El disco de Pink Floyd que nos describe como animales en una sociedad clasista - Cultura Colectiva El disco de Pink Floyd que nos describe como animales en una sociedad clasista

Reciente

El disco de Pink Floyd que nos describe como animales en una sociedad clasista

“We don’t need no education. We don’t need no thought control”–’Another Brick In the Wall’, Pink FloydEl 30 de noviembre de 1979 la banda con más influencia en el mundo lanzó el disco más importante de la historia de la música. Con el álbum “The Wall”, Pink Floyd terminó de quitar la venda de los ojos a […]




“We don’t need no education. 
We don’t need no thought control”
–’Another Brick In the Wall’, Pink Floyd


El 30 de noviembre de 1979 la banda con más influencia en el mundo lanzó el disco más importante de la historia de la música. Con el álbum “The Wall”, Pink Floyd terminó de quitar la venda de los ojos a los jóvenes que aún vacilaban entre vivir reprimidos ante una figura de autoridad inquisidora o alzar la voz. El trabajo conceptual corrió a cargo de Roger Waters quien describió algunos de sus traumas psicológicos para realizar –al mismo tiempo–  una fuerte crítica a la sociedad contemporánea. El resultado fue un viaje de sonidos experimentales que se complementó con una película psicodélica que lleva el mismo nombre. 

animals de pink floyd

“The Wall” pasó a la historia y desde entonces se han escrito multitudes de documentos que analizan, critican y elogian la obra. En esta ocasión no replicaremos otro comentario porque el tema en cuestión habita en el álbum previo, es decir, en “Animals”. El disco estrenado en 1977 tiene un guiño enorme al libro “La rebelión de la granja” de George Orwell donde los cerdos son la clase dominante, los perros representan el sistema represivo (policías, militares) y las ovejas representan a la masa trabajadora y al pueblo en general.

¿Qué papel nos pertenece? Siguiendo la alegoría de Orwell, los cerdos son dictadores con un hambre insaciable de poder, pero que al mismo tiempo sienten un gran miedo por aquello que no entienden, por este motivo necesitan de los perros para mantener el orden. Los caninos van en jauría provocando y amedrentando a quien se oponga. Su trabajo principal es acarrear a las indefensas ovejas que no tienen la fuerza para defenderse o enfrentar un par de colmillos afilados.

animals de pink floyd

En la novela las ovejas se hartan de la opresión y se rebelan contra el imperio de cerdos y perros sólo para, eventualmente, regresar a la misma posición vulnerable. ¿Será que los papeles, las clases, los roles sociales nunca cambian? ¿Acaso el individuo que nace cerdo, cerdo se muere? ¿Será que las ovejas siempre serán acarreadas? Con este disco Waters comienza a desarrollar la neurosis y sociopatía que llegaría a su cenit en el histriónico “The Wall”.

La portada del álbum es otro tema a tratar. La caratula final es una idea de Roger Waters, a quien se le ocurrió poner un cerdo sobre la estación eléctrica de Battersea para simbolizar la codicia. Thorgestorm (estudio que se encarga de crear portadas de discos) sugirió hacer un montaje fotográfico, el cual fue rechazado tajantemente por Rogers, ya no quería que fuese artificial; él quería hacerlo de verdad, nada de trucos, por tal motivo se diseñó un gigantesco cerdo que sería inflado y colocado sobre la estación. Ésta es una de las metáforas más transgresoras sobre la realidad social

animals de pink floyd

Gran hombre, hombre cerdo, ja ja, estás desenmascarado.
Tú, adinerado pez gordo, ja ja, estás desenmascarado“.


Así pues, Animals contiene tan sólo cinco temas. Abriendo y cerrando el álbum, dos canciones de apenas minuto y medio. Y para el resto del disco sólo tres canciones, extensas, sorprendentes, inquietantes, llenas de largos momentos instrumentales y de furiosas y desesperanzadas diatribas. Un repertorio magnífico que supuso otra sorpresa en el –siempre cambiante– estilo de Pink Floyd.

::

El trabajo conceptual junto con los efectos de la música va mucho más allá del placer inmediato que nos provocan en una primera lectura las obras de Pink Floyd. Al conocer “Animals” y posteriormente “The Wall” entendemos la postura política, social y cultural que postulaban sus integrantes, la cual querían compartir con sus fans. No es fortuito que exista una historia oculta en cada uno de sus discos.  






Comenta