Los aliados sabían del Holocausto judío desde 1943 | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Los aliados sabían del Holocausto judío desde 1943 | Cultura Colectiva

Reciente

Los aliados sabían del Holocausto judío desde 1943

 El Holocausto, una parte oscura de la humanidad en donde millones de judíos fueron brutalmente asesinados por el régimen nazi de Alemania desde 1933 tiene una nueva historia que contar.Documentos de Naciones Unidas (ONU) reservados desde hace 70 años revelaron que durante la Segunda Guerra Mundial los aliados conocían con detalle que al menos dos millones de judíos habían […]

 

El Holocausto, una parte oscura de la humanidad en donde millones de judíos fueron brutalmente asesinados por el régimen nazi de Alemania desde 1933 tiene una nueva historia que contar.

Documentos de Naciones Unidas (ONU) reservados desde hace 70 años revelaron que durante la Segunda Guerra Mundial los aliados conocían con detalle que al menos dos millones de judíos habían sido asesinados y otros cinco enfrentaban el mismo destino.

Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética no hicieron nada por tratar de rescatar o brindar refugio a este grupo religioso y salvar millones de vidas en el proceso.

aliados conocían el holocausto


En los documentos, se dio a conocer que el ministro de guerra de Winston Churchill, el vizconde Cranborne, aseguró en marzo de 1943 que los judíos no debían ser considerados un caso especial y que el Imperio Británico estaba lleno de refugiados para ofrecer asilo a más personas.

“Las grandes potencias lo comentaron (el asesinato de judíos) dos años y medio antes de que se diera a conocer públicamente”, señaló Dan Plesch, autor del estudio “Human Rights After Hitler”.


aliados conocían el holocausto


Dan Plesch, quien estudió los documentos dijo que las grandes potencias prepararon las acusaciones por crímenes de guerra basadas en información filtrada de los campos de concentración y de los movimientos de resistencia en varios países ocupados por los nazis. 

“Entre las razones dadas por funcionarios estadounidenses y británicos para restringir los procesamientos de los nazis estaba la idea de que al menos algunos de ellos serían necesarios para reconstruir Alemania y enfrentarse al comunismo, que en el momento era visto como un peligro mayor”, afirma Dan Plesch.


aliados conocían el holocausto


El archivo de la comisión de la ONU encargada de investigar los crímenes de guerra (durante mucho tiempo inaccesible) data de 1943 y es publicado por la Wiener Library en Londres en un catálogo que podrá visitarse por Internet.

Plesch aseguró que a pesar de disponer de pruebas y los juicios a cientos de nazis, las potencias hicieron poco para tratar de ayudar a las personas en peligro.
En gran parte por la presencia de antisemitas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, que también estaban en contra de procesar a la Alemania nazi.

Los archivos no sólo hablan de la nula acción de las potencias respecto al Holocausto, también apuntan a que las primeras demandas de justicia provienen de países que habían sido invadidos.

 En 1945 el Reino Unido, Estados Unidos y URSS juzgaron a criminales de guerra nazi como Heinrich Himmler y Hermann Göring en Nuremberg, Alemania.

aliados conocían el holocausto


Los archivos se cerraron a finales de los años 40, cuando Alemania Occidental se transformó en un aliado fundamental en el comienzo de la Guerra Fría.

Al mismo tiempo, a muchos nazis se les concedió libertad anticipada después de que el senador anticomunista estadounidense, Joseph McCarthy, presionara para poner fin a los juicios por los crímenes de guerra.

Los documentos, de enero de 1942, demuestran que las violaciones y la prostitución forzada se persiguieron como crímenes de guerra en tribunales de Grecia, Filipinas y Polonia. Se creía que esta innovación legal surgió hasta el conflicto de Bosnia en los años 90. 

Según estos archivos, el gobierno polaco en el exilio  facilitó minuciosas descripciones a la comisión de la ONU sobre campos de concentración como el de Treblinka y Auschwitz, lugares en los que millones de judíos fueron asesinados en cámaras de gas.
 

 

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta