Por encubrir a Javier Duarte, dictan un año de prisión a exgobernador de Veracruz | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Por encubrir a Javier Duarte, dictan un año de prisión a exgobernador de Veracruz

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue detenido la mañana del domingo 12 de marzo por elementos de la Policía Ministerial del estado al exterior de su domicilio, en el fraccionamiento El Lago, en Xalapa, capital de la entidad.La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a Ríos, quien fue gobernador de Veracruz del 12 octubre […]



El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue detenido la mañana del domingo 12 de marzo por elementos de la Policía Ministerial del estado al exterior de su domicilio, en el fraccionamiento El Lago, en Xalapa, capital de la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a Ríos, quien fue gobernador de Veracruz del 12 octubre al 30 de noviembre del 2016, de haber ayudado a Javier Duarte a escapar del estado tras facilitarle un helicóptero el 13 de octubre, fecha desde la cual no se conoce el paradero del exgobernador veracruzano acusado de malversar fondos y enriquecerse ilícitamente, lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

“Estoy detenido en la Policía Ministerial, toda la gente me ha tratado bien hasta el momento, la verdad que no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio”, declaró Ríos en entrevista para medios locales. “Me están deteniendo supuestamente por el préstamo de un helicóptero a un exgobernador, pero voy a demostrar que soy inocente, que no hay responsabilidad de nada”.

Apresan a Flavino Ríos

Flavino Ríos, detenido. *Vía: El Horizonte.

Flavino Ríos, de 62 años de edad, rindió su declaración en la Fiscalía del estado, ubicada en el Arco Sur de Xalapa, donde se declaró inocente y afirmó no tener conocimiento ni pistas que puedan ayudar a dar con el paradero de Javier Duarte; posteriormente fue trasladado al penal de Pacho Viejo, debido a que la Juez de Control, Alma Sosa, le dictó prisión preventiva hasta por un año sin derecho a fianza, mientras se desarrolla la investigación de los delitos que la FGE le imputa: tráfico de influencias y omisión de un deber legal.

“La verdad sí consideramos que fue una medida no apropiada”, declaró en rueda de prensa Usiel Villegas, abogado defensor de Flavino Ríos. “Lo único que les podemos decir es que vamos a tratar de darle una adecuada defensa, como lo marca el artículo 20 constitucional, nosotros tratamos de apegarnos a la legalidad como defensores”.

El exgobernador Javier Duarte pidió licencia para dejar su cargo en octubre del 2016 supuestamente para enfrentar las acusaciones que había en su contra; cuando le fue aceptada, Flavino Ríos, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno del Estado, asumió el cargo de gobernador interino.
En noviembre de 2016, Flavino Ríos otorgó una entrevista para Grupo Imagen y reconoció que él fue quien le facilitó un helicóptero a Duarte.

Apresan a Flavino Ríos

Javier Duarte. *Vía: Vanguardia.

“Él pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto”, declaró Ríos en esa entrevista. “Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra”.

Anteriormente el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, también fue arrestado y se encuentra cumpliendo una sentencia de ocho meses de prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y omisión de un deber legal durante los mandatos de Javier Duarte y Flavino Ríos, ambos de extracción priista.

En junio de este año en el estado de Veracruz se elegirán a 202 presidentes municipales y, según información de medios locales, el Partido Revolucionario Institucional, del cual son tanto el presidente del país como los exgobernadores estatales, se encuentra muy atrás en cuanto a la preferencia de voto y todo indica que las contiendas se disputarán entre los candidatos de PAN, del cual es representante Miguel Ángel Yunes, actual gobernador del estado, y Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

*

Podría interesarte:

¿En qué gastó la esposa de Javier Duarte 8 mdp en 13 meses?

Duarte robó tanto que dejó millones escondidos en cajas de cartón.

No hay evidencias de quimioterapias falsas en Veracruz: Secretaría de Salud.





Comenta