AMBULANTE 2013: La retrospectiva de Chris Marker

Como parte del Festival AMBULANTE 2013, el ciclo de La retrospectiva, que inicia el 8 de febrero en la Cineteca Nacional, estará dedicado al cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio, a los 91 años.“Chris Marker es uno de los autores más importantes que ha definido la cultura […]

Como parte del Festival AMBULANTE 2013, el ciclo de La retrospectiva, que inicia el 8 de febrero en la Cineteca Nacional, estará dedicado al cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio, a los 91 años.

CA.0822.secondlook


“Chris Marker es uno de los autores más importantes que ha definido la cultura visual de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. La retrospectiva girará en torno a varios ejes temáticos presentes en su filmografía: cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios, y sus distintos homenajes al arte cinematográfico. Además de sus películas más representativas, daremos cabida a títulos de otros directores que han sido inspirados por su trabajo”.

AMBULANTE se ha propuesto recuperar y difundir el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas, y con ello rendir tributo a una de las figuras fundamentales del cine documental. Además de diez títulos de su filmografía, la retrospectiva incluirá dos documentales de directores inspirados por su trabajo, a modo de homenaje, con el objetivo de mostrar la trascendencia de su obra en distintas generaciones de cineastas internacionales.

 La retrospectiva se inaugurará el viernes 8 de febrero a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional con la proyección de Sans Soleil (Sin Sol). Esta función contará con la participación de Jean-Michel Frodon, periodista y crítico cinematográfico que ha escrito: L’Âge moderne du cinema francais (Flammarion, 1995), Conversaciones con Woody Allen (Plon, 2000), Au sud du cinema (Cahiers du cinema, 2004) y Horizon cinema (Cahiers du cinema, 2006).

Las películas que conformarán la retrospectiva son:

La Jetée (1962), dirigida por Chris Marker.

Le joli mai (1963), dirigida por Chris Marker y Pierre LHomme.

…à Valparaiso (1965), dirigida por Joris Ivens y escrita por Chris Marker.

Loin du Vietnam (1967), dirigida por Chris Marker, Agnès Varda, Claude Lelouch, Joris Ivens, Jean-Luc Godard, William Kleiny, Alain Resnais.

Le train en marche (1971)dirigida por Chris Marker.

Sans soleil (1983), dirigida por Chris Marker.

A.K. (1985), dirigida por Chris Marker.

Level 5 (1997), dirigida por Chris Marker.

Une journée d’Andrei Arsenevitch (2000)dirigida por Chris Marker.

Le souvenir d’un avenir (2001), dirigida por Chris Marker.

Las variaciones Marker (2008), dirigida por Isaki Lacuesta.

Dans l’atelier de Chris Marker (2011), dirigida por Agnès Varda.



Comenta