmada de inicios y finales. En la inocencia de los niños reside la esperanza, los sueños que trazan el rumbo que define el paso de nuestros días hasta que lleguemos al gran final; el cierre del telón cuando el tiempo que parecía […]


La vida de cada ser humano es un ciclo, un viaje lleno de aventuras, colmada de inicios y finales.

En la inocencia de los niños reside la esperanza, los sueños que trazan el rumbo que define el paso de nuestros días hasta que lleguemos al gran final; el cierre del telón cuando el tiempo que parecía no agotarse, se ha consumido por completo, escondido tras las arrugas y los recuerdos. 


Alejandra López Zaballa principio y fin-vida


“Principio & Fin” es el un proyecto fotográfico de Alejandra López-Zaballa, resultado de su estancia durante dos semanas en un asilo y un orfanato en la Ciudad de Oaxaca. La serie narra visualmente su experiencia al enfrentarse a la convivencia diaria con los aparentes contrastes entre la infancia y la vejez, entre la ilusión y la nostalgia. 

Su trabajo documental dialoga entre ambas realidades, el blanco y negro de sus miradas despiertan en el espectador la consciencia acerca de la vulnerabilidad de nuestra existencia. 

Alejandra López Zaballa

Alejandra López Zaballa

Alejandra López-Zaballa es una fotógrafa originaria de Madrid, quien a través de su lente se dedica a desvelar los secretos del mundo que nos rodea. Su concepto nace de la intención por conocer lugares y personas. Ha vivido en nueve países y visitado más de sesenta, alimentando su pasión por descubrir diferentes culturas y estilos de vida. Ha aprendido a viajar a través de las imágenes; por ello, en 2011 fundó “Bangkok Soul, Photography Journeys”, una empresa de tours fotográficos en la que los viajeros exploran la cultura de Tailandia desde íntimas experiencias visuales.

Fotografía ganadora del 3er premio de Imagen Única en el 2015 Exposure Awards de LensCulture.

Fotografía ganadora del 3er premio de Imagen Única en el 2015 Exposure Awards de LensCulture.


El interés de la artista por la condición de la vejez se debe al vínculo con su abuela, quien depende del apoyo de su familia, y como la mayoría de las personas, ella relaciona a los asilos con el abandono y soledad.

Su serie paralela en el orfanato es una invitación a la reflexión sobre el esfuerzo ingente de ser padres biológicos, en muchos casos por todos los medios que la ciencia otorga, sin tomar en cuenta la cantidad de niños que necesitan un hogar


Alejandra López Zaballa

En sus imágenes se comunica la espera, el hastío de la calma, y a su vez el refugio de poder compartir el tiempo con una familia a la que no une la sangre, sino la convivencia y la empatía. La fotógrafa se introduce en la rutina de dos grupos de personas que viven marginados por su situación económica y social. Los niños del orfanato cuya infancia los recibió con la pérdida de sus padres, y los ancianos que viven sus últimos días lejos de su propio hogar. 


Alejandra López Zaballa


Esta serie recorre la fragilidad de la vida en estos espacios de exclusión, lugares del olvido cuyos habitantes fueron inmortalizados en 25 fotografías.


Alejandra López Zaballa


Alejandra López Zaballa

Este trabajo está dedicado a Mary Ellen Mark, fotógrafa norteamericana, quien fue mentora de Alejandra López-Zaballa por un tiempo. También a las niñas y personas de la tercera edad que abrieron su hogar tan generosamente a una fotógrafa desconocida y muy interesada en sus vidas.


Alejandra López Zaballa



Alejandra López Zaballa Principio y Fin

Esta serie nos lleva a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos; nos hace pensar en qué es lo que queremos del mundo y qué tipo de mundo deseamos. Excluir a la gente, abandonar a otros e ignorar las situaciones por las que pasan los demás nos hace parte del problema, hay pequeñas acciones que podemos llevar a cabo, buscar asociaciones que brinden ayuda a estos sitios, ir a convivir con las personas y pones atención al tipo de sociedad en la cual vivimos. 


**
Las fotografías nos sumergen a la vida de aquellos que son inmortalizados por la imagen, y nos llevan a sitios lejanos, mostrándonos actividades que sólo observamos a lo lejos; te compartimos la serie que muestra La perfección y dolor de ser una bailarina rusa.

Comenta