El odio oculto de la sociedad detrás de las críticas hacia el cuerpo de una mujer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El odio oculto de la sociedad detrás de las críticas hacia el cuerpo de una mujer | Cultura Colectiva

Reciente

El odio oculto de la sociedad detrás de las críticas hacia el cuerpo de una mujer

Hace unos días una noticia en Hollywood hizo estallar las redes sociales. ¿Se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿La primer travesti podría ser nominada a un Oscar? ¿Angelina y Brad se reconciliaron? No, no y lamentablemente no. La noticia fue la elección de Amy Schumer para el papel de la muñeca más icónica […]

Hace unos días una noticia en Hollywood hizo estallar las redes sociales. ¿Se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿La primer travesti podría ser nominada a un Oscar? ¿Angelina y Brad se reconciliaron? No, no y lamentablemente no. La noticia fue la elección de Amy Schumer para el papel de la muñeca más icónica de nuestra época (y un poco más grande).

Amy Schumer


Te preguntarás, ¿quién es Amy Schumer? Si no has visto su serie o su película, si no has leído su libro, si no has visto los últimos ganadores de los Emmys o ya no estás tan joven como para ver los VMAs, de los cuales ella fue presentadora, entonces es posible que no conozcas a esta comediante. Amy es una de las mujeres más ocupadas en el negocio del entretenimiento estos últimos años. Aplaudida y aclamada por la crítica y todos los que hemos visto algo de su material.

Su rostro está en todos lados, en internet, televisión, cine y hasta en tapas de libros y revistas. Claro que muchos critican su humor negro por el hecho de estar al borde de ser vulgar (le encanta la palabra pussy) pero como ella menciona: si lo hiciera un hombre nadie diría nada y hasta lo categorizarían como genio de la comedia (o en sus palabras, filósofo).


Joan Rivers señaló que Amy abordaba temas políticamente incorrectos o problemas sociales como el racismo y el sexismo, para recordarle a la gente que estos siguen latentes en nuestra sociedad. Y como buena humorista, es exactamente lo que hace la rubia, dueña de un cuerpo no tan convencional para la imagen de Hollywood, además de que pasa los 30 años (unos 75 en edad Hollywoodense): se burla de ella misma y de su imagen para criticar a toda una sociedad que cataloga a una mujer de acuerdo a su apariencia.

Amy Schumer


Contrario a Amy, la Barbie se representa un prototipo inalcanzable de mujer. Con maquillaje resaltando sus rasgos perfectos y siluetas imposibles, ya que según estudios, cualquier mujer con esas medidas viviría con una diarrea permanente (no siendo muy apropiado si quieres encontrar a tu Ken). La Barbie ha sido y sigue siendo (aunque sus ventas estén por los suelos) modelo para muchas niñas, que a pesar que algunos padres no lo crean, les implanta la idea de cómo debe lucir una mujer, traumatizándolas de por vida (no, no sólo fue su divorcio, señores).

barbie


No sorprende que haya existido comentarios negativos ante la elección de dicha actriz para darle vida a la muñeca mencionada. Todos pensarían que las bromas que plagaron las redes, al ser dirigidas a una comediante de humor negro, fueron recibidas como cualquier otro comentario que quiere un par de likes o retuits, pero no fue así. Muchos de ellos escondían odio hacia la mujer y a su imagen.

No sólo eran críticas hacia la famosa, sino a todas las mujeres que no serían elegidas por la Wintour para una de sus portadas. Y gracias a dios (si es que por ahí hay alguno escondido) la actriz seleccionada no fue de alguna otra raza que no fuera blanca. ¿Se imaginan a los de KKK tuiteando (y no me refiero Kim, Kourtney o Kloe)?

tuit


Si bien la imagen de Amy no es la que conocemos de la famosa muñeca, la elección de esta protagonista llega en un momento crucial para la sociedad, donde más voces feministas se están alzando para mostrar todo el poder que siempre han tenido pero temían mostrar. Ojo, esto va acompañado del reciente lanzamiento de la nueva Barbie con un cuerpo que se asemeja más a la realidad (no todo lo que brilla es cabello rubio natural), y tampoco quiero decir que una mujer feminista no puede ser delgada, pero si no lo eres, no tienes que ser criticada ni por no serlo ni por no aspirar a ello.

nuevas-barbies


Sabemos que la lluvia de comentarios negativos no se hará esperar cuando se estrene la película, lo único que los opacará serán las risas que nos dejará Schumer. Ya si la película es un fiasco seré el primero en abuchear.

**
Estamos en la época en la que cada vez son más las personas que se niegan a seguir los cánones impuestos por la sociedad, anteponiendo su bienestar y el amor propio, que es más importante que la imagen, misma que no te define ni te da menos o mayor valor; te compartimos las Ilustraciones que nos demuestran que la verdadera belleza la encontramos cuando mandamos al diablo lo que otros imponen. 

Comenta