La OEA propone suspender a Venezuela si no hay elecciones libres y transparentes | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La OEA propone suspender a Venezuela si no hay elecciones libres y transparentes | Cultura Colectiva

Reciente

La OEA propone suspender a Venezuela si no hay elecciones libres y transparentes

La crisis política, económica y social que se vive en Venezuela sigue retumbando en el ámbito internacional que abogan por promover elecciones libres, transparentes y justas sin la injerencia ni manipulación del actual presidente del país, Nicolás Maduro.El martes 14 de marzo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso […]



La crisis política, económica y social que se vive en Venezuela sigue retumbando en el ámbito internacional que abogan por promover elecciones libres, transparentes y justas sin la injerencia ni manipulación del actual presidente del país, Nicolás Maduro.

El martes 14 de marzo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso suspender a Venezuela de ese organismo si es que su gobierno socialista no celebra elecciones generales “a la mayor brevedad”, debido a que esa es la única forma de combatir la crisis que vive el país sudamericano.

“La gente cuando habla de salida real habla de derrocar a un gobierno; nosotros debemos hablar de elecciones. Esa es la única salida real que existe”, expresó el secretario general del organismo. “Una salida sin elecciones es una salida irreal, es posponer la agonía del país fuera de la democracia, la constitución y la institucionalidad”.

OEA propone suspender a Venezuela

Luis Almagro. *Vía: BBC.

Almagro condenó que los gobiernos del continente americano sean omisos ante la crisis política y económica de Venezuela y los exhortó a realizar “acciones pacíficas” para ayudar a restaurar la democracia en ese país.

Esto fue expresado por medio de una carta de 75 páginas firmada por el secretario general de la OEA, en donde reiteró que las gestiones diplomáticas “no han dado por resultado ningún progreso y los intentos de diálogo han fracasado, mientras que los venezolanos han perdido aún más la fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

“Los hechos no dejan lugar a dudar”, escribió Almagro. “Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”.

Para que se cumpla esta amenaza, dos tercios de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos deben votar a favor de la medida propuesta por Almagro, sin embargo Nicolás Maduro tiene la simpatía de gran parte de las naciones del Caribe y Centroamérica a los que apoya con la venta de petróleo en condiciones preferenciales gracias al convenio Petrocaribe, además de contar con países aliados como Ecuador y Bolivia, encabezados por Rafael Correa y Evo Morales respectivamente, quienes comulgan con la idea de gobierno socialista.

OEA propone suspender a Venezuela

Nicolás Maduro. *Vía: CR Hoy.

El organismo internacional, con sede en Washington, Estados Unidos, ha evaluado al gobierno de Nicolás Maduro desde mediados del 2016 y desde ese entonces le ha pedido que adopte medidas encaminadas a restaurar la democracia en Venezuela, como el derecho a elecciones y frenar la persecución en contra de disidentes, según información de la agencia Reuters.

Al llamado de la OEA se sumó la “declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria” que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el mismo martes 14 de marzo de manera unánime por la oposición parlamentaria, mientras que el bando oficialista que respalda a Nicolás Maduro se ausentó de la votación.

Esta declaratoria se dio en el marco de “una crisis social sin precedentes” que, según cifras expuestas por los diputados, tiene a tres millones de venezolanos alimentándose con desperdicios.

OEA propone suspender a Venezuela

*Vía: Perú 21

La “Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela” será enviada a la Organización de los Estados Americanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales con el objetivo de pedir ayuda para reestablecer el orden, la democracia y realizar labores efectivas que ayuden a eliminar esta crisis.

*

Podría interesarte:

Encuentran fosa común con 14 cadáveres dentro de una cárcel de Venezuela.

Venezuela bloquea las transmisiones de CNN en español.

Yuca amarga: el alimento asesino de los pobres en Venezuela.





Comenta