La Asamblea Constituyente aprueba uso de marihuana medicinal en la CDMX | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La Asamblea Constituyente aprueba uso de marihuana medicinal en la CDMX

En una de las sesiones más debatidas y discutidas que la Asamblea Constituyente ha tenido, se dio marcha atrás al rechazo que parecía definitivo en la primera Constitución de la Ciudad de México respecto a la legalización del uso de marihuana medicinal.Durante el fin de semana, la corriente izquierdista de la Asamblea, a la cual […]



En una de las sesiones más debatidas y discutidas que la Asamblea Constituyente ha tenido, se dio marcha atrás al rechazo que parecía definitivo en la primera Constitución de la Ciudad de México respecto a la legalización del uso de marihuana medicinal.

Durante el fin de semana, la corriente izquierdista de la Asamblea, a la cual pertenecen los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se impusieron a la negativa que del conservador Partido Acción Nacional contra la legalización.  

El resultado de la votación fueron 77 sufragios a favor, cinco en contra y tres abstenciones, con lo que lograron aprobar la reserva al artículo 14, apartado D de la primera Constitución de la Ciudad de México.

marihuana medicinal en la CDMX

*Fuente: Palabras Claras.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana y la marihuana y sus derivados de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, se lee en el texto aprobado por la Asamblea.

Aunque también se aclara en un artículo transitorio que las disposiciones sobre el uso medicinal e investigación de la cannabis entrarán en vigor cuando la ley federal en la materia lo disponga.

Esta reserva al artículo 14 del documento fue promovida por los diputados Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano; Isidro Cisneros y Ana Julia Hernández, del PRD, y Roberto Gil, del PAN. Cuatro de los legisladores más importantes de cada partido.
Los constituyentes que votaron en contra de la aprobación del uso medicinal de la marihuana fueron Carlos Gelista, Ernesto Cordero, Mauricio Tabe y Gabriela Cuevas, del Acción Nacional, y Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional.

marihuana medicinal en la CDMX

Ernesto Cordero, asambleísta del PAN que votó en contra.

El cuatro de enero, la asambleísta Esthela Damián propuso discutir este tema y el del uso de la marihuana con fines recreativos argumentando que el combate contra el narcotráfico causa más muertes que los causadas por el consumo de drogas, sin embargo su iniciativa fue rechazada.
En esta ocasión, Damián deseó debatir de nuevo sobre la aprobación del uso recreativo de la planta en la capital mexicana, pero el resto de los constituyentes se volvió a negar.

El domingo 8 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, utilizó su cuenta de Twitter para reconocer el trabajo de la Asamblea Constituyente.
Además reveló que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue parte del debate dentro de la Asamblea y su labor fue “crucial” para lograr el voto positivo de la mayoría.

*

Podría interesarte:

¿Por qué regalarán cigarros de marihuana durante el primer discurso de Trump como Presidente?

La constitución “liberal” de la CDMX aprueba la eutanasia y el aborto, pero rechaza la marihuana.

El efecto que puede tener la legalización de la marihuana en la economía.





Comenta